jueves, 31 de diciembre de 2015

Análisis de Sonic Advance 2 — Velocidad del sonido portátil

Antes de nada... ¡Feliz Año Nuevo! La última entrada de este 2015 (y la número 100 de este año que termina) está dedicada a uno de los juegos de mi infancia tardía, Sonic Advance 2. Y es que aunque los títulos del erizo azul de Sega lanzados para la portátil de 32 bits de Nintendo son poco recordados, lo cierto es que su calidad poco tenía que envidiar a las entregas originales de Sega MegaDrive.

Es verdad que los juegos de 16 bits eran mejores, pero tampoco tanto como mucha gente comenta y se imagina. Los tres Sonic Advance tenían una calidad desbordante, la suficiente como para ser de las mejores obras de plataformas de su consola.

En fin, os dejo la review. Si tenéis cualquier cosa que compartir, no dudéis en hacerlo conmigo utilizando la caja de comentarios. Allá vamos:



Sonic Advance 2

"Velocidad del sonido portátil"

Plataforma: Game Boy Advance.
Idioma: Español.
Género: Plataformas.
Multijugador: Sí.
Online: No.
Precio: Alrededor de 7 euros (de segunda mano).
Desarrolladora: Sonic Team/Dimps.
Distribuidora: Sega/Infogrames.
Fecha de salida:


Japón: 19 de diciembre de 2002.


Estados Unidos: 10 de marzo de 2003.



Europa: 18 de marzo de 2003.


Tras la última derrota del Dr. Eggman, ocurrida al final de los hechos que se narran en Sonic Advance, el erizo azul y sus amigos han podido disfrutar de un merecido descanso. Sin embargo, en poco tiempo, el infame doctor ha reconstruido la base espacial con la que orbita el planeta para intentar conquistar el mundo de nuevo y esclavizar a todos los animales, por lo que Sonic, Knuckles y Tails han tenido que trabajar juntos de nuevo para darle una lección.



En esta nueva batalla contra el despiadado científico se les ha unido Cream the Rabbit, una simpática conejita que se enfrentará al Dr. Eggman por haber secuestrado a su madre.

Utilizando cada uno sus habilidades únicas, en Sonic Advance 2 hay muchos niveles repletos de velocidad y anillos que deberemos superar para derrotar de nuevo al Dr. Eggman. Tiene un estilo muy parecido al de los clásicos juegos de MegaDrive: avance lateral en 2D y batallas contra robots del doctor.



Sonic Advance 2 se ha llevado una crítica positiva, y tiene una puntuación de 83 puntos en Metacritic. Sonic Advance 2 se describe como un juego de plataformas clásico, que se apoya mucho en las versiones clásicas de MegaDrive, pero por ello sigue siendo muy divertido. Se argumenta que no evoluciona mucho lo ya visto en otros Sonic, pero es más veloz y frenético que su antecesor.



Gráficos: 86

El apartado gráfico es notable: los escenarios están llenos de color y variedad. Algunos son muy animados y resultones, como los que forman Music Plant Zone o Ice Paradise Zone, mientras que los personajes se ven muy detallados y caracterizados. Los sprites que forman a Sonic, Tails, Knuckles y Cream han requerido bastante trabajo, y tienen muchísimos movimientos. A pesar de reciclar algunos sprites de Sonic Advance 1, hay bastantes animaciones nuevas.



Las fases especiales utilizan un estilo isométrico y cumplen bastante bien: rompen con el esquema 2D en el que se apoya el juego, pero encajan de forma satisfactoria en el conjunto del título y gráficamente son también notables.

La sensación de velocidad está muy bien lograda, y el juego es bastante más rápido que Sonic Advance 1. Cuando nuestro personaje alcanza velocidades supersónicas, este deja un rastro parpadeante detrás de él y los escenarios se suceden de forma vertiginosa, explotando la velocidad de procesamiento gráfico de la portátil de 32 bits de Nintendo.


Sonido: 76

Sonic Advance 2 tiene una banda sonora bastante variada y decente, pero los instrumentos suenan muy "mecánicos"; a pesar de ello, la música cumple y ambienta bien las fases. Las canciones no son tan memorables como las de otros juegos de Sonic, pero mantienen el tipo y el nivel mínimo exigido por los cánones que piden los juegos del erizo azul, a pesar de que no destacan dentro del conjunto de la extensísima saga. Tal y como es costumbre en la saga desde Sonic the Hedgehog 3, el acto 2 de cada zona utiliza la canción del acto 1 reversionada.



Los efectos de sonido son los mismos que los de Sonic Advance 1. La innovación es nula en ese sentido, pero al menos los de la entrega anterior son suficientes. Tal vez habría estado bien que Sega hubiese metido algunas voces digitalizadas para los personajes en el juego, como se hizo en Super Mario Advance 2 (Super Mario World).

Pongo aquí cuatro de las canciones más destacables de la OST, que ha sido compuesta por los poco conocidos Tatsuyuki Maeda, Yutaka Minobe y Teruhiko Nakagawa:






Jugabilidad: 88

Repitiendo lo establecido por Sonic Advance, la jugabilidad se basa en las habilidades únicas de cada personaje, como la posibilidad de usar su Chao y volar por parte de Cream, planear, escalar y pegar puñetazos por parte de Knuckles y volar grandes distancias por parte de Tails. Sonic se basa en velocidad punta; los otros mezclan velocidad y exploración, teniendo siempre variedad gracias al mix de personajes.



El juego es más difícil que Sonic Advance 1, y acceder y superar las fases especiales para conseguir las Esmeraldas del Chaos es todo un reto. Necesitaremos conseguirlas todas para desbloquear el verdadero final de Sonic, el Tiny Chao Garden y un personaje jugable extra además de los que vemos en la caja, entre otras cosas.

Fue el primer Sonic en 2D en tener efectos de velocidad, y era el juego de Sonic en 2D más rápido hasta ese momento. Divertido, variado y adictivo, como cualquier otro Sonic.



Las batallas contra los jefes son siempre imitando una persecución, cosa que nunca ha sido habitual en ningún juego de Sonic en 2D: eso le añade un soplo fresco a la saga a pesar de ser un Sonic de corte clásico. Resultan divertidas y retantes a pesar de ese cambio jugable.


Duración: 88

Es un poco más largo que Sonic Advance 1, y, como todos los Sonics en 2D, es rejugable hasta el infinito. A pesar de tener el juego siete zonas "típicas" con sus dos actos cada una, el título resulta bastante largo porque es necesario terminarlo con cada personaje. Dado que cada uno tiene habilidades únicas, hay partes de cada fase a las que solo puede acceder un personaje o dos en concreto, por lo que cada fase nos esconde secretillos que nos animarán a rejugarlas con personajes distintos.



Conseguir las siete Esmeraldas del Chaos con cada personaje requiere bastante tiempo y esfuerzo, mucho tiempo más del que requiere terminarse todas las fases.

Hay también un modo contrarreloj y un modo Boss para alargar la vida del juego, y un multijugador mulitcartucho y con un solo cartucho bastante decente, aunque, obviamente, con una sola copia resulta bastante incompleto.



El Tiny Chao Garden puede alargar bastante la vida del juego si tenemos Sonic Adventure 2: Battle en nuestra GameCube y un cable para conectar la Game Boy Advance a la GameCube, porque podremos entrenar a nuestro Chao para hacerle competir en las batallas y carreras de Chaos del juego de sobremesa.


Innovación: 65

Como novedad más especial tenemos a un nuevo personaje: Cream the Rabbit, que se basa en una jugabilidad parecida a la de Tails, pero se diferencia por la posibilidad de poder utilizar a su Chao, Cheese, como arma. En las fases tenemos movimientos nuevos basados en la utilización del botón R para realizar fintas tras saltar e impulsarnos con muelles, cosa que puede permitirnos avanzar más rápido con ellas.



Los jefes son en plan persecución, por lo que en ese sentido se innova considerablementePor lo demás, no hay nada nuevo. Sonic Advance 2 es un Sonic en 2D más de corte clásico.



Puntuación final: 84

Sin destacar dentro del conjunto de la saga Sonic, pero siendo muy divertido y entretenido, Sonic Advance 2 es un título perfecto para los que quieran un buen título de plataformas para su Game Boy Advance. Un fan de Sonic lo disfrutará mucho, y también es un juego perfecto para iniciarse dentro de los juegos del erizo de Sega.

Aunque haya pasado mucho tiempo desde su salida y los títulos originales de MegaDrive sean mejores opciones, Sonic Advance 2 sigue siendo un título que no decepcionará a cualquiera que busque un buen plataformas.

La incorporación de Cream y la considerable velocidad a la que se desarrolla el juego es excusa suficiente para adquirirlo, así que si te gustó la primera entrega, no lo dudes y hazte con Sonic Advance 2: tienes quince fases divertidísimas y llenas de acción a tu disposición.

10 comentarios:

Daninokuni dijo...

Me ha dado ganas de rejugarlo, que toma poco tiempo y llevo mucho sin jugarlo.
Me gustan mucho más los Sonic de Megadrive, y creo que prefiero Rush, pero es muy buen juego, y se alargaba mucho para conseguir las esmeraldas.

Ramonium dijo...

Coincido completamente contigo. La verdad es que es un gran juego. Siempre apetece volver a probarlo un rato. Y rejugarlo está bien, porque dura lo suyo por lo que comentas.

Muchas gracias por tu tiempo. Te aconsejo que pruebes Sonic Advance 3 si no lo has hecho, que es incluso mejor y bastante más completo. Tiene tres zonas por acto, como Sonic 1.

Daninokuni dijo...

No he jugado al 3 ni al 1, pero es que son juegos que en emulador sencillamente no funcionan, así que tendría que comprarlos. Y los juegos de GBA, ya sabes, suelen venir sueltos, sin caja.

Jose Comas Perez dijo...

Ugh, a mí no me gustó demasiado el juego...

Demasiadas persecuciones contra jefes.

Ramonium dijo...

¿No te gustó ese cambio de estilo? Bueno, las fases siguen siendo muy divertidas, ¿no?

Gracias por tu tiempo, Legault.

McFadyen Sara dijo...

Todos los Sonic Advance de GBA son juegos que quiero originales (de hecho creo que Ramonium leyó mi entrada de los juegos de GBA que los quiero originales), me llaman mucho la atención, pero es que en emulador se pierde mucha magia... =(

Buen análisis, me han entrado aún más ganas de tenerlo xD ¿Has jugado a los Sonic de DS? Esos probablemente me serían más fáciles de conseguir, aunque quiero saber primero si son igual de recomendables.

Ramonium dijo...

Sí, leí esa entrada. Son grandes juegos, la verdad.

Sonic Rush es muy bueno. Hay un análisis suyo también en el blog, por si te interesa. De Sonic Rush Adventure no tengo ni idea porque no he jugado, pero me han dicho que es bueno.

Por cierto, he visto que has hecho un análisis de Animal Crossing New Leaf... Luego tengo que leerlo, que Vanilj me lo regaló por Navidad, se compró también una copia ella y es un vicio. Me encanta xD

Gracias por leer y comentar, McFadyen.

McFadyen Sara dijo...

Bueno, que lea el análisis con tranquilidad y cuando quiera, aunque es un poco largo y no me corto un pelo a la hora de decir las cosas "malas" o que se quedaron muy cortas en el juego xD

Nada, a ver cuando consigo algún Sonic Rush o de los GBA... ya veremos.

Frey dijo...

Interesante. Yo probé un poco de Sonic Advance (no recuerdo cuál) en su tiempo pero siempre preferí los de MegaDrive. Por tu análisis puedo ver que tiene cosas que ofrecer fuera de lo que hay en los Sonic de MD así que puede que le eche un vistazo.

Ramonium dijo...

Los de MegaDrive siguen siendo superiores, pero lo cierto es que los de GBA no se quedan cortos. Son grandes juegos.

Aunque los tres son muy buenos, creo que el mejor de todos ellos es Sonic Advance 3. Quizá debería analizarlo cuando me sea posible.

Muchas gracias por leer y comentar, Frey.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger