miércoles, 21 de octubre de 2015

Análisis de Sonic Adventure DX: Director's Cut — Open Your Heart, it's gonna be alright!

El análisis que os traigo en esta ocasión es de Sonic Adventure DX: Director's Cut, la versión extendida y mejorada del Sonic Adventure original lanzado hace más de 15 años en la Sega Dreamcast. Este título es bastante accesible en la actualidad y a menudo está considerado como el mejor juego del erizo en la era 3D, junto al increíble Sonic Adventure 2. 

Aunque muchos coincidan en que su secuela lo superó, sigue siendo un juego muy bueno y que rara vez decepciona. Sega decidió hacer un pseudo remake de su clásico para Nintendo GameCube que posteriormente se relanzó para PC.

Espero que os guste el análisis. Si tenéis cualquier cosa que decirme, ya sabéis que la caja de comentarios está disponible para ello. Allá va:



Sonic Adventure DX: Director's Cut

"Open Your Heart, it's gonna be alright!"



Plataforma: Nintendo GameCube, PC.
Idioma: Español.
Género: Plataformas.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: Alrededor de 6 euros (de segunda mano), 8 euros (Steam), 10 euros (XLA, PSN).
Desarrolladora: Sonic Team.
Distribuidora: Sega.
Fecha de salida:


Japón: 19 de junio de 2003, 18 de diciembre de 2003 (PC), 29 de septiembre de 2010 (XLA), 22 de septiembre de 2010 (PSN), 4 de marzo de 2011 (Steam).

Estados Unidos: 17 de junio de 2003, 6 de febrero de 2004 (PC), 15 de septiembre de 2010 (XLA), 21 de septiembre de 2010 (PSN), 4 de marzo de 2011 (Steam).

Europa: 27 de junio de 2003, 14 de septiembre de 2004 (PC), 15 de septiembre de 2010 (XLA), 21 de septiembre de 2013 (PSN), 4 de marzo de 2011 (Steam).

Sonic ha conseguido derrotar al Dr. Eggman muchísimas veces, y parece un hecho probado que las máquinas del despiadado científico no son suficientes para vencer al veloz erizo.

Por eso mismo, el doctor ha buscado una forma distinta de conquistar el mundo. Investigando antiguas leyendas, ha leído sobre la existencia de un monstruo que está encerrado dentro de la Esmeralda Maestra: Chaos.



Eggman, creyendo en esas historias, ha ido hasta Angel Island para despertar a Chaos. Al destruir la Esmeralda Maestra, ese monstruo ha despertado. Sin embargo, para que esté completo y sea invencible, hay que hacerle absorber las siete Esmeraldas del Caos.

Por eso mismo, el doctor ha comenzado a buscarlas para utilizar a Chaos para conquistar la Tierra. Afortunadamente, Sonic no ha tardado en enterarse de las intenciones del científico, por lo que tanto él como Tails han comenzado a trazar un plan para conseguir las legendarias gemas primero y acabar con ese monstruo antes de que sea demasiado tarde.



Sonic Adventure DX: Director's Cut es una remasterización del Sonic Adventure original, lanzado originalmente para la clásica Sega Dreamcast. Para su salida en GameCube, los gráficos se mejoraron, se añadieron numerosos extras y algunas novedades importantes. El primer Sonic Adventure fue el juego más vendido de Dreamcast, y obtuvo una muy buena recepción por parte de la crítica especializada.



Gráficos: 79

La Sega Dreamcast tenía una potencia bastante más baja que GameCube, y dado que Sonic Adventure era un título de salida... el Sonic Team decidió mejorar el apartado técnico en lugar de hacer un simple port.

Para empezar, el motor original movía el juego a 30 FPS. En GameCube, Sonic Adventure DX corre a 60 FPS, y la diferencia se aprecia. Sin embargo, eso provoca algo de inestabilidad en el motor, cosa que provoca que de vez en cuando veamos algunos fallitos gráficos (que por suerte nunca afectan a la jugabilidad).



Los diseños de Sonic, Knuckles, Tails y compañía han sido bastante mejorados, y los personajes realmente se ven de manera estupenda. Sin embargo, no pasa lo mismo con algunos elementos de los escenarios, que se ven igual que en la consola original.

Por suerte, el juego se mueve a una velocidad enorme sin perder calidad. Y es que aunque sea un plataformas, Sonic Adventure DX es uno de los títulos más rápidos de la consola. Desgraciadamente, la aberrante cámara original no ha sido actualizada, y nos dará más de un dolor de cabeza. En 1999 era aceptable, pero cuatro años después había habido la evolución suficiente como para subsanarla.



Por lo demás, encontramos una enorme variedad de fases y escenarios, y hay una personalidad muy marcada en ellos. En concreto, es especialmente destacable la enorme zona de Mystic Ruins: el Sonic Team viajó a las ruinas de diversas civilizaciones precolombinas para obtener la inspiración que necesitaban, y  supieron plasmarla muy bien en Sonic Adventure.


Sonido: 93

Sonic Adventure goza de una de las mejores bandas sonoras de la saga, y eso es mucho decir si tenemos en cuenta la enorme calidad que tienen otros juegos de la franquicia en este sentido. Y es que si valoráramos solo la música por separado, la nota sería prácticamente perfecta.

Las melodías se acercan al estilo clásico de las entregas de 16 bits, pero al mismo tiempo ponen un pie en lo nuevo. A pesar de los temas vocales que sirven para identificar a los personajes, todos los niveles tienen una excelente música instrumental, y hay muchísima variedad y calidad de composiciones.



Digno de mención es que a menudo nos encontremos con varias canciones distintas por fase. Y es que hay más de 100 de ellas en el juego, compuestas por Jun Senoue, Kenichi Tokoi, Fumie Kumatani y Masaru Setsumaru... y ninguna tiene desperdicio.

Sin embargo, hay que destacar también la entrada de Crush 40 en la saga Sonic con Adventure: el tema principal del título, "Open Your Heart", es realmente sensacional e inolvidable. Sin duda, tiene el alma del juego completamente impregnada.

Por lo demás, el doblaje en inglés es adecuado, pero tampoco destaca. Algunos actores son mejores que otros, y las voces no son especialmente memorables. Sin embargo, se cumple con creces el objetivo de los desarrolladores en este apartado, aunque habría estado bien que los del Sonic Team hubiesen sido algo más ambiciosos.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los efectos de sonido son también aceptables, pero de ahí no pasan. A menudo recuerdan a los que ya escuchamos en Sega MegaDrive, y eso en una consola como Dreamcast era algo relativamente aceptable, pero en el port para GameCube tendría que haberse arreglado.

Pongo aquí cuatro canciones del juego. La primera es el excelente tema principal, Open Your Heart:






Jugabilidad: 88

Sonic dio el salto de los 16 a los... 128 bits de manera colosal, casi comparable al salto que dio Mario con Super Mario 64.

Y es que Sega, en lugar de optar por un juego más lineal, nos presentó un mundo abierto desde el que visitar todas las localizaciones necesarias para avanzar en la aventura. Así, desde el "Adventure Field", podemos acceder a las fases de acción, al estilo de otros plataformas en 3D.



Sin embargo, no solo hay una historia: hay varias, concretamente una por cada personaje, que vive su propia aventura. Además, cada uno tiene un estilo de juego diferente. Por ejemplo, en las fases de Sonic, el objetivo es llegar a la meta atravesando un nivel a toda velocidad. En las de Tails, debemos vencer al erizo azul en una carrera haciendo uso de nuestras habilidades especiales. En las de Knuckles, tenemos que encontrar tres fragmentos de la Esmeralda Maestra. Por otro lado, en las de Amy, nuestro objetivo es escapar del malvado robot Zero. En las de Big, tenemos que pescar a la rana Froggy, y en las de E-102 Gamma debemos superar niveles de acción y disparos.

¿En qué resulta todo esto? Pues bien, si sumamos todos los estilos de fase diferentes a que los del Sonic Team se esforzaron por presentarnos constamente un reto diferente... conseguimos un juego variadísimo y en el que sentimos siempre que hacemos cosas distintas. Y es que precisamente por eso, a pesar de su mayor desavenencia, algunos consideran que es el juego de la saga más divertido jamás creado.



¿Que cuál es su mayor desavenencia? Ya se ha mencionado antes: la terrible cámara. Podemos llegar a odiarla por su estúpido funcionamiento, y en determinadas ocasiones puede costarnos alguna vida a lo poco que hagamos algo diferente de lo establecido. Y en un juego en el que hay tanta exploración como este, hace falta una buena perspectiva para que el jugador sepa en todo momento lo que está haciendo.

Cabe destacar que es el título de Sonic con más personajes controlables hasta ese momento, y todos tienen un manejo muy divertido... salvo Big. ¿Sus fases son aburridas? No... exactamente: son demasiado lentas porque nuestro objetivo es pescar. Y es que aunque son disfrutables, no acaban de encajar en un título tan veloz como Sonic Adventure: para divertirse con ellas, hay que mirar el juego desde otra perspectiva.



Finalmente, hay que mencionar que el control se afinó un poco para esta versión y que se corrigieron determinados errores. De la misma forma, se ha añadido un divertido Modo Misiones y el modo Chao de Sonic Adventure 2: Battle para hacer más completa esta obra.


Duración: 82

Es cierto que hay seis historias diferentes, pero todas son muy cortas (algunas más que otras: si comparamos la de Sonic con la de Amy, por ejemplo, esta última es demasiado fugaz). Sin embargo, si las sumamos todas, la duración total del juego es de alrededor de 12 horas. Es una cifra bastante respetable para un juego del género, pero sabe a poco: al jugador siempre le quedará la sensación de que podrían haberse alargado un poco más las historias de algunos personajes.

Por suerte, disponemos de numerosos retos basados en superar las fases de nuevo bajo unas determinadas condiciones, cosa que nos permitirá conseguir nuevos Emblemas. Conseguirlos todos es un objetivo que vale la pena cumplir, sobre todo porque en esta versión lanzada para Nintendo GameCube hay un premio muy jugoso:



¡Una lista de 12 juegos antiguos lanzados originalmente para Sega Game Gear! Y no hablamos solo de títulos sencillos y normalitos... en concreto, me refiero a algunos de los mejores clásicos portátiles del erizo, y no son precisamente conocidos. Esta es la lista de ellos:

Sonic the Hedgehog: se desbloquea con 20 emblemas.
Sonic Drift: se desbloquea con 40 emblemas.
Sonic Chaos: se desbloquea con 60 emblemas.
Sonic Spinball: se desbloquea con 80 emblemas.
Sonic Labyrinth: se desbloquea con 100 emblemas.
Sonic the Hedgehog 2: se desbloquea con 110 emblemas.
Dr. Robotnik's Mean Bean Machine: se desbloquea con 120 emblemas.
Sonic Triple Trouble: se desbloquea con los 130 emblemas.
Sonic Drift 2: se desbloquea con 20 misiones completadas.
Tails' Skypatrol: se desbloquea con 40 misiones completadas.
Sonic Blast: se desbloquea con las 60 misiones completadas.
Tails Adventure: se desbloquea con los 130 emblemas más las 60 misiones completadas.

Era algo totalmente innecesario, pero se aprecia muchísimo.

Finalmente, hay que tener en cuenta que Sega incluyó un "Modo Misiones" con 60 de ellas, exclusivo de esta versión. Le añade más duración a esta aventura, y se agradece.


Historia: 79

Aunque la historia de Sonic Adventure se quede corta ante las vistas en otros géneros, dentro del mundo de los plataformas es realmente destacable.

Hay un misterio legendario que se va desentrañando a medida que avanzamos en la trama, y la gracia de poder vivirlo desde la perspectiva de cada personaje es irremplazable. Y es que para poder entenderlo todo, es necesario acabar el juego con todos y cada uno de ellos... hecho que revelará también el verdadero final.



De la misma manera, resulta particularmente interesante la trama de E-102 Gamma. Es muy original, es interesante y está bien llevada.

Sonic Adventure es el primer juego de la saga con historia, y Sega supo llevarla con mucho acierto. No decepciona a nadie, y aunque hoy podríamos exigirle algo más de complejidad, en 1999 era realmente sensacional para una obra del género... y en 2003 también.



Puntuación final: 85

Hablar de Sonic Adventure es hacerlo de una verdadera obra maestra. Es uno de los mejores Sonics de todos los tiempos, y esta versión para Nintendo GameCube le hace justicia. Sin embargo, hay una serie de cosas que no podemos negar: esta remasterización quedó algo anticuada ya en su momento porque la cámara no se actualizó, los fallos gráficos que tiene no se pueden pasar por alto y los efectos de sonido se quedaron también atrás.

De todos modos, sus virtudes son tan grandes que es un título que vale muchísimo la pena. Y eso no es solo por su excepcional banda sonora, originalidad y variedad, sino por la inclusión de 12 clásicos juegos de Game Gear en el disco. Muchos de ellos están en la eShop de 3DS por precios abusivos, así que Sonic Adventure DX es una forma barata y fácil de jugarlos.

Para algunos, Sonic Adventure es uno de los mejores títulos del erizo azul, y esta remasterización es una excelente forma de disfrutarlo. Está recomendado para todos los fans de los buenos plataformas, y los asiduos del héroe de Sega no deberían dejarlo pasar: este gran clásico es obligatorio para todo aquel que se declare fan de Sonic.

4 comentarios:

Jose dijo...

Muy buen análisis, Ramonium. Has cubierto cada apartado con gran detalle y eso se agradece.

Aunque he de reconocer que Sonic siempre me ha parecido mejor en 2D, lo cierto es que hay algunos que se salvan, como Sonic Heroes o Sonic Unleashed, por ejemplo. Pero ya había oído hablar muchísimo del Adventure y por como lo pintas, parece ser que está muy bien. Igual un día de estos me animo a jugarlo (esta versión o la original de Dreamcast), siempre y cuando termine antes con la lista de pendientes que llevo, jaja.

A seguir así.

Ramonium dijo...

Gracias por leer y comentar.

Los dos Sonic Adventure son tan buenos como los de Sega MegaDrive, y de hecho mi favorito es Sonic Adventure 2, quizá el mejor juego de Sonic que se ha hecho. Y he jugado a todos los de la saga clásicos.

Sonic Unleashed a mí me parece mal juego y Heroes no es tan bueno como estos, pero tampoco estaba mal. Pero vamos, si te gusta Sonic no puedes dejar pasar ninguno de los dos Adventure.

Gracias por tu tiempo.

Ferdom dijo...

Adventure 1 y 2 son mis favoritos de la saga. Pero no puedo elegir (¿mamá? ¿papá?)
Eso sí, soy hater de Big. Es estúpido e inútil. Y no es que me gustasen los niveles de Knuckles mucho, pero con el tiempo me gustan más, no sé por qué.
Para jugar a los Adventure lo que más recomiendo son las santas ofertas de Steam, tiene la mejor versión (Gamecube a 1080p) y es el más barato,
Y a mi las fases de velocidad de Unleashed me gustaron... Las de noche eran un hack'n'slash malo. Y Colors y Generations fueron geniales.
Buen análisis Ramonium.

Ramonium dijo...

En verdad, si lo piensas, sí que puedes elegir. ¿Por qué? Porque Sonic Adventure 2 no tiene a Big xD Lo cierto es que no fue enfocada su jugabilidad todo lo bien que se habría podido, la verdad.

El problema de Unleashed es que la mitad del juego es una basura. Y eso al final resiente el conjunto de la aventura xD

Las ofertas de Steam son una muy buena forma de jugar hoy a los Adventure, sobre todo porque la adaptación a consolas no se hizo del todo bien en temas de control, según tengo entendido.

A Colors no he jugado, pero Generations sí que me encanta. En fin, muchas gracias por leer y comentar, Ferdom.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger