jueves, 8 de octubre de 2015

Creando narrativa con Super Mario Maker — 5 niveles muy originales



Super Mario Maker ha sido una grata sorpresa en todos los sentidos. No solamente si hablamos de él como juego o herramienta de construcción, sino poque ha hecho posible que los usuarios hagan cosas con él que nadie se imaginaba. Sí, ni siquiera contando a los propios desarrolladores.

Aparte de esas fases infernales que pueden encontrarse en el Desafío 100 Marios o los niveles que simplemente trazan un recorrido nuevo, los usuarios han hecho realidad cosas muy interesantes gracias al editor que brinda el juego. Y no, no solamente hablo de niveles musicales como este, que recrea el tema de Super Smash Bros. 4 (ID: 90EE-0000-002B-A2E7):



O de imitaciones a otros videojuegos como este otro, que traslada el estilo de WarioWare al universo Mario (ID: 2B43-0000-0038-3F06):



Esta entrada no trata de eso, sino de los niveles con narrativa. Evidentemente, crearla con las herramientas de Super Mario Maker no solo es difícil, sino que requiere muchísima imaginación y trabajo. Sin embargo, el mundo es muy grande, y siempre hay usuarios que logran explotar al máximo todas las herramientas que tienen a su disposición.

Gracias a las posibilidades que brinda Mario Maker, podemos hallar algunas fases que tienen un mensaje dentro. No son simplemente saltar, correr, aplastar a unos cuantos Goombas e ir al nivel siguiente, sino que poseen algo más e intentan contar una historia sencilla. Ah, ¿que eso puede hacerse en una fase de Mario en 2D? Resulta sorprendente, pero sí: es posible. De forma simple y acogida a las herramientas que nos da el programa, pero sí.

Tras haber jugado a Super Mario Maker, me he topado con unos cuantos niveles con narrativa que pienso que no os podéis perder. No solo porque resultan de lo más interesante, sino porque quizá os sirvan de inspiración para, por qué no, crear uno también vosotros. Junto a cada vídeo os he dejado su ID por si queréis jugarlos directamente en vuestra consola:


1. The Goomba: A Sad Tale of Madness

(Traducción: "El Goomba: Una triste historia de locura"). ID: BDAB-0000-0033-2697

Este nivel es bastante simbólico, pero su significado se entiende muy bien. ¿Qué podéis decir de los Goombas? ¿Qué signfica su papel, su vida...? Me pondría a hablar del nivel, pero me he dado cuenta de que lo mejor es que lo veáis (o juguéis) vosotros mismos. No tiene desperdicio:



2. Waluigi's Unbearable Existence

(Traducción: "La existencia insoportable de Waluigi"). ID: DAF8-0000-0027-7A46

Este nivel surge como resultado de unas reflexiones sobre el personaje que ha tenido el autor. Muchos coinciden en que esta fase parece un creepypasta, y lo cierto es que el mensaje que trae consigo es bastante interesante. Un nivel de Waluigi hecho por un fan de Waluigi. Pienso que el objetivo es expresar qué piensa el creador del nivel acerca del papel del personaje dentro de la saga Mario. Aunque supongo que lo mejor es que lo veáis o juguéis vosotros y saquéis vuestras conclusiones:



3. Will You Save Your Son?

(Traducción: "¿Salvarás a tu hijo?"). ID: C046-0000-003F-3825

Sí, Super Mario Maker puede crear una historia tan alejada del universo Mario como esta (todo dentro de la sencillez del editor de niveles, claro). Las monedas son utilizadas como bloques de texto e incluso el autor nos permite tomar algunas pocas decisiones morales para poder saber cuánto podemos y queremos hacer para salvar a nuestro hijo.

Os dejo el vídeo aquí, pero dado que hay toma de decisiones (muy sencillas, recuerdo), quizá sea mejor que lo juguéis:



4. Mario's Jailbreak!

(Traducción: "¡La fuga de Mario!"). ID: 1A3C-0000-006F-6DD7

¡Mario ha sido encarcelado y debe fugarse! Con esta premisa se crea un nivel muy interesante con vigilantes, perros guardianes y la necesidad de Mario de pasar desapercibido. 

Es el nivel más convencional de esta lista, pero sigue siendo muy curioso y nos pone un objetivo y una situación que no se ha dado nunca en un juego de Mario:



5. The Lakitu: A Tale of Friendship

(Traducción: "El Lakitu: Una Historia de Amistad"). ID: ID: 86AD-0000-0067-F2EF

Finalmente cierro esta lista de ejemplos con el mejor nivel narrativo que he visto en Mario Maker. A mi juicio, evidentemente. Una historia de amistad en el editor de niveles de Nintendo que no os podéis perder si tenéis el juego. La imaginación de la gente es increíble, ¿verdad?






Os dejo, además, algunos niveles con narrativa más (aunque estos son sin vídeo). El primero es mío:

Red Koopa Rebel Army Ship. (El Barco de la Armada Rebelde de los Koopas Rojos). ID: F1AC-0000-0092-C906

Truth or Dare? (¿Verdad o Reto?). ID: 8D0B-0000-0059-66DE

¿Qué os parecido esta entrada? ¿Qué opináis de estos niveles? ¿Os animaríais a hacer uno de este estilo vosotros o tenéis alguno que compartir? ¿Os gustaría ver más artículos de fases de Mario Maker? Si tenéis cualquier cosa que opinar o aportar, agradeceré que la escribáis en la caja de comentarios.

2 comentarios:

Daninokuni dijo...

La única página de videojuegos que visito está atestada de videos de Mario Maker... y la verdad es que no le veo ninguna gracia a este tipo de niveles.
Son tan... simplistas. Es algo que no aporta nada, la verdad. El de la huida de la cárcel está mejor, aunque no he podido soportar al comentarista.

Es curioso, porque todavía no he visto un video con un nivel currado que no sea o "narrativo" o "el más difícil jamás creado", pero bueno...

La verdad es que me gustan los juegos que te permiten crear tus propios niveles. Lástima que sean tan pocos.

Ramonium dijo...

Hombre, es hacer algo diferente con unas herramientas que no están pensadas para ello. A mí me parece interesante.

Hay otros niveles MUY buenos en Mario Maker que son pura jugabilidad. Haré otra entrada de ello, porque yo mismo he experimentado bastantes y creo que está bien que puedan conocerse. He encontrado algunos con puzles o con sistemas muy originales, así que ya los postearé.

Muchas gracias por leer y ver los vídeos a pesar de no tener el juego. Aunque no seas fan de Mario, estoy convencido de que más de un nivel te gustaría xD

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger