sábado, 12 de septiembre de 2015

Análisis de Wario Land II — Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón

El análisis que os traigo en esta ocasión es de un clásico de Game Boy, el fantástico Wario Land II, segunda entrega se la subsaga de plataformas formada por el antihéroe de Nintendo y enemigo de Mario: Wario.

Las aventuras del cazatesoros gordo en Game Boy llegaron a superar en calidad a las de su homólogo de rojo, convirtiéndole en un personaje muy popular y al que enseguida se asociaba a la máquina.

Es uno de los títulos de mi infancia, comprado casi a ciegas, y la verdad es que fue todo un acierto. Lo terminé varias veces, y cuando lo rejuego lo disfruto igual que cuando era un crío. Si tenéis cualquier comentario que hacerme, ya sabéis dónde podéis hacerlo. Os dejo el análisis, y espero que os agrade:



Wario Land II

"Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón"

Plataforma: Game Boy. Optimizado para Game Boy Color.
Idioma: Inglés.
Género: Plataformas.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: 5.990 pesetas (36 euros, Game Boy color) y 4,99 euros (e-Shop 3DS).
Desarrolladora: Nintendo R&D1.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:

Japón: 21 de octubre de 1998 (GBC), 4 de abril de 2012 (Consola Virtual 3DS).

Estados Unidos: 2 de marzo de 1998 (GB), 31 de marzo de 1999 (GBC), 20 de diciembre de 2012 (Consola Virtual 3DS).

Europa: 26 de marzo de 1998 (GB), 25 de abril de 1999 (GBC), 19 de Julio de 2012 (Consola Virtual 3DS).


Hace ya un tiempo que Wario vive feliz con sus riquezas en su enorme castillo. Sin embargo, la tranquilidad del rival de Mario ha sido perturbada por una banda de ladrones liderados por la capitana Syrup.

Estos bandidos se han infiltrado en el castillo con el objetivo de robar todos los tesoros de Wario. Tras hacerlo, lo han puesto todo patas arriba para entretenerle y dificultar su persecución.



La banda Syrup logra su misión, por lo que Wario tarda demasiado en darse cuenta de lo que ha ocurrido y los ladrones consiguen escapar.

Sin embargo, cuando el antihéroe descubra que sus preciados tesoros han desaparecido, comenzará a perseguir sin descanso a la banda Syrup sin que le importe la ventaja que le llevan. Esto hará que se embarcarque en una gran aventura que le llevará por todo el mundo en este clásico de las plataformas.



Wario Land II es uno de los juegos de plataformas más conocidos y apreciados de Game Boy. Los motivos son más que evidentes: su originalidad, buenos gráficos y genial jugabilidad lo convierten en un título imprescindible para todo amante de las plataformas, quizá por encima incluso de los de su homólogo, Mario.



Gráficos: 93

De lo mejor que se ha visto en Game Boy Color. Los sprites de los personajes se ven vivos y detallados, sobre todo si hablamos de los de Wario: el antihéroe de Nintendo tiene muchos movimientos, efecto de parpadeo, desplazamiento realista... Lo único que se le puede criticar es que en algunas transformaciones el proceso de mutación queda poco natural por el cambio directo del color de los sprites, pero para Game Boy sigue estando muy bien. Los enemigos también tienen un aspecto detallado y los hay diferentes y de muchos tipos.



Los escenarios tienen bastante variedad (el juego se desarrolla por zonas que comparten un aspecto común) y los gráficos lucen estupendamente en todas y cada una de las áreas del título.

Los menús tienen un aspecto muy personal y están bastante más trabajados que los de otros juegos de Game Boy, sobre todo si se tiene en cuenta que no era habitual dedicarles atención.



Las paletas de colores son bonitas y variadas, por lo que si se quiere poder disfrutar bien del apartado visual de Wario Land II, lo mejor es jugarlo en una Game Boy Color o en una consola superior.


Sonido: 70

El apartado sonoro de Wario Land II cumple bien. Los instrumentos son de "estilo Wario" (clásico, eso sí) y las canciones definen muy bien el ambiente del juego.

Desgraciadamente, prácticamente todas las canciones son genéricas y muchas de ellas se repiten en varias ocasiones, pero hay que valorar que cumplen con su cometido y que no nos llegarán a cansar. Ninguna nos calará, pero al menos son apropiadas para cada momento.



Los efectos de sonido están mejor. Tienen la personalidad Wario al 100% y son graciosos y divertidos.

Pongo aquí algunas de las canciones del juego, compuestas por Kozue Ishikawa:






Jugabilidad: 94

El estilo es plataformero, pero, aunque no lo parezca a primera vista, es bastante diferente al de los títulos de Mario y tiene un esquema propio y personal. Wario deberá avanzar cruzando salas y derrotando enemigos hasta llegar a la meta o al objetivo de cada fase.



Una de las características propias de la saga Wario Land hasta la cuarta entrega es que Wario es totalmente inmortal. De hecho, muchos de los ataques que le hagan los enemigos le harán transformarse. Estas mutaciones pueden ser beneficiosas o perjudiciales, dependiendo siempre de la situación en la que nos encontremos. Por ejemplo, siendo Wario Zombi somos invulnerables y fortísimos, pero también lentos e incapaces de saltar. De la misma forma, Wario Enano puede saltar muy alto, pero está indefenso ante los ataques enemigos.

A lo largo de la aventura podremos escoger entre varias sendas para atrapar a la banda Syrup y recuperar los tesoros de Wario, y esos caminos nos llevarán a unos cuantos finales diferentes. Para elegir uno u otro habrá que encontrar metas secretas en fases determinadas.



Wario Land II puede presumir de ser muy completo y divertido: de hecho, además de las fases, incluye dos minijuegos bastante entretenidos que deberemos superar bastantes veces para completar el juego al 100%.

Es un título enorme, lleno de contenido y que rara vez nos aburrirá.


Duración: 96

Tenemos a nuestra disposición nada más y nada menos que 50 niveles. Tendremos que superarlos todos y ver los cinco finales diferentes para poder completar el juego al 100%, sobre todo porque para desbloquear la fase que nos lleva al ending secreto tendremos que reunir todas las piezas de un mapa del tesoro, que iremos armando superando un minijuego al final de cada uno de los niveles.



Además, en cada fase hay escondida una habitación secreta en la que deberemos completar otro minijuego para obtener un tesoro. Conseguir los 50 tesoros secretos será también necesario para terminar el título al 100% y desbloquear otro minijuego en el que apostar las monedas que habremos conseguido a lo largo de la historia.

Esta gran aventura puede durarnos varias decenas de horas, dependiendo siempre de nuestra habilidad para encontrar los diferentes caminos secretos y todos los tesoros ocultos.

Wario Land II es un título muy rejugable porque para escoger los distintos caminos y conseguir todos los objetos deberemos revisar las fases a fondo, cosa que no aburre gracias a lo divertidos que son los niveles.



Sin duda, este título puede presumir de ser uno de los plataformas más largos y rejugables de la antigua portátil de Nintendo.



Puntuación final: 94

Desbancando a los juegos de su rival Mario, Wario puede presumir de ser el rey de las plataformas de la clásica Game Boy. Wario Land II mejoró lo ya visto en la primera entrega de la subsaga y se mostró en su momento como una alternativa fresca y original a los juegos clásicos del buque insignia de Nintendo.

Wario Land II es un juego ideal para todo amante de las plataformas y un título recomendable para todo aquel que busque un juego largo, original y con una jugabilidad a prueba de bomba. Si buscas un buen título descargable de la e-Shop de 3DS, sin duda Wario Land II es una opción excelente y que nunca defrauda. Revivir esta saga que prácticamente ha desaparecido siempre es bueno, sobre todo para los nuevos fans del antihéroe de Nintendo que quieran conocer sus orígenes. De lo mejor que puede jugarse en Game Boy.

5 comentarios:

McFadyen Sara dijo...

Creo que me compré uno de sus juegos de la consola virtual de 3DS, pero no logro avanzar por ningún sitio... xD Es como si fuese demasiado críptico para mi, pero me interesan mucho sus juegos.

Por cierto Ramonium, ¿te suena de algo Psycho Waluigi? Hice una entrada en mi blog hace mucho tiempo de este juego pero tengo curiosidad por ver que opinan otras personas (lo mío tampoco fue tan profundo y profesional como esto xD). La verdad es que me pareció un trabajo increíble, aunque no recuerdo si solo es una demostración o se puede jugar actualmente como si de un juego más se tratase.

Ramonium dijo...

¿Es por el 3? El 2, que es este, es de avance lateral con movimiento hacia arriba y abajo. Tiene exploración, pero no tanta: está a medio camino entre el 3 y el 1. A mí me parece muy divertido. Dale otra oportunidad, al menos a este. Algunos me han dicho que el 3 les lía un poco.

¿Psycho Waluigi? No lo conozco, ni idea. Leeré esa entrada, tengo curiosidad. ¿Es un fangame?

Muchas gracias por leer y comentar.

Daninokuni dijo...

Como mi primera portátil fue la GBA SP, no llegué a tener la Color, y solo jugué en su día al Pokémon Oro.

A este lo jugué bastante más tarde, no hace demasiado. No sabía si iba a cuajarme algo tan arcaico como un juego de GBC.
Varias semanas después me lo había pasado al 100%. Creo recordar que algo del final me decepcionó... no sé si ausencia de premio, jefe final en alguna ruta o algo, no lo sé, pero madre mía, qué juegazo.

Divertidísimo, largo y sobre todo único en su género. Aún no he jugado ningún Wario Land más, pero este fue genial, y en tu análisis has dicho básicamente lo que recordaba de él, más explayado.

Ramonium dijo...

Los otros Wario Lands también son muy buenos, pero a mí me gusta más este. Es muy completo, divertido... y se deja jugar con mucha facilidad.

Este título es una prueba más de que la potencia no es excusa para no lanzar juegazos. En una cosa tan limitada como Game Boy hicieron títulos tan buenos como este, los Zeldas, Pokémon y muchísimos más. Y luego ves los juegos para móvil, con una potencia impresionante... y son mucho más simples.

Gracias por leer y comentar, Danieletex.

McFadyen Sara dijo...

Si, yo estoy con el 3, y me lía bastante. Al final no me estoy divirtiendo mucho, pero si alguna vez me hago con el 2 le daré una oportunidad "en serio" xD

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger