miércoles, 25 de noviembre de 2015

Análisis de Shovel Knight — ¡Por la Orden de la Palería!

Como dije hace unos días en un artículo de opinión, actualmente los indies están consiguiendo cosas que los diferencian enormemente de los grandes lanzamientos triple A. Pues bien, Shovel Knight es uno de ellos. Es un magnífico videojuego que he estado jugando recientemente motivado por su lanzamiento en formato físico, y debo decir que es todo lo que dicen de él, e incluso más.

Por ello, creo que es lo justo que os traiga un análisis de este ya clásico independiente que parece antiguo a primera vista por su apartado técnico, pero con el que tras jugar un rato, es fácil apreciar que es completamente moderno. Espero que os agrade esta crítica exclusiva de Sol Blade Games, y si tenéis cualquier cosa que comentar, me encantará conocer vuestra opinión mediante la caja de comentarios. Cabe destacar que el título que he jugado es el de Nintendo 3DS, la versión más completa, así que el análisis es de dicha edición, aunque tendré en cuenta las pocas diferencias que hay entre cada una. Vamos allá:



Shovel Knight

¡Por la Orden de la Palería!

Plataforma: Nintendo 3DS, PC, Wii U, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox One.
Idioma: Español.
Género: Plataformas y acción.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: 15 euros en formato digital, 25 en formato físico.
Desarrolladora: Yacht Club Games.
Distribuidora: Yacht Club Games.
Fecha de salida:

 Japón: -
Estados Unidos: 26 de junio de 2014 (PC, 3DS y Wii U), 21 de abril de 2015 (PS3, PS4 y PSV), 29 de abril de 2015 (Xbox One).

Europa: 26 de junio de 2014 (PC), 5 de noviembre de 2014 (3DS y Wii U),  21 de abril de 2015 (PS3, PS4 y PSV), 29 de abril de 2015 (Xbox One).

Era esta una tierra de aventureros por la que vagaban grandes guerreros y exploradores. De entre todos ellos, no había nadie como Shovel Knight y su amada, Shield Knight.

Sus viajes juntos terminaron en una visita a la Torre del Hado. Un amuleto maldito desató una magia arcana, e hizo que Shovel Knight perdiera la conciencia. Cuando despertó, el edificio estaba sellado y su querida Shield Knight había desaparecido por completo.



Triste y con el alma destrozada, a Shovel Knight no le quedó otro remedio que abandonar sus aventuras y retirarse a una vida de soledad. Sin embargo, sin nadie que pudiera proteger el mundo, un grupo de maleantes se adueñó de la tierra: ¡La Hechicera y su Orden sin Cuartel, formada por poderosos caballeros a su servicio!

Ahora el sello de la Torre del Hado ha caído y se avecina un desastre. Una nueva aventura está a punto de empezar...



Shovel Knight es un título indie de plataformas y acción desarrollado por Yacht Club Games. Surgió tras un exitoso Kickstarter que prometía un videojuego clásico pero innovador al mismo tiempo. A pesar de inspirarse en clásicos como Mega Man, tiene su sello propio y diferenciado y una personalidad única. Consiguió 90 puntos en Metacritic y es conocido por ser uno de los videojuegos indies más destacados de los últimos años.



Gráficos: 80

El apartado visual está basado en los títulos de Nintendo Entertainment System, pero tras jugar un rato cualquier entendido se da cuenta que eso se limita solo al apartado artístico. Shovel Knight muestra una cantidad de colores en pantalla que habrían sido imposibles de aparecer en una máquina de 8 bits, y lo mismo ocurre con la complejidad de los sprites y movimientos de los personajes.



Se aboga por este estilo artístico, pero no se usa como excusa para no trabajar. Los escenarios son muy variados, hay muchos niveles y cada uno tiene su personalidad.

El apartado gráfico, de hecho, es muy bonito: aunque se vea retro, no parece antiguo. Ese logro no lo alcanzan muchos indies que se inspiran en lo clásico, ya que Shovel Knight no se limita a coger ese estilo artístico y clonarlo: lo adapta para que tenga personalidad propia.

Yacht Club Games simplemente ha hecho un juego moderno de estética retro: es una obra que no habría sido posible hace 20 años por sus técnicas más actuales.



En Nintendo 3DS el 3D estereoscópico permite que el juego se vea con planos de fondo de profundidad. Se ha hecho una adaptación correcta y se nota la diferencia entre jugarlo ahí o en otra plataforma. 


Sonido: 87

Unos gráficos retro deben ir acompañados de una banda sonora del mismo estilo. Hecho. La música de Shovel Knight está formada por instrumentos de 8 bits. Sin embargo, volvemos a un caso similar al del estilo artístico: aprovechando las capacidades modernas, hay muchas más pistas en la música que las que podría haber habido en una consola de los años 80. 

Los instrumentos son de NES, pero se mezclan varios para hacer melodías más variadas, completas y largas. Sin embargo, la inspiración en títulos como Mega Man o Castlevania es más que evidente, aunque la música tenga su propia personalidad. Alcanza la epicidad lograda por esas canciones, y tiene piezas tan memorables como algunas de las más famosas de la historia de los videojuegos.



Eso lleva a una banda sonora muy sólida y llena de calidad, de alrededor de 50 piezas. Todas han sido compuestas por Jake Kaufman, que por ver su trabajo en esta obra se puede apreciar que es un claro aficionado a la música clásica de videojuegos. Los efectos de sonido son también clásicos, pero más variados de lo que veríamos en un título de los 80. 

Lo único que se le puede achacar es que con algunas melodías se apoya demasiado en el estilo marcado por títulos retro. En ocasiones parece más un homenaje que una oferta completamente nueva.

Pongo aquí cuatro de las maravillosas canciones de Shovel Knight:






Jugabilidad: 90

Shovel Knight se centra en una cosa que a veces parece olvidada por las grandes producciones: en ser puramente divertido. Entretenido, disfrutable y que apuesta por la jugabilidad pura, como los clásicos de antaño. De hecho, es tan o más divertido que obras de la altura de los clásicos Mega Man, Sonic o Mario, con todo lo que eso conlleva.

Con este videojuego, solo debemos sentarnos... y jugar y disfrutar. Con un muy variado e inteligente diseño de niveles, Shovel Knight ofrece un título que se centra en que simplemente nos lo pasemos lo mejor posible, sin rodeos. Para ello, hay varias fases con elementos jugables distintos cada una, y al final de todas nos espera un jefe al que derrotar. Siguiendo un estilo de mapeado similar a Super Mario Bros. 3, podremos visitar diferentes localizaciones e ir desbloqueando fases nuevas superando las que hay disponibles.



La jugabilidad se centra en el clásico salto de los plataformas y el uso del arma de Shovel Knight: la Pala. Con ella podemos atizar a nuestros enemigos, rebotar sobre obstáculos y realizar su función clásica: cavar. A lo largo de los niveles nos encontraremos joyas y dinero, tanto dentro como fuera de cofres. Eso fomenta su exploración y rejugabilidad.

Con el dinero y las joyas podremos comprar nuevo equipamiento y objetos de ayuda, por lo que tiene algunos elementos RPG. También posee una historia sencilla y numerosos NPC con los que interactuar en los pueblos. Cabe decir que la traducción al castellano es magnífica, con humor muy bien localizado, rimas y lenguaje medieval.



Por otra parte, la curva de dificultad es brillante: no es tan difícil como los juegos retro, por lo que cualquiera puede acceder a él sin experiencia. Sin embargo, poco a poco se va haciendo más complicado y retante, aunque nunca llegue a alcanzar la dificultad de los títulos antiguos. Todos se pueden divertir, tanto los usuarios hardcore como los nuevos jugadores.

Finalmente, cabe destacar el lanzamiento de un DLC gratuito que dobla la vida del juego (y que ya viene incluido en la versión física lanzada recientemente) con una nueva jugabilidad, otro personaje y una historia diferente. Es casi como un juego nuevo, y es igual de divertido que la aventura normal.


Duración: 78

Para terminar la aventura principal es suficiente con alrededor de 7 horas, y de hecho el juego puede acabarse en 3 horas si ya nos lo conocemos. A eso se le pueden sumar 2 horas si queremos obtener todos los objetos y encontrar todas las partituras de música (que nos permiten escuchar la banda sonora del juego). Además, al acabar la aventura tenemos la posibilidad de jugar en modo difícil.



Sin embargo, Yacht Club Games se dio cuenta de que la autonomía del título era escasa, por lo que lanzó un DLC gratuito que dobla su duración. De la misma forma, incluyó un "modo reto" en el que hay casi 50 misiones de lo más variopintas que se desbloquea al acabar la aventura.

En 3DS, además, hay algunas funciones relacionadas con el StreetPass de la máquina, que nos permiten encontrarnos con otros jugadores. 

El juego sigue siendo un poco corto, pero su atractivo reside en su rejugabilidad: siempre apetece echarse una partida rápida.


Innovación: 81

Shovel Knight no trae cosas nuevas en lo visual o en el estilo, pero jugablemente aporta mecánicas e ideas nuevas muy bien implementadas que hacen que pueda poner su granito de arena en el trillado y estudiado mundo de las plataformas en 2D.



Mezcla elementos de RPG y sus fases potencian el plataformeo puro con algo de exploración. No es algo que no se haya hecho antes, pero Shovel Knight lo hace a su manera y consigue tener personalidad propia.

Es un videojuego que a pesar de su apartado sonoro y visual no se siente antiguo. Si hubiese nacido en la era 16 bits, hoy sería uno de los títulos de referencia mundiales de la industria, al igual que lo son hoy los ya citados Sonic, Mario o Mega Man.



Puntuación final: 87

Shovel Knight parece llegar casi 20 años tarde, pero realmente no es así: aporta ideas nuevas y mezcla el progreso de las últimas décadas con la jugabilidad clásica de los años 80 y 90. Es un videojuego muy divertido que consigue sobresalir como una de las apuestas más seductoras de la industria indie de los últimos años.

A pesar de su aspecto antiguo, esta obra se siente puramente moderna, y no solo por el hecho de ver una (buena) traducción al español en un título con estética de 8 bits, sino por sus ideas jugables. Tiene su propia personalidad, una banda sonora a la altura y una justificada e importante base de fans. Por todo ello y otras razones tiene la capacidad para codearse con los grandes clásicos de la historia de los videojuegos.

Recomendado a todo aquel usuario que busque un título entretenido y con buena música. No importa si es fan de lo retro o no: cualquiera lo puede disfrutar por igual por el buen trabajo que ha hecho Yacht Club Games en él.

5 comentarios:

McFadyen Sara dijo...

Uuh, pensé que había posteado en este análisis en su momento... Bueno, decir que lo tenía en mi punto de mira desde hace tiempo, y ahora que estamos en navidades, creo que me voy a hacer con él.

En principio iba a mirarlo en PC. Tonta de mi, porque odio jugar en PC y me es super incómodo... hasta que caigo en la cuenta ¡¡pero si está en físico en 3DS!! Asi que la semana que viene me haré con él con suerte y podré disfrutar un buen juego de plataformas en mi portátil.

Una pregunta, ¿la versión de 3DS incluye el DLC? Me parece que he leído algo de eso, pero estoy dudando (el dlc e imagino que los retos esos).

Ramonium dijo...

Es un juego muy divertido, y yo en la 3DS le he podido sacar todo el partido. Además, es la versión más completa porque tiene cosas de StreetPass exclusivas y el propio 3D.

Encima, es muy barato. Vale mucho la pena xD

Y sí, el DLC viene completo en el juego de 3DS. Y aunque no viniera, da igual, porque es gratuito. Pero vamos, que sí: tanto el modo reto como el DLC vienen completos.

Gracias por tu tiempo, McFadyen. Seguro que disfrutas mucho del juego.

Jose Comas Perez dijo...

Lo pedí para navidades y la verdad, no me arrepiento, el trabajo que están haciendo es ENORME, quiero decir, DLCs gratuitos y probablemente muy trabajados (Plague of Shadows es increíble) en camino.

Ya podrían aprender muchos de esta compañía tan pequeña y tan grande al mismo tiempo.

McFadyen Sara dijo...

Yo al final también me lo he comprado y es una preciosidad, y más aún como mima la empresa a los jugadores en general (se merecen todo, y espero que sigan así y no se les suba a la cabeza porque así da gusto). Eso si, estoy desentrenada totalmente desde hace años de los plataformas... xDD Voy jugando fatal (será también el D-PAD y la cruceta, que en Shantae también se me da fatal y en estos juegos odio esos botones).

Ramonium dijo...

Los de Yatcht Club Games son geniales. Han hecho un juego maravilloso que han sacado en físico porque lo han pedido sus fans y además han sacado un DLC gratis que es casi como otro juego completo. Además, siguen sacando expansiones para sus seguidores.

Gracias a los dos por vuestro tiempo. La verdad es que Shovel Knight es un juego fantástico y con mucha personalidad: no es un simple homenaje retro más y ya.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger