lunes, 12 de octubre de 2015

Análisis de Undertale — El poder de la determinación

Ha sido la gran sorpresa de 2015, y no solo dentro del terreno indie o el género RPG, sino en la industria en general. Undertale es una obra independiente que barrió Metacritic durante las primeras semanas con una nota de 98 puntos, y por buenas razones. Ahora mismo es el título mejor puntuado de toda la nueva generación con un 96, y no solo por la crítica especializada, sino por los propios usuarios, que le han dado un 98% de valoraciones positivas en plataformas como Steam. Además, no solo es el juego mejor puntuado del año: está colocado en el número 14 de todos los tiempos. Y en el primer puesto del mundo del PC, con todo lo que eso significa.

"Juega a Undertale, juega a Undertale". Es el mensaje que todavía hoy siguen escribiendo muchísimas personas de todo el mundo a diario, siempre insistiendo en no decir más de la cuenta para no spoilear. Y en gran parte de los análisis escritos se sigue viendo.

Así que yo no seré menos: en lugar de leer este análisis, querido lector, quizá lo mejor que puedes hacer ahora mismo es jugar a Undertale. Sin embargo, voy a intentar hacerle justicia con una review digna y sin spoilers a esta obra que deconstruye el género de los RPG y consigue llevarlo hasta un terreno inexplorado. Puedes leerlo tranquilo: no te destriparé nada, porque soy consciente de que cada parte de Undertale es susceptible de convertirse en un spoiler. Vamos allá:



Undertale

"El poder de la determinación"

Plataforma: PC, Mac.
Idioma: Inglés.
Género: RPG.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: 10 euros.
Desarrolladora: Toby Fox.
Distribuidora: Toby Fox.
Fecha de salida:

Japón: 15 de septiembre de 2015.
Estados Unidos: 15 de septiembre de 2015.
Europa: 15 de septiembre de 2015.

Hace mucho tiempo, dos grandes razas dominaban el mundo: humanos y monstruos. Un día, una guerra se produjo entre estos dos colectivos. La Humanidad consiguió vencer en esa contienda, y tras una larga lucha, sellaron a los monstruos bajo tierra mediante un encantamiento mágico.



Ha pasado muchos años. En la actualidad, se dice que quienes suban al Monte Ebott nunca podrán regresar. Sin embargo, un joven ser humano decide ir hasta allí y cae por un agujero... hasta quedar atrapado en el mundo de los monstruos. ¿Logrará volver a casa o se quedará ahí para siempre...?



Undertale es un RPG occidental de inspiración clásica basado en los JRPG tradicionales. A pesar de parecer un simple juego más del estilo, esconde en él mucho más: es una deconstrucción del género que consigue llevarlo hasta un punto desconocido hasta ahora. Famoso por ser "el RPG en el que no hay que matar a nadie", su apuesta diferente y original y su magnífico guion lo han convertido en el juego mejor puntuado de 2015. A pesar de su corta vida y escasa publicidad, ya ha logrado hacerse con una enorme base de fans, y no solo entre la crítica especializada.



Gráficos: 23

¿Qué? ¿Que después de todo lo que he escrito cómo puedo darle la peor nota en gráficos de todos los análisis que he redactado jamás? Es simple: el apartado visual es un completo despropósito. Los gráficos no solo son malos o simples, sino que el estilo artístico es un auténtico desastre. 

Habitualmente, los títulos indie que no poseen medios para crear apartados gráficos impresionantes intentan compensar dicha carencia con una vertiente artística muy trabajada. A pesar de que Toby Fox obtuvo más de 50 000 dólares en su campaña en Kickstarter (y sí, pedía 5000) no fue capaz de destinar parte del presupuesto a un apartado visual ya no bueno, sino decente.



Decir que hay videojuegos en NES que lucen mejor que un juego lanzado en 2015 resulta desconcertante, pero es cierto. Solo con ver una imagen, es fácil comprobar que hasta la persona que está escribiendo este análisis habría podido crear ese apartado gráfico. Sí, esa especie de muñeco humano deforme y de aspecto mongólico es el jugador. Y sí, esos diseños simples a más no poder son los que recorremos en el juego.

Al menos cabe admitir que los diseños de los personajes y enemigos son bastante originales y carismáticos, y también hay que destacar que a pesar de las deficiencias todo se distingue bien y el apartado visual nunca afecta a la jugabilidad. Y no duele a la vista aunque sintamos que es cutre. Los personajes son muy expresivos a pesar de todo.



La única justificación que puede encontrársele a semejante apartado gráfico es la inspiración en el Mother original... y reforzar más su concepto de videojuego. Aspecto que, aunque no lo parezca, es importantísimo. Es posible que esa sea la única forma de disfrutar de la parte artística del título.

Es una lástima que el apartado visual sea así, porque puede echar atrás a muchos jugadores, ya que Undertale esconde un producto de una calidad muy superior a sus gráficos.


Sonido: 92

La puntuación ha dado un salto de gigante respecto al apartado anterior, y lo cierto es que dicha escalada está más que justificada. La banda sonora de Undertale posee algunas de las piezas más increíbles que se han escuchado en el género en los últimos tiempos, sobre todo si hablamos de sus impresionantes temas de batalla.

Sin embargo, estamos en un JRPG, ¿no? Sí, es cierto que esta producción es completamente occidental, pero siendo un estudio de dicho género, en la banda sonora nos encontramos homenajes a toda su historia. Y de paso, también a otros videojuegos. Pero la cosa no termina ahí.

Aparte de numerosos guiños y homenajes a otros títulos (sobre todo de la saga Mother), Undertale posee una personalidad propia que está plasmada en toda su música. Todas y cada una de las canciones tienen un mensaje que acompaña a la trama y las acciones del jugador.




Consiguen emocionar, entristecer e inquietar cuando la situación lo requiere, y hay una variedad enorme de instrumentos que cumplen una función más allá de complementar u homenajear. Melodías de 8 bits, otras de estilo SNES, algunos midis modernos con instrumentos más realistas, mezclas de estos estilos... Todo esto lleva a generar una banda sonora muy sólida, de más de 100 canciones, todas compuestas por el creador del juego, Toby Fox.

Lo único reprochable del juego en este aspecto es que no todas las canciones están al mismo nivel o que algunas son ligeramente cortas. Algunas son piezas magníficas y sorprendentes, pero otras simplemente son buenas.

Los efectos de sonido cumplen bien y también poseen personalidad. Muchos están directamente sacados de otros clásicos, con ciertas variaciones. El apartado sonoro de Undertale es una verdadera maravilla que funciona de manera sensacional.

Pongo aquí cuatro melodías de esta obra. Ninguna tiene desperdicio:






Jugabilidad: 96

Aunque estemos hablando de un RPG que se supone que es de estilo clásico, aquí las cosas funcionan de forma diferente. El aspecto inicial no tiene nada que ver con lo que vemos después. Hablar más de la cuenta sin destripar nada es complicado, pero una cosa sí que puede decirse: el juego puede terminarse sin hacerle daño a nadie. Sin embargo, también podemos hacer como en cualquier otro RPG y llevarnos por delante a todo aquel que se ponga en nuestro camino. La decisión está siempre en nuestras manos.




El sistema de batalla es increíblemente original a pesar de desarrollarse por turnos: aparte de utilizar el comando "atacar" o la posibilidad de "perdonar" a los enemigos, todos los ataques son esquivables si somos hábiles. Para ello, la perspectiva va cambiando: podemos encontrarnos mecánicas de plataformas, de juegos de naves a lo "bullet hell" y muchas otras más.

La mecánica es increíblemente divertida y diferente a la vista en otros juegos. Sin embargo, las batallas jamás se hacen aburridas o repetitivas, ya que siempre son diferentes. Nunca estaremos haciendo lo mismo.



Por otra parte, también hay puzles, exploración... y mucha, mucha interacción. La toma de decisiones es algo totalmente vital en Undertale. Y prácticamente cada cosa que haga el jugador tiene consecuencias.

Esta obra indie consigue no solo reinventar el género del JRPG, sino deconstruirlo. Y también lo logra en su vertiente jugable y de manera muy divertida.


Duración: 90

Undertale dura justo lo que debe. Para terminar el juego hacen falta un mínimo de 15 horas que pueden alargarse hasta 25 si el usuario tiene más curiosidad y desea conocer los entresijos del juego, ya que cada decisión tiene peso y puede ser interesante probar todas y cada una de ellas.



Curiosamente, su jugabilidad se extiende también más allá del propio videojuego. Sin embargo, no puede concretarse mucho más. Aunque no sea tan largo como otras obras del género, tiene la duración perfecta e ideal. Consigue lo que se propone.


Innovación: 100

Nunca se ha visto nada como Undertale. Le da una increíble vuelta de tuerca al género y lo deconstruye de manera magistral. Analiza el papel del jugador y su psicología, pero no en forma de ensayo o artículo académico, sino como videojuego puramente interactivo. Y no solo es divertido y funciona: logra emocionar y transmitir una historia en la que el usuario es el protagonista absoluto y no un simple espectador.

De hecho, tal vez sea quizá el primer RPG de estilo japonés que sea imposible de trasladar fuera del medio. Undertale no tendría ningún tipo de sentido si no fuese un videojuego. Sacarlo de ahí sería destrozarlo por completo.




Esta obra indie logra lo que se creía impensable, pero resulta complicado explicarlo. Para entenderlo hay que dar un salto de fe y jugarlo. Coge al RPG tipo y lo machaca, lo destruye y lo transforma para convertirlo en un producto igual y distinto a la vez. Es el paso más allá que nunca dio la saga Mother. Y es que Undertale ya no es solo una parodia, sino que es el salto siguiente. No es un simple homenaje que se ríe de los clichés: los saca para colocarlos sobre la mesa y diseccionarlos. Cambia los papeles, los tergiversa y convierte todo eso en un producto único, distinto: en una auténtica obra de arte digital.


Narrativa/Historia: 100

Los jugadores, sobre todo los completistas, queremos hacerlo todo. Verlo todo. Sin embargo, ¿hasta dónde somos capaces de llegar para ello? Esa es la pregunta que plantea Undertale. Y su historia gira alrededor de esa cuestión. 

Aparte de ello, dispone de unos personajes maravillosos, un humor magnífico, situaciones divertidísimas... a un nivel incluso superior al de la franquicia Mother. Sin embargo, no todo son risas en Undertale, ni mucho menos. Por cada parte buena, hay otra mala. Por cada situación divertida, hay otra dramática. De hecho, llega hasta puntos que son complicados de aguantar para las personas sin determinación suficiente.



Y no, no puede decirse mucho más. Jugar a Undertale y comprenderlo es un acto de fe. Sin embargo, no solo por su maravilloso guion, sino por su capacidad para implicar al jugador como ninguno y dinamitar el cuarto muro como si fuera de mantequilla, su nota final no puede ser otra que un 10 rotundo. Undertale es una muestra de hasta dónde puede llegar la narrativa en videojuegos. La prueba no es solo que posee una historia para recordar en la que el usuario es el absoluto protagonista (y hago especial hincapié en ello), sino que sería imposible entender esta obra fuera de los videojuegos. No tendría sentido y no podría funcionar. Es absolutamente impensable.

Undertale en sí mismo es una prueba más de que los videojuegos son una disciplina equiparable al resto de artes. Y por qué no, incluso superior.



Puntuación final: 96

Undertale no es solo un juego: es una experiencia. Un producto que no tendría sentido fuera de nuestro medio y que logra hacer cosas que ningún otro consiguió antes. Es un título pensado para los usuarios que ya lo han visto todo, una obra de arte que juega con nosotros, nuestros sentimientos y nuestro rol como jugadores.

Intentar describir este producto es complicado, pero podría decirse que es una especie de gemelo oscuro creado en un laboratorio tras fusionar el ADN de Mother, Shin Megami Tensei y Paper Mario. Va más allá de lo conseguido por estos títulos y deconstruye el JRPG de manera que nadie pensaba que era posible.

Lo más grande de Undertale sea, quizá, que puede causar en el jugador sensaciones que ningún otro videojuego ha logrado. Solo por esa razón vale la pena jugarlo. La experiencia será increíblemente inolvidable y no dejará indiferente a nadie.

Por última vez, querido lector: juega a Undertale. Dale una oportunidad y comprenderás por qué es tan especial.

16 comentarios:

Choco Viria dijo...

La verdad es que Undertale me da bastante miedo.

Siento que las maravillas que hablan de él se me quedarán cortas, no sé por qué. ¿Deconstrucción del JRPG? ¿Concepto auténtico e irrealizable en otro medio? Normalmente serían premisas que me emocionarían, pero ahora... dos semanas después de que saliese, lo hizo Beginner's Guide, y es más, mucho más, en ambas sentencias (prejuzgando, obviamente).

No es sobre un género en concreto, sino de la disciplina artística como tal, y encima, se atreve con algo que la mayoría pasa por alto: deconstruir al público.

Y eso que, en el proceso, muchos dicen que Beginner's Guide creó la autobiografía en formato videojuego (aunque yo no esté de acuerdo). Así de importante está llegando a ser, por mucho que sus notas no sean tan elevadas en comparación (se le seguirá penalizando por cosas insignificantes para un juego de su tipo, como la duración o el contenido).

Pero en fin, que eso no es lo que vengo a decir, sino lo siguiente: qué grande está siendo 2015.

De hecho, bien podría tratarse de uno de los mejores años que hemos tenido en la historia de los videojuegos, y explicaré por qué.

Todo el mundo lo inició con esperanzas altas, el culmen de una posibilidad de decepción máxima, y esto las compañías lo sabían, y por eso se propusieron sacar juegos que, en sus términos, serían míticos e inolvidables: ahí tienes The Witcher 3, Batman Arkham Knight, Mad Max (quizá el que más falló), Metal Gear Solid V y posiblemente Halo 5. Quizá hasta Super Mario Maker.

Son nombres pesados, que para la gente no pueden fallar, por lo que su exigencia para ellos, desde los VGA de 2014, iba a ser alta... pero oh sorpresa, tuvimos un catalizador.

The Order decepcionando del peor modo a inicios de año lo cambió todo, y esto fue una situación maravillosa. La gente, si bien jamás escapa al hype, propuso estándares nuevos para los desarrollos triple A, que Batman y, sobre todo, Witcher 3 elevaron hasta niveles que normalmente no se contemplarían. Más aún considerando que CDProjekt no es 3A en todos los sentidos, y que los de Iron Galaxy metieron la pata bien feo con el lanzamiento en PC de Batman (una vez más, el público se distancia de los desarrollos tradicionales, y esta vez sí, está dispuesta a castigarlos).

Y, encima, a pesar de todo este perfeccionamiento de las fórmulas tradicionales, no acabaron siendo los reyes de la crítica. Si bien todavía hablamos de la sobresaliente expansión de The Witcher 3 (seguramente el GOTY 2015, no sé), resulta que un juego interesante se acabó convirtiendo en leyenda, Undertale, y porque un juego salido de la nada, la misma semana de su anuncio, también fue puesto en venta, The Beginner's Guide.

Si bien Kojima facilitó esto con la enorme divergencia de opiniones que supuso The Phantom Pain, me sorprende el cariño con el que los dos títulos anteriores fueron recibidos, tratándose de Indies de relativamente bajo perfil, que acabaron haciendo más que todos los juegos que acabo de mencionar, que comprenderás, son marcas enormes, de las más importantes que se tienen en videojuegos.

Choco Viria dijo...

Veo a 2015 como un punto de inflexión maravilloso en el camino de los videojuegos hacia consolidarse como una disciplina artística trascendental. Es justo lo que necesitábamos: producciones tradicionales de altísima calidad, para contentar al público que normalmente no mira a otro lado, y trabajos independientes queridos y abrazados por la comunidad, incluso más que sus contrapartes más difundidas.

En lo que a mi respecta, los supuestos estándares de calidad cada vez me significan menos. No me interesan sistemas de juego redondos, o que me vuelvan a contar la misma historia de siempre con la premisa de "esta vez se ejecutó bien".

No, me aburrí del conformismo de esta industria, y en este momento, quiero más. Más de todo, y diferente, por favor, que me he aburrido de repetir los cuatro o cinco esquemas de control que se suele creer son los únicos "bien diseñados".

Quiero que me frustren, me inquieten, y en el fondo, que me hagan sentir todo lo que el arte es capaz de transmitir, sin ser permeado por la superficial capa del "entretenimiento" más tradicional.


En fin, perdona todos estos párrafos que no conllevan a ningún sitio. Simplemente, siendo el análisis de uno de los juegos que mejor refleja este asunto, lo creí conveniente de tratar.

Lo leí completo, y valió mucho la pena. Muy bien entrelazado, bien cuidado, aunque no sé hasta qué punto podré extraer conclusiones verdaderas sobre él, hasta jugar a Undertale.

Buen trabajo.

Ramonium dijo...

No sé cómo será The Beginner's Guide, e intentaré jugarlo cuando pueda, pero lo cierto es que Undertale es todo lo que dicen de él. Yo no esperaba tanto de Undertale: me imaginaba un Mother con cosillas diferentes. Pero es que va mucho más allá.

Deja a obras como EarthBound o Mother 3 a la altura del betún en numerosas cuestiones, incluyendo sus mayores fuertes. Y eso es mucho, mucho decir.

Undertale es uno de los mejores videojuegos de la historia. Y si en lo gráfico hubiese sido mejor (hablo desde el punto de vista artístico) probablemente sería un título perfecto, un producto que no podría mejorarse de ninguna otra manera.

2015 es el año de verdadero inicio de la next-gen, y no solamente si hablamos de productos triple A, sino iniciativas indie que prometen un nuevo rejuvenecimiento de la industria de los videojuegos.

Con la recuperación económica, plataformas como Kickstarter y la cada vez más relevancia del medio debería llegarnos un nuevo momento histórico con nuevas ideas, nuevas sensaciones y productos totalmente nuevos. Productos que vuelvan a traernos una nueva edad dorada de los videojuegos. Todo eso puede llegar, y lo cierto es que concuerdo contigo en que, aunque nadie se lo esperaba, 2015 ha sido un año maravilloso en nuestra industria. Yo pensaba que sería un año cutre y con poco que aportar, pero por suerte me equivoqué.

Y no, Undertale no funcionaría fuera del mundo de los videojuegos, aún teniendo en cuenta que se inspira en los JRPG. En una serie, película, libro o cómic sería totalmente destruido. No tendría sentido y además el producto sería malo. Es una cosa que no ocurre con los JRPG, incluyendo las cimas clásicas del género como Xenoblade Chronicles, Final Fantasy VI o Chrono Trigger.

En fin, muchísimas gracias por leer y comentar. El juego va a cumplir con tus expectativas, te lo garantizo.

Nos leemos, Azure, y gracias por pasarte por aquí.

Daninokuni dijo...

Al principio del análisis, mejor dicho, antes de empezar, he pensado "Vale, pues lo juego", pero no lo he encontrado en TG, y yo no hago compras digitales. Ya lo pillaré cuando salga en TG.

Luego he mirado el análisis y... bueno, sinceramente, tengo la sensación de que se sobrevalora mucho, la verdad. ¿Pero qué puedo decir? No lo he jugado. Quizá cuando lo haga cambie de opinión... quizá no.

En fin, atraerme no me atrae NADA. De no ser porque insistes tanto en el hecho de jugarlo, ignoraré el hecho de que no me atrae en absoluto y confiaré en tu criterio, y lo pillaré cuando pueda.

Ramonium dijo...

Ya me imaginaba que dirías que está sobrevalorado, pero te aseguro que no. Además, aunque la historia o la interacción no te gustasen (cosa que es difícil, porque son increíbles), jugablemente sigue siendo muy divertido y sólido. Solo por la parte jugable es buen juego, pero es que encima es muy original y hace cosas que nadie ha hecho antes.

Lo único malo del juego son sus gráficos. Mucha gente intenta justificarlos, pero ahí no hay perdón. Son malos. Pero ya sabes, los gráficos son lo de menos.

Por cierto, está en inglés. Aunque recordemos que es un juego hecho por solo una persona y un poco de ayuda.

Es una obra maestra y de lo mejor del año. Yo no me esperaba que fuera tan bueno, pero lo cierto es que es increíble.

Gracias por tu tiempo, Danieletex.

Annoying Dog dijo...

Conocí este juego gracias a un Youtuber, y cuando vi los primeros minutos del vídeo, consistentes únicamente en la explicación de la premisa (que si en el mundo había humanos y monstruos y blablabla), pensé que sería un juego del montón.

Solo me hizo falta ver TRES minutos del juego en sí, fuera de la intro, para entender que Undertale era mucho más que eso. Y menudo acierto, porque nunca he sentido con otros videojuegos lo que he experimentado con este.

Me parece un juego magnífico, una experiencia por la que todos los jugadores veteranos, especialmente los que disfrutan con los RPGs, deberían pasar, aunque sea para probar.

No sé si habrá otros juegos que usen cierto recurso con la misma inteligencia, pero viendo que ningún medio especializado lo ha tachado de copia, me imagino que, de hacerlo, no será al mismo nivel.

Lástima que sea tan complicado analizarlo. Incluso al propio autor le cuesta describirlo para que sea atractivo...

De todos modos, creo que has hecho un buen trabajo. Este análisis no te ha hecho pasar tan mal rato como pensaba.

Ramonium dijo...

Muchas gracias por leer, como siempre xD

Y sí, tienes razón. Parecía un análisis difícil, pero al final no ha sido tan complicado hacerlo. Hay que fijarse bien en no spoilear, eso es todo.

El truco está en hablar de lo que consigue Undertale, no el proceso que sigue.

Pepe dijo...

Hace mucho que tiempo jugué Mother 3 (mi juego preferido), pensando que nunca se volvería a repetir la experiencia. Y llega Undertale, un sucesor "espiritual" de Mother, que nada le falta para formar parte de esta saga, incluso la supera en muchos aspectos, principalmente en la mezcla del gameplay que ya no es "aburrido" (vamos todos sabemos que el sistema de batalla de Mother no es el mejor que digamos) y la narración(como tu la llamas emergente, ya en Mother se presentaba en mucho menor medida en las batallas).
Superando lo que muchos pensaban que era imposible, contar historias en un videojuego sin recurrir a las cinemáticas, o inmensas lineas de texto, solo se necesita la interacción del usuario para potenciar aun mas este medio de expresión artística.
Y bueno, solo queda decir que deberías echarle un vistazo a Mother 4 (fangame), que no se mira mal..aunque después de probar Undertale xD

Ramonium dijo...

Estoy siguiendo muy de cerca Mother 4: estoy esperando con muchas ganas su salida. De hecho, yo soy de los inscritos por mail. Aunque sí, lo cierto es que desde Undertale mi hype por él no es muy grande xD

Es muy buen juego, la verdad. Toda una sorpresa capaz de hacer cosas que nadie esperaba. Lo cierto es que ahora es uno de mis videojuegos favoritos.

En fin, Pepe, muchísimas gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...

https://twitter.com/fwugradiation/status/646829536009715712
el creador esta bromeando? es que espero que no este feliz de haber arruinado vidas.

Anónimo dijo...

Gráficos de hace 20 años, banda sonora mediocre, gameplay desabrido y duración muy corta. El juego está bien para ser un indie, pero no es más que eso. no lo sobrevaloren

Ramonium dijo...

Los gráficos son un desastre, eso es complicado de defender. Pero la banda sonora es muy extensa y variada y tiene homenajes a toda la historia de los videojuegos. Jugablemente mezcla diversos géneros.

En narrativa ha dado un paso adelante. Y 20 horas está muy bien, más teniendo en cuenta que dura solo lo que necesita.

La prueba de la enorme repercusión de Undertale es que hay una legión de usuarios diciendo "no lo sobrevaloren". En fin, gracias por tu comentario, usuario anónimo. Aunque Undertale probablemente se estudiará en las universidades a la hora de hablar de narrativa en videojuegos.

Anónimo dijo...

he visto muchos comentarios en youtube que dicen que showtime les recuerda a la música que tenian los juegos de sega genesis

Anónimo dijo...

¡Hola! La verdad es que el juego parece uno del montón hasta que comienzas a jugar.
Si que es verdad que parece horrible con esos gráficos, pero la historia y los personajes están muy bien.
Además, la opción de la no violencia es muy original, y los personajes llegan al corazón.

Ramonium dijo...

Hola, usuario anónimo. Gracias por tu tiempo.

Estoy de acuerdo contigo. Además, en innovación y jugabilidad da mucho la talla.

De nuevo gracias por tu comentario.

luisangel 1053 dijo...

me encanto mucho tu análisis aunque creo que todos te juzgaron por esforzaste mucho en hacer que el lector jugara el juego, pero aun asi te comprendo undertale es un juegazo espero que sigas escribiendo cosas como estas! :D

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger