martes, 15 de diciembre de 2015

Análisis de Mario Kart: Double Dash!! — Doble acción en un mismo vehículo

Este análisis es de uno de los Mario Kart menos jugados, pero no por ello de los peores. Double Dash!! trajo consigo importantes novedades, entre las que se incluyen circuitos y objetos más locos de lo normal (todavía sigue siendo el número 1 de su saga en este sentido) y dos personajes por vehículo.

La mecánica del juego es más completa que en ediciones posteriores, permite que dos jugadores se junten por parejas en un mismo kart y que hasta 16 personas participen en una misma partida. Y sí, hablamos de un juego lanzado en 2003 para GameCube. Su apuesta clara por el multijugador de salón y un esquema jugable por el que no pasan los años hacen de él un título de lo más recomendable, incluso con la existencia de videojuegos tan modernos como Mario Kart 8.

Os dejo aquí el análisis:



Mario Kart: Double Dash!!

"Doble acción en un mismo vehículo"



Plataforma: Nintendo GameCube.
Idioma: Español.
Género: Carreras.
Multijugador: Sí.
Online: No.
Precio: Alrededor de 15 euros (de segunda mano).
Desarrolladora: Nintendo EAD.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:

Japón: 7 de noviembre de 2003.


Estados Unidos: 17 de noviembre de 2003.


Europa: 14 de noviembre de 2003.


Tras el éxito cosechado con otros títulos de la subsaga Mario Kart, Nintendo decidió sacar una nueva entrega para su primera consola de 128 bits: la GameCube.



En este juego lanzado en 2003, el mayor atractivo es la posibilidad de manejar a dos personajes al mismo tiempo en un mismo kart. El objetivo de ello es poder participar en las carreras más locas de los videojuegos en unas antológicas partidas multijugador.

Y sí: podemos poner a personajes como Bowser y Mario juntos en el mismo vehículo con total libertad para que trabajen en equipo. Al fin y al cabo, aquí lo que importa es ganar a cualquier precio, porque en las carreras de Mario Kart: Double Dash!! todo vale.



Este popular título de carreras consiguió 87 puntos en Metacritic, y algunos usuarios lo consideran uno de los mejores Mario Kart que se han hecho nunca por sus fantásticas posibilidades multijugador.



Gráficos: 90

En bastantes ocasiones el nivel visual alcanzado en este juego es hasta mejor que el presenciado en su sucesor, Mario Kart Wii, y eso es mucho decir (o una vergüenza para ese título de la blanca de Nintendo). Esto se da, sobre todo, en los personajes: en los escenarios no ocurre siempre lo mismo, pero los modelados de Mario y compañía están llenos de vida y movimiento... superando a lo visto en Wii en nivel de detalle y calidad general.



El conjunto del juego es bastante colorido, y cada circuito tiene una personalidad única y diferenciada. Sin embargo, ningún escenario sale de ese simpático estilo del que hace gala Mario Kart: Double Dash!!.

La sensación de velocidad está logradísima, y sentiremos que nosotros mismos nos estamos moviendo realmente por los circuitos. Los efectos gráficos creados por las colisiones de karts y utilización de los objetos son bastante notables, y el nivel general presentado es alto y adecuado para una máquina tan potente como GameCube.



En líneas generales, podemos decir que el título cumple muy bien en este aspecto. ¿Qué se podría mejorar? Tal vez podríamos exigir algo más de realismo en algunas texturas, pero teniendo en cuenta que Double Dash!! es un juego de fantasía ambientado en el mundo del fontanero bigotudo de Nintendo, el estilo es muy apropiado.


Sonido: 73

La banda sonora es alegre y anima a jugar. Sin embargo, queda relegada a un segundo plano en favor de los logrados efectos de sonido y las geniales voces que adornan las carreras de este juego. Los personajes gritarán y soltarán vozarrones durante todas las partidas, y como tenemos a dos por vehículo, podemos decir que en Double Dash!! oiremos más voces que en ningún otro juego de la subsaga. Sin duda, logran que la inmersión sea realista.

A pesar de que la música cumple bien con su función, es algo sosa, y solo dos o tres canciones son realmente memorables: las demás pecan de ser genéricas. Aparte, algunas melodías se repiten en determinados circuitos. Eso es algo que no debería ocurrir en un juego de una consola como GameCube, y más si tenemos en cuenta que el título solo tiene 16 circuitos. Sin duda, no costaba nada componer más canciones y más elaboradas.



Como es habitual en la saga, en la última vuelta escucharemos la melodía del circuito acelerada para que nos pongamos las pilas.

De todos modos, mientras estemos gritando con tres amigos más en un mismo cuarto, poco nos importará la música del juego: al fin y al cabo, su importancia en un título de este estilo no es muy grande y queda relegada a la ambientación de la acción.

Pongo aquí cuatro canciones del juego, compuestas por Shinobu Tanaka y Kenta Nagata:







Jugabilidad: 88

Estamos ante uno de los mejores juegos multijugador de GameCube, y quizá el mejor Mario Kart para disfrutar de ello, y eso es decir mucho. De hecho, podemos decir que el título está algo polarizado: jugando solo es entretenido, pero no pasa de ahí. Sin embargo, con amigos es una de las experiencias más divertidas que podemos encontrarnos en la consola.

La cantidad de personajes manejables y vehículos disponibles es bastante grande, y se han añadido muchísimos objetos nuevos para hacer más locas aún las carreras. Con la inclusión de los objetos Especiales exclusivos de cada personaje, las sorpresas están más que aseguradas, porque Double Dash!! es el título de la subsaga con más objetos. Y, a pesar de eso, se ha sabido mantener un equilibrio para que las carreras no dependan única y exclusivamente de la suerte: podemos ganar perfectamente gracias a nuestra habilidad, y si seguimos sin estar satisfechos con las normas, podemos modificarlas a nuestro gusto antes de empezar a competir.



La forma de manejar el kart con dos personajes al mismo tiempo cambia un poco la manera de jugar respecto a títulos anteriores: ahora, el que va de paquete se encarga de manejar los objetos, de golpear a los corredores que pasen cerca y de ayudar a meter miniturbos al derrapar. Por otro lado, el conductor debe saber manejar bien el vehículo y derrapar con maestría para dejarle la tarea fácil al paquete. Y en cualquier momento podemos pulsar el botón Z para que las posiciones se intercambien en mitad de la carrera (y sí: podemos llevar dos objetos a la vez. Exactamente, uno por el conductor y otro por el paquete, aunque solo este último pueda usarlos).

Eso está muy bien si jugamos solos, pero esta posibilidad se explota en el modo multijugador: podemos hacer que uno de nosotros sea el conductor y que otro sea el paquete, y que tengamos que cooperar para ganar las carreras. De hecho, podemos superar las copas del modo de un jugador con la ayuda de un amigo. Jugar solo o acompañado tiene sus ventajas y desventajas, sin duda: con dos jugadores en un mismo coche podemos alcanzar turbos iniciales mejores, pero sincronizarse no es tan sencillo.



Las carreras son las más locas hasta el momento en la subsaga, pero la habilidad también es importante: a diferencia de lo que ocurre con Mario Kart Wii, tendremos que ser unos buenos conductores para superar las carreras con éxito, sobre todo porque el nivel de la CPU en las copas más difíciles es alto.

El modo multijugador permite realizar competiciones antológicas. Para que el lector se haga una idea: con la ayuda de un periférico, cuatro GameCubes, cuatro juegos y 16 mandos, pueden enfrentarse nada más y nada menos que 16 jugadores (en ocho karts de dos personajes cada uno) en partidas increíbles. Desgraciadamente, eso es difícil de lograr: por suerte, con cuatro jugadores ya es divertidísimo, tanto en carreras como en los tres tipos de “batallas” que podemos realizar.



Jugando solo, como se ha comentando más arriba, Double Dash!! es más soso: solo disponemos de las copas y el modo contrarreloj. Hay que buscarse gente para poder disfrutarlo al máximo.

Disponemos de un montón de objetos Especiales, personajes nuevos y un modo multijugador de los que hacen época. Double Dash!! es un intento de hacer el Mario Kart definitivo... y no está muy lejos de llegar hasta ahí, la verdad. Pocos juegos hay que sean tan divertidos de jugar en GameCube si disponemos de más gente con la que disfrutar de nuestra consola.


Duración: 80

El modo de un jugador podría ser más largo. Disponemos de cuatro copas con cuatro circuitos cada una, y eso hace 16 circuitos de nada. Dado que aparte de eso solo tenemos la posibilidad de jugar en el modo contrarreloj, pronto nos cansaremos de Double Dash!! si jugamos solos. Con 50cc, 100cc, 150cc y el Modo Espejo, probablemente no necesitemos más de 10 horas para terminarlo todo y desbloquear todos los personajes y karts.



Sin embargo, el multijugador alarga su vida casi eternamente si disponemos de más gente con la que disfrutar del título. Al fin y al cabo, aunque el modo de un usuario es enano, el juego no está pensado para que nos dediquemos a él.

No es exagerado afirmar que este juego sin su multijugador no es nada: sin él, demasiado pronto pierde atractivo, aunque sea divertido. Aparte: siempre se echan en falta algunos circuitos más. 16 son muy pocos, a pesar de que son buenos y originales.


Innovación: 80

La idea de incluir a dos personajes por kart es fresca, original y se sabe aprovechar muy bien. Las carreras son más locas que nunca gracias a ese detalle y a la inclusión de muchos objetos nuevos, como los Especiales.



La conexión por red Lan es una idea muy buena, pero casi inaprovechable: permite la conexión de hasta 8 GameCubes conectadas en una sola partida de 16 jugadores. Parece que solo se puede hacer realidad en quedadas y torneos de videojuegos.

En líneas generales, se ha sabido crear un producto innovador para una saga que ya había dado bastantes pasos. Mario Kart: Double Dash!! potencia aún más el multijugador que sus predecesores, por lo que es uno de los mejores party games de Nintendo GameCube.



Puntuación final: 86

Probablemente estamos ante el mejor Mario Kart para disfrutar de una tarde con los amigos, y eso es decir muchísimo. Estando solo se desaprovecha un poco, pero sigue siendo posible sacarle bastante partido.

El modo multijugador es realmente inmejorable, y marca el punto de inflexión antes del salto a los Mario Kart con modo online. Es divertido, loco... y menos injusto de lo que podría haber sido durante las partidas. Fantástico, sin duda.

Todo usuario que disponga de una GameCube y cuatro amigos con los que jugar, debería ir corriendo a hacerse con este título de inmediato. Ofrece una experiencia multijugador increíble y de las mejores que pueden encontrarse en el mundo de los videojuegos.

2 comentarios:

McFadyen Sara dijo...

Yo en toda mi vida eso de jugar multijugador (tanto local como online) me es excesivamente difícil xD Pero vaya, que ese no es el tema, que me he perdido muchísimas joyas de Game Cube (en su momento con los discos que venían de la NA ya flipaba con los vídeos de los juegos de GBA-GameCube), y leyendo este análisis me apetece mucho jugar a éste (siempre será mejor en original, pero hoy en día es casi imposible).

Y bueno, no me voy a enrollar que no me guste que su principal foco sea en el multijugador (por suerte no es un caso tipo Splatoon...) por así decirlo por lo que he dicho, pero por otra parte, buen análisis. Habéis conseguido venderme el juego, aunque ya me llamaba la atención y había leído muy buenos comentarios de él.

Ramonium dijo...

La GameCube es una gran consola. De hecho, es mi favorita. Es una genial plataforma con muy buenos juegos.

Es una pena que no puedas disfrutar de su multijugador, porque es lo mejor de él. Es un juego divertidísimo, así que si te gusta Mario Kart, seguro que te convence.

Muchas gracias por tu tiempo, McFadyen.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger