lunes, 26 de octubre de 2015

Bugs, esos (virtuales) seres incomprendidos...

Cuando era crío, pensaba introducirme en la industria de los videojuegos para así desatar mi creatividad al resto del mundo. Puede que fueran palabras mayores, que quizás era lo más probable, pero aún a día de hoy sigo soñando con eso.

En cualquier caso... ¿por qué os cuento esto?

Pues como muchos sabréis, cuando nos gusta algo en particular, así como una profesión, intentamos ver lo que hay detrás para así poder comprender cómo funcionan. Los que sois fotógrafos, ¿esperabais que fuera tan sencillo como simplemente pulsar un botón? Los dibujantes, ¿desconocíais tal cantidad de técnicas diferentes que sirven para ilustrar lo que se os pasa por la cabeza? O los bomberos, los cuales deben tener una capacidad mental tan fuerte como la física, para así superar las situaciones más graves y poder desempeñar su noble labor.

En mi caso, ser desarrollador de videojuegos tampoco lo es tan fácil. Y los más entendidos del tema, sabréis que dentro de dicha industria existen dos ramas: Diseño y Programación.

El detonante de mis sueños no fue otro que Golden Sun... Gran RPG como ninguno

Los que trabajan en el apartado artístico, puede que tengan algún que otro dolor de cabeza, ya que las fechas de entrega suelen ser muy cortas por lo que tienen que ser rápidos con sus lápices. Pero no tiene punto en comparación con los números. ¡Para nada! Para ser sinceros, odio todo lo que tenga que ver con las matemáticas, así que es posible que exagere un "poco". Pero no me negaréis que es complicado...

Bienvenido al maravilloso mundo de la programación. Yo, Paciencia, seré tu guía


Pues desde ahí, programar un motor puede llevarte tiempo si buscas además aportarle algo más al género. Como si quieres darle un toque RPG a un juego de carreras. El caso es que si eres programador, tendrás que llevarte bien con la fase de testeo. Sí, señores: si sois un grupo reducido no os queda otra que dedicar muchísimas horas de testeo en vuestros juegos para que apenas tengan errores (mientras que las grandes empresas, con tal de lanzar sus juegos en el periodo establecido, suelen saltárselos... y no miro a ninguno en concreto *tos*).

Hablamos de bugs, por supuesto. Por cierto, ¿os habéis preguntado alguna vez de dónde procede el concepto? No es tan difícil de imaginar. Bug en nuestro idioma es "insecto", pero... ¿qué tiene que ver con lo que nos antañe? Pues según Wikipedia:

"El Mark II, ordenador sucesor de ASCC Mark II, construido en 1944, sufrió un fallo en un relé electromagnético. Cuando se investigó ese relé, se encontró una polilla, lo que produjo que el relé quedase abierto. Grace Murray Hopper, licenciada en física y destacada matemática que trabajó como programadora en el Mark II, pegó el insecto con cinta adhesiva en la bitácora."

Mistakes were made. Ya veis que hasta los más expertos cometen errores. Por eso, los bugs pueden ser incluso formar parte de la vida de los videojuegos. Para bien o para mal, claro. Y es que trabajar con tanto número durante tu programación puede hacerte soñar con... ¡2!


Sin embargo, estos fallitos pueden tener un rol propio: pueden "ayudarte" a conseguir la victoria, sea la IA o tu oponente, o por el contrario borrarte tu partida más avanzada. Pueden ser desternillantes, pero puede que también frene tu avance... Es más bien cómo lo vea cada uno, según del tipo que sean.

Yo soy el tipo de persona que los ve como algo curioso, ya que cuando me aburro en un juego (mucho), trato de localizarlos. Claro que... aunque no logre descubrirlos (¿pero cómo diantres los encuentra la gente?), la comunidad de speedrunners ya se encarga de ello.

Para el que no lo sepa, en esta comunidad plantean retos entre sus participantes, que por medio de categorías, deben tener un fin en común: superar el juego con el menor tiempo posible. Por ende, la categoría más común entre dicha comunidad es la de Any%, ya que los jugadores podrán valerse de bugs y glitches (producir aposta los bugs para su beneficio) para batir el juego en un tiempo récord.

 
En este vídeo, donde se puede presenciar un WR (récord mundial) de The Legend of Zelda: Ocarina of Time con un tiempo de 18:10, su artífice Cosmowright es un speedrunner que no solo destaca por obtener WR de esta saga, sino también de otros como Castlevania


A todo esto... ¿por qué hablamos de speedrunning? Ah, sí. Pues como iba diciendo, los bugs están presentes en todo videojuego, para bien o para mal. Es innegable que encontremos alguno en nuestro juegos favoritos, ¡da lo mismo de qué género se trate! Están simplemente ahí.

Llevar a cabo una programación consta de una vital fase de testeo que pone a fin muchos bugs, pero que a su vez pueden originar otros nuevos. Lo que no debería desalentar a nadie que esté llevando a cabo un proyecto, pues como digo, si la vida está llena de errores... ¿por qué los juegos no iban a tenerlos tampoco? Si nosotros no somos perfectos, ellos tampoco lo iban a ser.

La crítica especializada, si os fijáis, antes que un juego se lance al mercado, casi nunca se paran a hablar sobre los posibles errores que tienen durante sus previos testeos. ¡Pero es que han habido juegos que tienen una actualización nada más introducir el cartucho o disco! Y para colmo, hay algunos que tardan lo suyo en ser arreglados (véase el caso de The Witcher 3, o Assassin's Creed: Brotherhood). En serio, ¿qué les cuesta aplazar la fecha de lanzamiento? ¿O quizás algunas fases más de testeo por si las moscas? Tened algo de sentido común, por dios.

Ni tú, ni yo ni nadie es capaz por lo tanto programar sin tener errores. Que bueno, sé que lo de programar no es lo mío... pero ya me entendéis. Porque me entendéis... ¿no?


7 comentarios:

Ferdom dijo...

Básicamente, lo único que saco en conclusión, es que prueben sus juegos.
Los glitches que no hacen nada malo la verdad es que me gustan, sigo a dos youtubers que se dedican a explicar y enseñar como se hacen esos glitches en diferentes juegos. A+Start y Scykoh. Ambos muy recomendados. Además, la mayoría se acaba sacando por cosas específicas (si, te estoy mirando a ti speedrun de OoT).
Sin embargo, los que lo estropean o ocurren normal en el juego son horribles, y se deben solucionar cuanto antes (en el caso que no hayas probado tu juego y haya que sacar parche, tampoco miro a nadie). Menos mal que hoy en día se pueden aplicar parches. Por ejemplo, el glitch en algunas misiones que te estropea la partida si usas a Quiet en MGSV, sería fatal si no se pudiese arreglar.

Buen reportaje.

PD: He estado un buen tiempo fuera xD. Veo que el autor es un tal Jose, voy a ver todas tus entradas a ver.
PD2: Kept you waiting, huh?

Ramonium dijo...

Los bugs pueden ser divertidos en ocasiones. Pero también pueden sacarnos de la inmersión. De todos modos, nos guste o no, ahí están, así que supongo que lo mejor es convivir con ellos xD

Jose es el nuevo colaborador del blog. Supongo que ya se pasará para responderte, Ferdom. Gracias por echarle un vistazo a sus primeros trabajos aquí.

Jose dijo...

Aunque tengamos que aprender a convivir con ellos, con ello no quiero decir que tengamos que aceptarlos en el 100% de ocasiones. Como la que explicaste de MSGV, Ferdom, los bugs que borran las partidas son las más horribles que te puedes encontrar, y que los jugadores tengan que esperar bastante tiempo para que sea solucionado (como ya he mencionado en el caso de AC Brotherhood, la cual tuvo bastante polémica), te hace dudar si realmente merece la pena seguir invirtiendo en este tipo de juegos. Como si tienen que pasar otro añazo más de testeo.

¿Sigues esos canales? Yo en especial hace bastante seguía la de A+Start, aunque no la de Scykoh. ¿Miras también los streams de Awesome Games Done Quick? Casi siempre hay buen ambiente en esos streams, y alguna que otra vez pasa algo divertido que lo hace aún más ameno.

Gracias por comentar, tanto Ferdom como Ramonium :P

Ferdom dijo...

Que si sigo Awesome Games Done Quick? Por supuestísimo. Me encantan los speedrun y los glitches. A veces me lo pongo de fondo mientras hago otra cosa, porque son realmente alucinantes. Y si me lo pierdo siempre puedo verlo en youtube, que están todos subidos. Has visto Half Life original? Alucinante

Ferdom dijo...

Por cierto, ahora que lo pienso, no sería en vez de Brotherhood Unity?

Jose dijo...

Sí, Ferdom, coincido contigo. Pero... ¿Half-Life, dices? Sé de qué juego hablas, pero digamos que tengo memoria de pez (ya no solo del juego en sí, sino también del stream, jaja). ¿No usaba granadas o algo así para llegar de una plataforma a otra?

A propósito, una de las cosas más graciosas que tienen estos eventos son la propia gente que hacen tonterías. Y no hablemos ya de YSG xD https://www.youtube.com/watch?v=GBPEVxI534k

He de reconocer que no siempre soy capaz de verlos enteros, ni aún por medio de YouTube (soy más de verlos en directo), pero más que nada por sus horarios. De hecho a veces he puesto la alarma muy temprano para ver los juegos que me interesaban, como sucedió, si no fue en el último AGDQ, con Chrono Trigger. Así que ya te puedes imaginar.

Jose dijo...

Puede que otro de la saga tuviera un bug similar, pero Brotherhood (La Hermandad) tardó bastante en ser solucionado. Aquí tienes un pequeño artículo que habla sobre ello: http://www.laps4.com/foro/2_noticias/300624-encontrado_bug_que_corrompe_los_datos_de_assassins_creed_la_hermandad.html

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger