lunes, 16 de noviembre de 2015

Opinión — Los indies VS los triple A



No os voy a mentir: hoy me he sentado delante de mi escritorio no con la intención de traeros un artículo de opinión, sino para redactar un análisis de Shovel Knight. Sí, ese ya famoso juego que salió el año pasado y que he podido disfrutar este mes, motivado por la salida de su edición física a finales del mes pasado.

Sin embargo, mientras encendía mi ordenador, me he puesto a reflexionar acerca de por qué tenía tantas ganas de escribir una review de dicho juego y recomendároslo. Pensando en otros análisis que he escrito recientemente, me he dado cuenta de que las obras que más me han gustado de las que he jugado este año son independientes.

Y también son de desarrolladoras pequeñas los títulos que más me apetece jugar a corto plazo. No me malinterpretéis: me apetece disfrutar de Fallout 4, y también de Metal Gear Solid V y The Witcher III (títulos que jugaré cuando me agencie con un PC, pues no poseo máquinas para correrlos), pero... no despiertan tanto interés en mí como The Beginner's Guide, el DLC gratuito que Shovel Knight que estoy jugando ahora mismo, Plague of Shadows, Human Resource Machine e incluso grandes títulos independientes que tengo pendientes, como This War of Mine, Guacamelee! o Nihilumbra.



¿Será cosa mía, tal vez? Probablemente, la enorme expansión de los indies no dependa tanto de que los estudios que realizan videojuegos de gran presupuesto se están quedando sin ideas y que los indies estén rellenando un hueco, sino que realmente son ahora mismo una alternativa de mayor calidad. Evidentemente, eso no ocurre así siempre, pero en esta generación son más divertidos, aportan ideas nuevas, respetan más al jugador tradicional y rescatan mecánicas olvidadas desde hace décadas y las adaptan a los nuevos tiempos, todo con sus justas excepciones. Al ser obras de escaso presupuesto, sus apartados gráficos suelen ser muy modestos y no disponen de buenas campañas de publicidad. Son videojuegos que al final termina disfrutando un público de nicho y que lo tienen muy difícil para sobresalir.

O tal vez no. Y no hablo solo del golpe de suerte que tuvieron títulos como Minecraft o Angry Birds hace unos años.



Es innegable que los grandes éxitos de este año son The Witcher III, Fallout 4 y Metal Gear Solid 5. Son videojuegos con enormes mundos, grandes posibilidades y una gigantesca duración. De hecho, puestos a hacer cosas de un tamaño inabarcable, también disponen de un equipo de desarrolladores muy numeroso detrás, una mastodóntica campaña publicitaria y toneladas y toneladas de hype por parte de los usuarios de todo el mundo. Y ya antes de que me quede sin sinónimos: sí, todo lo hacen a lo grande. En absolutamente todos los sentidos. Enorme, gigantesco, colosal. ¿Qué diría Freud de todo esto?

Por otra parte, si miramos a una esquina olvidada, nos encontramos videojuegos más modestos, hechos por equipos que no superan las diez o quince personas. E incluso a veces hablamos de un trabajo hecho por un tipo en su garaje tras abrir un Kickstarter prometiendo cosas nuevas. ¿Cuál es el resultado? Menos gente y un número menor de recursos derivan, inevitablemente, en videojuegos más cortos, con menos opciones, que poseen mundos más pequeños, con gráficos sencillos... y con campañas publicitarias que no van más allá de las redes sociales, realizadas por los propios desarrolladores.



Sin embargo, no por ello esos juegos son menos buenos, sino todo lo contrario: a menudo consiguen ofrecer experiencias diferentes, más divertidas e incluso más profundas desde el punto de vista de lo que se puede hacer con un videojuego. Cada vez empiezo a sentirme más y más identificado con la crítica de Warren Spector a la industria que nos ocupa. Y eso que ya lo era antes, pero cada vez se acentúa más.

Ahí están obras como Undertale para demostrarlo, que han hecho cosas nuevas desde el punto de vista narrativo de nuestro medio. Juegos como el ya mencionado Shovel Knight, que cogen ideas de la época SNES y las remodelan para hacer algo que habría sido imposible en ese momento histórico. La-Mulana, que se atreve a ofrecer desafíos que otros ni se plantearían. Así podría seguir y seguir, y sin embargo, ¿por qué nunca optan los títulos indies para galardones como el juego del año? (GOTY, la sabéis). Como mucho, se van a "mejor juego independiente". Son tratados por desprecio por la industria y por gran parte de los jugadores e incluso la prensa especializada. Son "un producto menor". A menudo se ven también como simples minijuegos con gráficos de 8 bits. Un aperitivo "para esperar mientras se desarrolla mi triple A favorito". En definitiva: un producto de segunda categoría.




¿Cómo podemos ser tan hipócritas de ignorar o incluso despreciar productos que hacen algo más que reciclar una idea de hace 10 años y traérnosla con un apartado gráfico mejor? Sí, es un mensaje duro, y evidentemente no se cumple en todos los casos, pero no seré yo el que os hable de las decepciones que se han llevado millones de usuarios con los triple A recientes. Los del año pasado directamente no los voy a mencionar (gran juego The Order, ¿verdad?). De hecho, solamente citaré un caso: ¿de verdad Fallout 4 era necesario? ¿Un videojuego que se ha limitado a reciclar Fallout 3 y darle un lavado de cara tras cuatro nuevos añadidos? Se podría llegar a tolerar si no fuera porque... ¡existe New Vegas! El paso lógico era continuar la evolución marcada por el desarrollo de Obsidian, pero Bethesda ha optado por ignorar las facciones, la riqueza aportada por ese título e incluso los avances en narrativa de RPG de mundo abierto traídas por The Witcher III. ¿Y esa obra es una candidata a juego del año? ¿Haciendo exactamente lo mismo que un videojuego de 2007? ¿Estamos locos?

La prensa especializada de videojuegos está cometiendo el gravísimo error en el que están cayendo los medios de comunicación tradicionales, pero a su manera. Los grandes periódicos y televisiones a menudo se centran en exceso en la agenda política, ya sea por facilidades, porque no requiere pensar mucho o porque "eso es lo importante". Evidentemente, eso no puede dejarse de lado, pero es vital el poder ver más allá. La investigación, los temas sociales y la denuncia son más difíciles y quizá "no parecen tan relevantes", pero lo son tanto o más como dicha agenda. Con la industria de los videojuegos está pasando algo parecido, pero en este caso con los triple A y los indies. Los segundos son un tema menor, y lo primero es lo relevante.



Al fin y al cabo, al igual que la política tiene el poder para marcar la agenda, Ubisoft, Bethesda, Konami e incluso Nintendo hacen lo propio en el mundo de los videojuegos. ¿Significa eso que hay obras de segunda categoría? ¿Por qué está pasando esto? ¿Por qué hay muchos jugadores que siguen pensando que los triple A se meriendan a los indies? No es justo que un medio de videojuegos le dedique ocho páginas de análisis y un vídeo de 15 minutos al último Assassin's Creed o Call of Duty y que a un título diferente, divertido y arriesgado se le mencione por encima y se le dedique menos de media página. Los intereses económicos del medio están ahí, pero yo me pregunto: ¿hasta qué punto es eso ético?

Este año, he disfrutado de obras como Super Mario Maker, Fallout 3, Bayonetta, Undertale, La-Mulana o Shovel Knight. Sin embargo, de los que me acordaré será de estos tres últimos, aún sin negar la enorme calidad de los tres primeros. ¿Por qué será?

Si tenéis cualquier opinión al respecto, me gustaría leeros en la caja de comentarios. Ya sabéis que conocer vuestras posturas es muy importante para mí. Y ya os traeré cuando pueda ese análisis que escribiré cuando pueda de Shovel Knight, videojuego que os recomiendo ya mismo.

12 comentarios:

Daninokuni dijo...

La verdad es que apenas he jugado indies... To the Moon y Guacamelee!, creo que ninguno más.

Los mundos gigantes cada vez me cansan más. Cuando juego un juego... para que se me quede en la memoria, necesito que ese juego sea de calidad y además sea original. Aunque un juego sea bueno, si no consigue diferenciarse... de ahí que mis juegos favoritos sean de un estilo bastante único (Jak, Ni no Kuni, Solatorobo... )
Tengo muchos indies pendientes, pero... es que son juegos muy originales. Para destacar sin dinero, hay que buscar otra forma de llamar la atención, que es con la calidad de hacer algo diferente, y eso... está genial.

En mi caso, el problema es que los indies no suelen salir en físico, nada más.

Frey dijo...

Hola, Ramonium. Interesante entrada.

No estoy de acuerdo con absolutamente todo (por ejemplo, me parece que The Witcher III o Fallout 4 son candidatos para el GOTY a pesar de la nula innovación), pero sí concuerdo completamente en que los indies están terriblemente representados.

Inicialmente no me atraían mucho, pero tras jugar Touhou y Undertale, me di cuenta de que lo que una sola persona hace es mucho más personal que obras creadas por equipos enormes, aunque tengan una "calidad" inferior (que se suele suplementar con pura innovación y creatividad).

Infortunadamente no tengo mucho más que añadir, ya que me he desviado del medio a favor de las novelas visuales, y últimamente solo pruebo indies o juegos retro que me resulten interesantes. Tal vez con Fire Emblem Fates, Xenoblade Chronicles X y Persona 5 se encienda de nuevo la chispa. Esperaré pacientemente tus análisis de estos juegos.

Nos leemos.

Ramonium dijo...

Danieletex: ¿De qué empresa es Solatorobo? Es posible que dicho juego sea un indie, al igual que lo es Dementium de DS.

Hay juegos indies muy buenos, la verdad. Yo también tengo ese problema con el formato físico, pero a cambio suelen ser muy, muy baratos. Braid, La-Mulana, World of Goo, Shovel Knight, Undertale y otros juegazos indies valen entre 8 y 15 euros. Y bueno, algunos se acaban lanzando en físico, como Shovel Knight.


Frey: The Witcher III sí que es candidato al GOTY, a diferencia de Fallout 4. The Witcher III hace cosas nuevas, pero Fallout 4 es un clon del 3. Es un juego de 2007 con gráficos algo mejores. Es una vergüenza que eso sea el juego del año xD

Tampoco digo que los triple A no puedan ser GOTY: lo que crítico es por qué los indies no son tenidos en cuenta e incluso infravalorados. Yo te aconsejo que busques otras obras del estilo, ya que algunas son geniales.

Las as buenas ideas pueden ser ejecutadas por grandes equipos, pero también por un tipo en un garaje, al fin y al cabo. Si hay talento...

Tendrás análisis de esos juegos cuando los haya podido jugar. Garantizado.


Muchísimas gracias a los dos por leerme. Y por dejar un comentario, claro.

Rodrigo Terrés dijo...

SolatoRobo: Red the Hunter es un juego de Namco Bandai.

Sobre este artículo, creo que los juegos indie son la salvación, el Mesías de los videojuegos, y juegos como Undertale lo demuestran.

Hablemos de Undertale, el juego que, para mi, debería de ser GOTY. Undertale hace lo que llevábamos tiempo sin ver desde The Stanley Parable o incluso Bioshock: hacer que la Jugabilidad y el guion vayan de la mano. En Undertale, el mero hecho de matar a alguien te convierte en un asesino, haciendo que la historia se escriba durante los distintos enfrentamientos que hay en el juego, toda una hazaña por parte de Toby Fox.

Por otro lado, Undertale es vanguardia del género porque es el primer juego que, para no tener que matar, se da el trato del protagonista con el monstruo y con los entornos y elementos del juego, no todo tiene que ser como siempre, podemos romper las mecánicas y crear una experiencia realmente buena, ¿alguien se acuerda de los grandes amigos que hizo a lo largo de la aventura? ¿Los puzles de Papyrus, las bromas de Sans, al talento de cocinas Undyne y al genio pesimista Alphys? ¿Alguien se acuerda de momentos como la batalla contra Asgore, donde te ves forzado a pelear a pesar de haber descubierto una historia que realmente descubre al rey Fluffybuns (je) como alguien que sufre y no lucha por el, sino por todos los monstruos del mundo? https://www.youtube.com/watch?v=9o0sGqYLKzA . Esto es una ventana nueva de posibilidades. El mero hecho de que Undertale haya aparecido es como cuando apareció el cubismo en el arte, es algo nuevo entre las manos, y podemos crear cosas magníficas con ello, ahora, hay que saber como hacerlo, porque hacer un juego bueno no es fácil, y menos un juego bueno y rompedor, básicamente algo como Undertale vaya. Puede que me haya emocionado un poco xD

Puede que haya centralizado mucho más en Undertale, porque, de alguna forma, se ha vuelto uno de mis juegos favoritos, pero la industria indie tiene verdaderos juegazos, véase This War of Mine, The Banner Saga, Shovel Knight, La Mulana... y muchos de ellos nos recuerdan el verdadero objetivo del videojuego: HACERNOS DISFRUTAR, traer mecánicas nuevas, sorprendernos con ese sistema de juego tan innovador que ese triple A tuvo miedo a desarrollar.

Daninokuni dijo...

A 15 euros suelo comprar los juegos en físico, Ramón XD

Solatorobo es de CyberConnect. No es una empresa indie.

Ramonium dijo...

Entiendo. Es que tampoco conozco el juego, era curiosidad.

Rodrigo: Hola, gracias por pasarte por mi blog y leerme y dejar un comentario. Estoy en general bastante de acuerdo contigo, la verdad. Los indies tuvieron una pequeña revolución hace unos años, pero es que hoy ya son la vanguardia en el mundo de los videojuegos. Es totalmente cierto que Undertale se merece el GOTY. De hecho lo único que se le puede achacar es el apartado gráfico, porque todo lo demás está increíblemente cuidado. Y recordemos que es obra de un solo tipo (genio): Toby Fox.

Muchas gracias por tu tiempo. Y bueno, el título de GOTY lo da una publicación, así que... Por ahora Undertale se lleva el GOTY 2015 de Sol Blade Games. Sí, esto es un blog, pero yo soy periodista y la única diferencia entre este sitio y uno profesional es que esto es un hobby. Pero más allá de eso...

Danieletex: Yo te digo de salida. Con las rebajas de GOG y Steam valen muchísimo menos. El otro día compré La-Mulana para PC por solo 3 euros. ¿Que para qué lo quiero a pesar de tenerlo en Wii? Pues para tener una zona extra de la versión de PC y el Boss Rush. Y ah, en GOG me venía con la banda sonora completa en digital, fondos de pantalla, avatares... Por 3 euros ya valía la pena solo por la banda sonora, vamos xD

Choco Viria dijo...

Ramonium, hola.

Lamento haber estado tan ausente durante mucho tiempo, pero entre mis ocupaciones personales (y dos mendigos juegos que me han robado muchas horas, en el mal sentido), dejé mucho de tu material en pendiente. Espero ya pronto poder ponerme al día.

La verdad es que estoy muy de acuerdo con todo lo comentado, y es que de un tiempo para acá, el diseño de videojuegos se ha vuelto de mercado, pensado para encajar en una serie de mecánicas vagamente definidas que se asumen como correctas porque... bueno, supongo que el placer kinestético es lo que la gente necesita, y listo.

Esto trae el problema de que muchas grandes ideas, inclusive de los 3A, quedan aplastadas por los intereses financieros, y no queda otra alternativa que conseguir medios propios para trabajarlas (al fin y al cabo, al ser una disciplina artística, es natural que existan creativos que deseen expresarse de modos radicalmente opuestos a lo que uno pueda o quiera asumir como lo que es correcto o mejor).

Y bueno, ya lo sabías desde la época del foro, pero mi terreno favorito, desde hace muchísimo tiempo ya, es la escena independiente. Inclusive otros no tan independientes, como ahora que estoy poniéndome al día con todos los títulos de Daedalic, y sí que valen muchísimo la pena, por mucho de que puedan parecer aburridos ante ojos menos experimentados.

Pues no tengo mucho más que aportar. El caso de Fallout 4 es deprimente, aunque como tú, me interesa muchísimo ir hacia el mismo, pues independiente de las decenas de tropiezos que tenga, sigue teniendo un mínimo de calidad considerable.

Que hablando de calidad, me molesta cuando se habla de esta como si hubiesen patrones definidos para determinar cuándo algo es realmente sólido. Porque siendo honesta... ¿qué calidad te asegura tener dinero para desarrollar un videojuego? Y es que tenemos la mala costumbre de confundir gráficos con aprovechamiento de la potencia, y sonido con la cantidad de música, cuando estas dos disciplinas, la visual y la sonora, tienen otros medios expresivos a los cuales muchísimos periodistas -y la industria de por sí- se niegan a valorar, probablemente por desconocimiento.

Lo único que te augura el dinero, es poder cumplir con la maqueta ideal de un buen diseño, porque de resto, cualquier persona con talento, y trabajando sola, es capaz de hacer cosas tan buenas sino es que mejores.

Arriba los Indies, y ojalá tuviese una mejor PC para poder hacerme con el que sea (que eso es otra cosa, tampoco requieres una súper máquina para dedicarte a estos).

Excelente trabajo. Saludos.

Ramonium dijo...

No te preocupes, Azure. Como ya te he dicho en ocasiones, no hay ninguna obligación de pasarse por aquí. Solo hazlo cuando tengas tiempo y ganas, claro.

Fallout 4 sigue apeteciéndome mucho, aunque la verdad, creo que New Vegas tiene bastante más que ofrecerme. Será un juego muy divertido, pero claro, quiero también algo sustancialmente distinto a lo que ya me ha dado Fallout 3.

Yo poco a poco empiezo a pasar cada vez más y más de los triple A. Me compré Xenoblade Chronicles X ayer y creo que será el último que adquiriré en mucho tiempo, salvo quizá el Fire Emblem Fates, que no sé hasta qué punto podría encasillarse ahí. Son títulos que se terminan rebajando pasado un tiempo, además, y los juegos indies no solo consiguen muchas más cosas últimamente, sino que encima son más económicos.

Muchas gracias por leer y comentar, Azure. Nos seguimos leyendo, amiga.

PD: ¿Al final jugaste a Undertale?

Choco Viria dijo...

Oh, pero claro que tengo que hacerlo, creo que lo mínimo que puedo hacer por ti es estar pendiente de tu trabajo, que es sobresaliente. Ya intentaré ponerme al día con todo ello.

Y sí, indudablemente New Vegas te ofrecerá una experiencia mejor, incluso más acorde, y eso es fantástico. Aunque ya veré con el 4, que todavía me falta para dar el salto a la actual generación xDD

Yo todavía estoy al tanto de los triple A... pero con cuidado. Me interesa Metal Gear Solid V, adoro The Witcher 3, Bloodborne será mi futura musa... pero la mayoría de estos son excepciones a la regla, y eso es lo que me preocupa. Indudablemente el terreno indie es en el que más participo desde hace bastante tiempo ya.

Que por cierto, pronto podré jugar Xenoblade, y tras este, su 'continuación' en Wii U. Ya hablaremos de ello.

Sobre Undertale, sí, me pasé la ruta pacifista, y aunque tiene cosas que me gustaron mucho... hay otras que me parecieron muy molestos. Especialmente todo el trayecto inicial con Toriel, que tiene unos fallos de planteamiento (y mecánicos) que me resultaron absurdos. Aunque este no sea el lugar para hablar de ello.

Todavía tengo que complementar con los demás caminos, pero en lo que a mi respecta, Mother 3 sigue siendo el mejor juego que maneje todo ese estilo. Y no precisamente por poco, honestamente.

Muchos saludos.

Ramonium dijo...

Entiendo. Bueno, opino que lo que hace grande a Undertale es la ruta genocida. La ruta pacifista es como... Mother, pero llevado un paso más allá. Pero bueno, todo son partes de un mismo conjunto.

En cuanto a Xenoblade Chronicles, ya me contarás. Es de los mejores JRPG de estilo clásico que se han hecho, probablemente. Aunque te aviso de que tiene bastantes clichés del género (aunque esté todo muy bien llevado), aunque supongo que ya te lo esperabas.

Gracias por seguirme, como siempre. Nos seguimos leyendo. Me gustaría charlar contigo cuando termines Undertale al respecto, que tengo curiosidad.

Choco Viria dijo...

Otra vez, lamento la demora.

¿La genocida? Interesante, normalmente todo el mundo dice lo contrario. Mejor tener expectativas altas sobre la contraria, más cuando el juego hace unos esfuerzos excesivos para pedirte que seas pacifista.

Y sobre la comparativa con Mother 3... desde que salió Undertale me ha causado conflicto, porque la inspiración es clara, pero... siento que solo avanza en términos jugables. A mi modo de ver (y por la única ruta de Undertale que he completado), Mother 3 es un juego todavía más sólido que este último, pero bueno, creo que esta es una opinión impopular xDDDD

Sobre Xenoblade, y para tal caso los Xeno-algo, tengo la intención de, en Enero o Febrero, poder jugarlos todos, aunque el problema principal es Xenosaga, con eso de que conseguirlos de forma legal es casi imposible (y el rumor de la trilogía HD no llegó a ningún sitio), por lo que si todo sale bien, quizá me aviente una maratón Xenogears-Xenoblade-Xenoblade X. Y sí, sé que el primero está apartado de los siguientes y solo comparten equipo creativo, pero me gustan estas iniciativas de indagar en todo (o lo más que se pueda) de una propuesta, franquicia en este caso.

Y vamos, aunque la historia fuese mala, sé de buena fuente que el resto de apartados son sólidos, por lo que poco me podría importar que este aspecto no fuese de mi agrado. Ya desde hace tiempo que el argumento de un RPG es lo que menos me importa de los mismos, cosa extraña, pues normalmente la gente acude a estos por esa razón.

En fin, muchas gracias por las recomendaciones, y sigue con el material que ofreces semana a semana.

¡Saludos!

Ramonium dijo...

Bueno, ya te comenté que creo que muchos usuarios no han entendido la ruta genocida. Pienso que es la que hace grande a Undertale. Una deconstrucción no la logras haciendo una historia bonita y feliz como en mil RPG.

Precisamente, Undertale es la suma de sus rutas. Por eso la genocida es lo importante para acabar de entenderlo. La pacífica es solo una herramienta más como mensaje del juego. No tiene gracia destruir todo si no tienes un conocimiento de ello, ya que en todo momento has de saber qué estás haciendo. A quién estás matando y por qué lo estás haciendo.

Muy pocos usuarios han entendido por completo Undertale, y con eso incluyo al 80% de los fans e incluso (cosa que jamás me esperé) a Dayo.

Yo tengo Xenogears empezado, pero no lo jugaré a fondo hasta exprimir bien Xenoblade Chronicles X. Ya me dirás qué tal es Xenosaga, nunca he llegado a jugarlos, pero me han contado maravillas de ellos. Para mí es todavía más difícil jugarlos porque no salieron en Europa.

Sobre Xenoblade Chronicles: la gracia del juego es que es extremadamente sólido en todos y cada uno de sus apartados. Y luego, aparte, la historia es de las mejores que verás en el género. Las escenas están muy bien llevadas, los personajes se comportan de manera realista y prácticamente todos tienen una evolución.

En fin, gracias de nuevo por tu tiempo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger