sábado, 31 de octubre de 2015

Especial de Halloween - Las dos caras del género del terror

El género del terror siempre ha estado a disposición de los más valientes en el sector videojueguil, brindando así un sinfín de títulos con los que complacer los gustos de cada fan. La manera en la que se caracteriza este género se manifiesta por medio de los sentidos, y es que a veces un simple escalofrío no es suficiente para los más aguerridos. Un susto puede parecer bien poco, pero hay quienes aceptan esto como forma de terror.

Craso error.

Si bien lo que se define como terror es el pánico o aversión hacia los clásicos sobresaltos,
podemos tratarlos como ambiguos. Por ello coexisten dos caras dentro del susodicho género, las cuales poseen algo de dificultad a la hora de ser expresados como únicos. Aunque hay diferencias, la verdad es no hay término medio; horror, o terror, coinciden en el temor que produce en la persona hacia algo (o alguien) en particular. Tan simple como eso.

Frictional Games, empresa de videojuegos dedicada a este sector y la cual se basa mayormente en el famoso escritor de novelas de terror H.P Lovecraft para desarrollar sus juegos, comparte con Lovecraft la teoría de que la mejor representación del terror se produce cuando invitas a la persona que investigue lo desconocido. Suena extraño, ¿verdad? Es decir, ¿cómo esperas saber que hay algo ahí, pero que desconoces? Del mismo modo del que tenemos miedo a un examen sorpresa, ya que no sabemos exactamente (ni tenemos ni idea) de lo que podría presentarse en las preguntas. Pues de esto se trata, y en eso coincido: querer saber más de lo que deseas puede llegar a generar temor, pues desconoces.

En cualquier caso, aunque no dejan de ser obras ficticias, lo cierto es que se adquiere una gran inmersión, y es que de la forma en la que se logra puede ser variada si tenemos en cuenta que -en este caso- hay distintas maneras de desarrollar un videojuego. Hablaremos de ello en una pequeña retrospectiva, desde sus orígenes para así tener una idea más o menos de lo que trata este género.


3D Monster Maze, 1982 (Sinclair ZX81 / ZX Spectrum)




Este título muestra, al igual que otros como Undertale o Minecraft, que no es necesario tener un apartado gráfico visual novel para ayudar al jugador sumergirse dentro del juego. Aunque claro, siendo una consola algo vetusta, no podemos pedirle mucho.

Es una fórmula bastante básica (es el clásico "pilla-pilla") pero que funciona igual de bien: tenemos que evitar al T-Rex que nos espera en algún punto del mapa. El jugador, que adopta la perspectiva de 1ª persona, debe huir a toda costa del gigantesco lagarto, ya que éste podrá perseguirle durante un buen rato, en caso de que no consiga despistarlo. Pues bien, para saber si pone "patas" en polvorosa o no al ver al jugador, éste puede guiarse a través de la ventana inferior, la cual muestra la actitud del bicharraco.

Sin embargo, dicho juego presenta algún que otro inconveniente. Entre ellos, el que más destaca es la confusa vista en primera persona, ya que en algún momento el jugador puede perderse mientras trata de escapar en algún momento de la partida. (Bueno, ¿y quién no?)


Alone in the Dark, 1992-1994 (PC - MS DOS / 3DO)




Alone in the Dark permite ponernos en la piel de Edward Carnby, detective privado contratado para investigar el piano de una casa, o Emily Hartwood, sobrina de Jeremy Hartwood, la cual decide investigar su suicidio. Son personajes con diferentes ideales y que no tienen nada que ver uno con el otro, pero comparten al fin y al cabo un mismo fin: tratar de sobrevivir en la terrorífica mansión.

El desarrollo de dicho título ha sido clave para dar comienzo a otros, por lo que podría decirse que puso su sello y firma en el género. Quizá con su estética algo desdeñada no inspiraba mucho terror que digamos, pero lo que importaba de él era el agobio casi permanente que transmitía; desde el momento que ponemos un pie en la mansión, la horda de monstruos empiezan a movilizarse para darnos caza. A partir de aquí tenemos que actuar con rapidez. Y pensar también, ya que habrán puzzles que nos impidan avanzar por la casa.

Es por esto que ha conseguido definirse como precursor en los juegos de terror. Los gráficos observándolos a día de hoy no parecen gran cosa, pero en su momento tuvieron un gran impacto ya que siendo un juego para MS DOS, ofrecía al jugador unos completos 3D que se fundían en los prerrenderizados escenarios que complementaban al fondo. Impresionante, si hablamos de la época.

Cabe añadir que Alone in the Dark tiene su propia serie de películas e incluso secuelas, aunque casi ninguna de ellas tuvo tanta repercusión como el original.


Clock Tower, 1995-1997 (SNES, PC, PSX)




Jennifer Simpson es una chica que consigue -aparentemente- ser adoptada por una adinerada familia. Sus amigas también han logrado hacerse un hueco en la familia, siendo procendentes del mismo orfanato. Pero el transcurso feliz de la historia se arruina tras la aparición de Scissorman, un hombre de baja estatura apodado así por llevar unas tijeras el doble de grandes que él.

La protagonista debe hacerse paso a través de la Torre del Reloj, encontrando enigmas que resolver que dan lugar a uno de los 6 diferentes finales, según el camino que escoja el jugador. Jennifer está en peligro constante por la presencia del maníaco: un solo encontronazo puede ser suficiente para finalizar la partida. En la pantalla de texto podemos ver reflejado sus estados de ánimo, y que según los colores que representa podemos determinar un estado emocional en concreto. Por ejemplo, si está de color azul, Jennifer no siente peligro alguno, mientras que si por el contrario está de color rojo, significa que debemos huir y escondernos en el rincón más próximo.

La jugabilidad se presenta como Point and Click, siendo lógico ya que también comparte los rasgos de las aventuras gráficas (Tales of the Monkey Island, por ejemplo), lo que resulta en un estilo de juego muy frenético ya que las pausas pueden impacientar mucho al jugador.

Haz click aquí si quieres ver un análisis más detallado por Ramonium.


Resident Evil, 1996 (PSX, PC, Sega Saturn, NDS, PSN)




Dos personajes para elegir: Chris Redfield o Jill Valentine. ¿Os suena esto? No, los personajes en sí, no... Se trata de la misma fórmula que empleaba Alone in the Dark. ¡Y la jugabilidad era casi idéntica! Resident Evil por lo tanto estuvo inspirado en dicho título, aunque aportando una trama completamente diferente y una ambientación algo más lograda, teniendo en cuenta la superior capacidad de la plataforma.

El grupo Alpha de los S.T.A.R.S. queda arriconado en una mansión en las afueras al intentar huir de unos perros zombis. Una vez dentro, Albert Wesker, uno miembro del grupo, ordena investigar al jugador (aquí da igual de qué personaje se trate, pues el principio es exactamente igual) el ruido que procede del gran comedor. Al descubrir que era un zombi, el jugador, disponiendo únicamente de un cuchillo, debía regresar con el resto. Pero... ¡sorpresa! En el caso de Chris, todo el mundo ha desaparecido del vestíbulo. Mientras que en el de Jill, solo quedaba Barry Burton. A partir de aquí, la trama de cada protagonista adopta su propio punto de vista, lo que invita al jugador a la rejugabilidad.

Escenarios que te hacían tener cuidado con los zombis en las esquinas, jefes que tenían su propia estrategia, cantidad de archivos de guardado limitadas debido a las cintas para máquinas de escribir, puzzles que podían tener letales resultados, secretos... Todo eso y más aguardaba al jugador en el disco del juego. Desarrollado por Capcom, propició a la saga un sinfín de secuelas y spin-offs, sumado a películas, novelas, mangas, merchandising e incluso un parque de atracciones que recrea "fielmente" el espíritu de Resident Evil.


Silent Hill, 1999 (PSX, PSN)




Si Resident Evil constituía un nuevo paso en el Survival Horror, Silent Hill no iba a ser para menos. En este caso Team Silent quiso emplear un ambiente mucho más oscuro y siniestro, lo que garantizó que muchos jugadores tuvieran su propia dosis de insomnios por... semanas.

Un padre y su hija deciden ir al pueblo turístico de Silent Hill para tomarse unas vacaciones. Durante el viaje, Harry estrella el coche al tratar de esquivar una silueta fantasmal, el cual queda inconsciente por tal maniobra. Nada más despertar tras el accidente, este advierte que está rodeado de una niebla tan espesa, que incluso se puede cortar con un cuchillo, a lo que da cuenta también que su hija, Cheryl, ha desaparecido. ¿Podría haber salido de la luna trasera del coche por el impacto? Por favor, esto es un juego de terror. Como Harry, tendrás que avanzar a ciegas en la niebla para encontrarla, con chillidos de monstruos de fondo (faltaría más).

A diferencia del anterior título, Silent Hill propone una jugabilidad más realista, que se complementa por un mundo de pesadillas adornado por puzzles y secretos, en los que el jugador estará en constante tensión al tener que averiguar cada tramo en el transcurso de la historia.

Su banda sonora, compuesta por Akira Yamaoka, implementa un agobio mayúscula. Y no digamos ya los mencionados gritos de los bichos que suenan de fondo. Solo quedaría verlos en su apogeo con nuestra mísera linterna, siempre y cuando antes nos armemos de valor...


Luigi's Mansion, 2001-2002 (Nintendo GameCube)




No ha sido excepcionalmente un título de terror, pero en mi opinión merece tener también un puesto en esta retrospectiva (seguro que Luigi también piensa igual). El caso es que Nintendo es bien conocida por ofrecer siempre jugabilidad variada, lo que otorgó a Luigi's Mansion un estilo de juego nunca antes visto en el género.

La trama nos insta a que Luigi es agraciado con una mansión por un premio del sorteo que participó. ¿Problema? Que aparte del polvo y suciedad, debe despejar también su mansión de fantasmas. Pues bien, con la ayuda del profesor Fesor, ahora puede realizar su labor con la Succionaentes 3000. La mecánica del juego consiste en alumbrar al fantasma con la linterna, ya que de este modo es cuando abandona su forma etérea, y atraparlo con la fuerza de succión de la ya citada aspiradora. También existen puzzles, así como coleccionables y Boos, que se alejan de la trama (incluye un modo de juego especial tras superar la historia principal), pero desgraciadamente, el juego se queda algo corto. Como compensación diremos que esto se debe a lo divertido que puede llegar a ser.

Apartando su relativa corta duración, parece ser que gozó de buena crítica en general, y no fue hasta en 2013 cuando tuvo su propia secuela para Nintendo 3DS: Luigi's Mansion 2: Dark Moon. La popularidad de Luigi incrementó tras el lanzamiento del primer juego, puesto que se trataba del primer título de Nintendo que tenía al Luigi como protagonista.

Haz click aquí si quieres ver un análisis más detallado por Ramonium.


F.E.A.R., 2005 (X360, PS3, PC)




El juego nos pone en la piel de un soldado novato de F.E.A.R., también conocido como Point Man. Somos una unidad de fuerzas militares encargada a eliminar entes paranormales, y con ello se nos ordena matar a Paxton Fettel, ya que ha creado un ejército de soldados clónicos para asaltar un complejo llamado ATC.

La mecánica de gameplay es muy parecida a la de Half-Life, solo que aquí el terror es el aliciente primario para atraer a los fans. Al ser FPS y tener la posibilidad de defendernos, parece no ser así, pero la realidad es muy diferente; a menudo tendremos encontronazos con una chica fantasmal llamada Alma, la cual posee el mayor peso en toda esta historia. Para ello disponemos de un sistema portátil que nos permite revisar nuestros emails, donde se relatan fragmentos de la trama que no se revelan directamente.

F.E.A.R. tuvo buenas críticas a niveles generales, lo que motivó al equipo a seguir expandiendo el universo del juego más allá de unas simples secuelas.


Rule of Rose, 2006 (PlayStation 2)




Cuando la aletoriedad se manifiesta de manera física, las telarañas que en un principio estaban deshilachadas comienzan a enmarañarse entre sí, adquiriendo esta vez la forma de una espiral que parece no tener fondo ni fin. O al menos eso es lo que muchos pensamos tras ver lo que se acontece en los hechos de Rule of Rose.

En la introducción, aquella chica tenía una rosa en la mano, así que... ¿es esa nuestra protagonista? Pues no. Ella era la pequeña princesa del cuento, que daba lugar al primer capítulo. Nuestra chica por lo tanto es Jennifer que, por razones varias, llega a lo que parece ser a su antiguo orfanato (Jennifer y orfanato... ¿de qué me suena esto...?). El caso es que al igual que en otros survival horror, ha de avanzar y resolver enigmas en su camino a la verdad. Por supuesto, tiene la inestimable ayuda de Brown, un sabueso que no dudará en encontrarnos algún objeto, siempre y cuando le demos antes algo para olfatear.

El desarrollo de la trama ha dado lugar a mucha polémica, ya que se habla sobre descuartizaciones, relaciones sexuales, violencia... como si nada. ¿Pero no se supone que hablamos de un juego de terror? De cualquier forma, diga lo que diga la crítica, lo cierto es que puede ser un buen juego, aunque eso sí... dependiendo de la persona.


Dead Space, 2008 (PS3, X360, PC)




Cuando el terror espacial cobra vida, surge Dead Space. Aunque el jugador puede defenderse, Isaac Clarke no es invencible. La habilidad del jugador es por lo tanto lo que determine en qué influirá en el desenlace del protagonista, porque los necromorfos, aún compartiendo similitudes con los zombis, a la hora de matarlos se rige por un patrón en concreto.

Al más puro estilo Resident Evil, nuestro protagonista es uno de los pocos supervivientes que aterrizan en la USG Ishimura. Es ni más ni menos una estación espacial infestada por necromorfos, cadáveres humanos mutados por acción de células alienígenas. Al poco rato de aterrizar y realizar la primera investigación, un miembro del grupo cae víctima de uno de estos seres. Desde este momento, Isaac juega su papel dentro de la estación aniquilando algunos de estos monstruos, a la vez que va ayudando a sus compañeros a salir adelante según el plan que tenían acordado.

Habrá ciertas zonas que nos permitirán comprar armas, munición, mejoras de arma o de traje. De igual manera, el dinero no es infinito y tendremos que pensar con detenimiento para qué lo usaremos. El juego cuenta con tal sistema de progresión que aunque nos dé seguridad al principio, seguiremos sin tener la absoluta garantía de seguir vivos en el siguiente área del juego.

Dead Space tuvo sus secuelas, spin-offs, un minijuego exclusivo de Xbox que que daba información sobre el siguiente título, y un respectivo manga, que relataba hechos fuera los juegos en sí. También fue bien recibido por la crítica.


Amnesia: The Dark Descent, 2010-2011 (PC)




Si no es una mansión embrujada, ¿qué toca? Ah, sí, un castillo. Daniel, nuestro alter-ego, sufre de amnesia, con lo cual no recuerda absolutamente nada. Pero atravesando las primeras habitaciones del castillo, descubrimos que él mismo ha repartido notas para así ir recordando poco a poco. ¿Pero con qué fin...?

Como Daniel, nuestra misión no es otra que ir superando nivel tras nivel mientras averiguamos qué ha sido de nuestro pasado. ¡Pero ojo! No será tán fácil... y es que a partir de cierto punto del juego, comenzaremos a vernos amenazados por la presencia de monstruos. Son seres horribles y desfigurados que parecen haber sido sacados de una pesadilla infernal, y que no dudarán en matarnos si nos ven.

El sistema de juego permite al jugador esconderse en casi todo tipo de lugares: rincones oscuros, armarios, pilas de cajas... o incluso una despensa repleta de carne de cerdo pútrida. Asimismo, existen medidores de aceite, salud y cordura (a menor cantidad de luz, menor cordura, lo cual produce que la pantalla se distorsione; menor cantidad de aceite, menos dura el candil encendido...). Como es de esperar, eso no es todo: los monstruos, al tener más velocidad que nosotros, nos obligarán a pensar rápìdo. Habrá situaciones en las que no nos quede más remedio que correr por nuestras vidas, logrando así una sensación de agobio incómoda y constante sobre el jugador. También existen puzzles, por lo que en determinadas ocasiones tendremos darle al coco igual de rápido. Cada momento es crucial para mantener vivo a nuestro protagonista.

Frictional Games ha desarrollado otros títulos como Penumbra, una "secuela" llamada Amnesia: A Machine for Pigs (aunque no tuvo mucha acogida que digamos), o el más reciente, SOMA.


Alien: Isolation, 2014 (PS3, PS4, X360, XONE, PC)




Desde el despropósito de Alien: Colonial Marines, la saga no andaba pies con cabeza. Hasta que llegó Alien: Isolation para ponerle fin.

La historia se centra en la hija de Ellen Ripley (todos la conoceréis bien si habéis visto la película), Amanda Ripley, en sus esfuerzos por salir viva de la Sevastopol (y de paso encontrar la caja negra que en un principio había recuperado). Al atravesar las primeras zonas de la estación espacial, intuye que no es bienvenida; las bandas de saqueadores, sin embargo, será un peligro menor una vez encuentre al único Xenomorfo de toda la estación.

Saber actuar en qué momento y de la forma en lo que hará reside en las manos del jugador, puesto que aunque pueda usar armas, la realidad es que es un personaje débil, lo que puede sucumbir al más leve balazo. Y no digamos ya sobre el ya mencionado Xenomorfo. Éste en especial tratará de cazar a la hija de la oficial a cualquier precio. La IA de este alien ha sido diseñado para que "absorba" el comportamiento del jugador, de forma que si te sueles esconder en los mismos ficheros, terminará por saber que estás ahí.

A lo largo del viaje dentro de la Sevastopol, Amanda acabará encontrándose con otros personajes que la ayudarán en todo lo posible para su huida. Siendo un survival horror, habrán elementos que podrá usar para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Y entre ellas, la que más destaca es el radar, ya que será el objeto que más utilice con frecuencia, pues el alien que la persigue es difícil de detectar a simple vista.


Y hasta aquí llega nuestra retrospectiva. Quedan algunos juegos en el tintero, pero hemos querido hablar de estos al haber tenido más repercusión en la comunidad de jugadores.


Dicho esto... ¡Feliz Halloween!



4 comentarios:

Michan dijo...

No he jugado a ninguno de estos... Un juego con el que te llevas algún susto, para seguir con el aporte, es Left 4 Dead 2. Estuve jugando durante una temporada, y bueno, logra mantenerte en tensión durante casi toda la partida. Lo peor, oír una motosierra...
Saludos!

Jose dijo...

Buenas Michan, ante todo gracias por comentar :)

Left 4 Dead es uno de los juegos que se ha quedado en el tintero, lo reconozco. Pero como opinión personal, al igual que sucede con Luigi's Mansion, no ofrece al jugador tal cantidad terror como cabría esperar, ya que las escenas de acción, así como las charlas que tienen a veces los personajes, se "cargan" la atmósfera. Igualmente, es un buen juego al que he dedicado sus horas, lo que se traduce en vicio puro.

Dino Crisis, Parasite Eve o Haunting Ground han sido algunos de los títulos de los que se han quedado atrás. Aunque... podría hablar de Tomb Raider 2. El mayordomo ese que te perseguía por toda la mansión. ¿Slenderman? Por favor, este es solo un novato, jajaja

Un saludo, Michan.

Ramonium dijo...

Pues gracias por pasarte por Sol Blade Games, Michan. Hacía tiempo que no te veía por aquí xD

¡Nos vemos! Gracias por tu tiempo.

Ferdom dijo...

Prueba Demon's Souls. No lo digo que de miedo por su dificultad (oh Rey Allant, se gentil por favor) sino que por su ambiente. Además de que en este si que da miedo morir, perdiendo todas tus almas (experiencia/dinero) y quedandose tu barra de vida a la mitad, y teniendo que empezar la zona desde el principio. (Intenta pasarte la Torre de Latria sin pegar un chillido de colegiala)
También uno que dio miedo es Bioshock 1, pero mucho menos que Demon's Souls.
Debo aclarar que no es un género que me guste mucho, y los que he mencionado no se centran en eso.
Buen reportaje.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger