lunes, 28 de diciembre de 2015

¿En qué se inspira la música de Undertale? (Parte 1)



Ah, Undertale. Esa obra maestra de los juegos independientes que todos pensábamos que tendría un público nicho y a la que se suponía que nadie prestaría atención. Gracias a Arceus sabe qué, el título de Toby Fox ha conseguido una fama sin precedentes y millones de personas han jugado ya a ese sucesor espiritual de Mother. ¿Críticas increíblemente positivas? ¿Su nota en Metacritic? ¿Que Internet se haya inundado de fanarts? ¿El boca a boca? Lo más probable es que sea una mezcla de todo ello, y también una de las razones por las que el análisis que hice del juego, uno de los primeros no profesionales en habla hispana, se haya convertido en quizá la entrada más exitosa de la historia de Sol Blade Games.

Pero no estamos aquí hoy para hablar de su repercusión a nivel global, sino para tratar su banda sonora. Así es: como expliqué en la review, la música de Undertale se inspira en múltiples piezas de la historia de los videojuegos, ya sea por estilo instrumental o por guiños y referencias directamente relacionados. ¿Que no? Vamos a verlo ahora mismo.

Aviso de antemano que aquí encontraréis spoilers, así que si no habéis jugado todavía al juego o no lo habéis terminado, os sugiero que abandonéis esta entrada de inmediato. En fin, allá vamos, y empezamos por el principio, la primera melodía del título:

001 — Once Upon A Time




No hace falta darse cuenta de que no solo la canción, sino la introducción entera es un homenaje a lo mostrado en el clásico Mother de NES. Sí, el primero de todos, la aventura de Ninten. El Mt. Itoi, el Mt. Ebott... no, no son casualidades. Es toda una declaración de intenciones de lo que es Undertale. Fijaos en las numerosas similitudes:

EarthBound Zero (Mother) — Introduction




Los guiños a Mother están presentes en un gran porcentaje de la banda sonora, pero vayamos por partes. El propio tema de batalla está claramente inspirado en la música de la saga de Nintendo:

009 — Enemy Approaching


EarthBound Zero (Mother) — Battle With a Flippant Foe



¿No lo véis claro? Quizá el tema de batalla de Napstablook os lo haga vislumbrar mejor:

010 — Ghost Fight



Os pondré otra melodía de combate, esta vez de EarthBound, para que podáis comparar con más facilidad. Los instrumentos, el ritmo, el estilo... hay una inspiración clara en la identidad de los Mother:

EarthBound — Battle Against a Weird Opponent



Este otro ejemplo os puede servir. Ya no cabe la menor duda, ¿verdad?

EarthBound — Battle Against a Battle Against an Unsettling Opponent 



Lo mismo ocurre con el tema de Game Over, claramente inspirado por la canción que cumple esa misma función en EarthBound:


011 — Determination



De hecho, el mensaje utilizado no es muy diferente. En los dos se nos anima a no desfallecer y a seguir adelante. Vamos, a tener determinación, como en Undertale bien se nos inculca.

EarthBound — A Bad Dream



Luego hay canciones que son generales al género RPG, que aunque podrían encajar en similares situaciones, beben también de la saga clásica de Nintendo. La figura materna de Toriel encaja dentro de la misma aportada por el universo de Mother 3. Aunque en este caso hablemos de un monstruo y no de un ser humano, claro...

012 — Home


Mother 3 — Love Theme



Bueno, pero vamos a alejarnos ya de lo obvio. ¿Guiños a Yume Nikki, el título surrealista de RPG Maker? Pues hay varios, y en música también. Los jugadores que disfrutaron del clásico de Kikiyama recordarán el cuarto de Poniko, la niña rubia. Ahí, en la piel de Madotsuki, si dejábamos la luz encendida, mediante el interruptor, escuchábamos esto:

Yume Nikki — Poniko's Room (Lights On)



Si la apagábamos, la música cambiaba. Sonaba así:

Yume Nikki — Poniko's Room (Lights Off)



Vale. ¿Recordáis 012 — Home, la canción que os he puesto hace un momento? Si en Undertale apagamos la luz de nuestro cuarto en casa de Toriel... ocurre esto con la melodía:

012 — Home (Music Box)



Y no, no veremos a Uboa en Undertale, aunque W.D. Gaster parezca pariente suyo. Pero no quiero desviarme. Fijémonos en más melodías del juego. Vamos a por el tema de Papyrus:

016 — Nyeh Heh Heh!



Esta similitud es poco conocida, pero basta con fijarse bien en los instrumentos. En mi opinión, la inspiración surge de ciertos clásicos de Game Boy, en concreto... los Wario Land. Sí, en serio. Os voy a dejar varios temas de Wario Land II para que podáis compararlos. E imaginaos a Papyrus con ellos de fondo en diversas situaciones:

Wario Land II — The giant faucet


Wario Land II — Hen's nest



¿Recordáis la famosa canción del perro de Undertale? Sí, no se inspira en nada: Toby Fox la ha sacado de los recovecos de su cerebro. Aunque los instrumentos sí que se asemajan lo máximo posible a una cosa en concreto...

Bueno, creo que lo mejor es que comparéis vosotros mismos:

021 — Dogsong




Como podéis ver, la casualidad en este caso no existe. Probablemente teniendo en mente el compositor de Mario Paint, el único instrumento de la melodía son ladridos.

Seguimos. ¿Recordáis la cita que tenemos con Papyrus en la ruta pacífica? En este caso, las similitudes se encuentran con el estilo seguido por numerosas novelas visuales japonesas, principalmente con las dedicadas a citas. Y también con títulos que mezclan el género con otros elementos, como los Ace Attorney. Ahí la referencia es más que clara:

025 — Dating Start!



¿Decís que no es lo suficientemente evidente? Pues fijaos en esto:

027 — Dating Fight!


Phoenix Wright: Ace Attorney — Pursuit ~ Cornered



La parodia de los viajes a lomos de bichos en los RPG también busca su inspiración en una melodía clásica. Fijémonos en el tema que suena mientras un pájaro nos transporta a modo de atajo en Undertale:

035 — Bird That Carries You Over A Disproportionately Small Gap



¿Alguien habló de los Chocobos? Pues... Sí, probablemente la inspiración surja del clásico y conocido tema de la saga Final Fantasy. Os dejo el de su sexta entrega:

Final Fantasy VI — Techno De Chocobo

¿Os imagináis a Alpys en un Paper Mario? Yo sí. De hecho, podríamos importarla directamente, sin hacerle ningún cambio, y quedaría genial. Probablemente su música también se parezca porque Toby Fox lo ha hecho así adrede:

048 — Alphys


Paper Mario: The Thousand Year Door — Professor Frankly's Theme



Las trompetas de Undyne, por otra parte, os recordarán a Touhou... pero dejaremos eso y mucho más para la próxima entrada dedicada a la música de Undertale. Por ahora os he hablado de las 50 primeras piezas de la banda sonora, pero solamente de las que estoy seguro que han sido compuestas tras inspirarse Toby Fox en otros videojuegos. No he querido hacer toda la OST entera en una sola entrada para no saturaros y para saber si este tema es de vuestro agrado.

¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Qué otros guiños sonoros y similitudes musicales habéis escuchado en el juego? Si lo compartís en la caja de comentarios y es algo que se me haya olvidado, probablemente lo incluiré el próximo artículo. Al fin y al cabo, es posible que haya pasado por alto algo o que un guiño o inspiración sea de algún videojuego que no he jugado.

Eso es todo. Me gustaría conocer vuestra opinión.

6 comentarios:

Umu Dabrutu dijo...

Me encantan las entradas en las que se habla de curiosidades como las que tratas aquí. Undertale es un juego lleno de guiños a la cultura popular y a títulos de todas las épocas, y precisamente por abarcar tanto, es complicado que un solo jugador pille todas las referencias.

Espero ansiosa la parte de MTT.

¡Buena entrada!

P.D:
Las imágenes de Napsta son adorables.

Rafu dijo...

Al final entre el análisis y este post me lo voy a jugar, a ver a qué se debe tanto fanatismo. Lo que sí es innegable es que la banda sonora es brutal. Buen post la verdad, me has conseguido "vender la moto" como quien dice, sobre todo con la canción de Phoenix Wright xDDDD.

PD: ¡Feliz año nuevo!
PD2: No sé si lo has jugado, pero te recomiendo de corazón que juegues a la saga Bioshock, creo que te encantará, sobre todo la trama. Ya sé que no viene a cuento esta recomendación, pero siento que debo recomendártelo y sobre todo a ti.

Ramonium dijo...

Vanilj: Muchas gracias por tu tiempo, como siempre. Me alegro de que te haya gustado.

Rafuki: ¡Feliz Año Nuevo a ti también! Yo jugué a Undertale antes de que fuera conocido y famoso, y la verdad, fue toda una sorpresa. Es un videojuego con todas las letras. También diría que es el mejor del año y un título que se estudiará en las universidades por sus innovaciones en narrativa de videojuegos.

Juégalo. Es un juego que debería ser de culto que curiosamente se ha hecho famoso. Y cuidado con los spoilers xD

Gracias por leer. Te encantará, te lo garantizo.

Tendré en cuenta lo de Bioshock. Vanilj los tiene, así que lo tengo fácil para jugarlos. Gracias por la recomendación.

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo.

Anónimo dijo...

https://twitter.com/fwugradiation/status/646829536009715712
el creador esta bromeando? es que espero que no este feliz de haber arruinado vidas.

Ramonium dijo...

He visto ese mismo comentario tuyo en el análisis que redacté de Undertale. Te respondo aquí.

Solamente es una broma que hace Toby Fox ironizando sobre algunos comentarios bobos de la gente. Un videojuego no puede arruinar una vida a una persona, más siendo uno como Undertale xD

Técnicamente, la muerte de cierto personaje de FFVII arruinó la vida de muchos fans de Final Fantasy, pero eh... ¿hasta qué punto eso es culpa de Square?

Anónimo dijo...

gracias,bueno no es culpa de square (igual que toby) debe ser que algunos no saben reaccionar ante una escena dramática.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger