martes, 19 de enero de 2016

¿En qué se inspira la música de Undertale? (Parte 2)


Tras varios días de inactividad afectados por obligaciones relacionadas con mi vida personal y los exámenes, Sol Blade Games vuelve a la carga.

Han pasado ya varios meses desde que salió Undertale, y lo cierto es que su popularidad no ha parado de crecer. Probablemente por ello mi análisis sigue consiguiendo varias decenas de visitas a diario y cualquier cosa relacionada con uno de los juegos indies más importantes de todos los tiempos obtiene atención instantánea.

Tras el éxito de la entrada anterior dedicada a analizar y estudiar la música de Undertale, seguimos este viaje con la segunda parte de este reportaje, en el que fijo mi atención en la segunda mitad de la banda sonora. Como ya expliqué, la OST de Undertale se inspira en múltiples piezas de la historia de los videojuegos. Supongo que no hace falta que lo diga, pero aquí encontraréis spoilers, así que si no habéis jugado todavía al juego o no lo habéis terminado, os sugiero que abandonéis esta entrada de inmediato.

Bien. Comenzamos:

051 — Another Medium



A medida que nos aproximamos a la tecnológica zona del "Core", la música que suena vuelve a inspirarse en Paper Mario, como el tema de Alphys. En concreto, se aprecian ifluencias de una zona en particular de Paper Mario y La Puerta Milenaria, la tecnológica base de los Mega X. Los parecidos son más que evidentes:

Paper Mario: The Thousand Year Door — X-Naut Fortress




He descubierto la relación entre estas dos piezas tras leer una serie de comentarios en Internet, y lo cierto es que los parecidos son más que evidentes. El tema de los monstruos poderosos parece claramente inspirada en Pursuit de Ace Attorney Investigations 2:

053 — Stronger Monsters


Ace Attorney Investigations 2 — Pursuit ~ Wanting to Find the Truth




Mettaton protagoniza una de las escenas más famosas de Undertale, que a su vez es un guiño a una de las partes más conocidas de la historia de los videojuegos. ¿Recordáis la escena de la ópera en Final Fantasy VI? Bueno, supongo que lo más rápido es que os deje las canciones juntas...

061 — Oh! One True Love


Final Fantasy VI — Aria di Mezzo Carattere


Pero claro, como cabría esperar, la cosa no termina ahí. El "momento tenso" también se reproduce en Undertale:

062 — Oh! Dungeon


Final Fantasy VI — Grand Finale


El estilo discotequero de Mettaton se plasma a la perfección en Death by Glamour. Hay muchísimas opiniones al respecto, ya que es música electrónica que recuerda a la que podía escucharse en un montón de locales de a principios de los 90.

068 — Death by Glamour


Aquí puede haber más debate, pero si a mí me preguntáis, noto influencias del clásico Sonic the Hedgehog CD en esta composición. Al menos, algunos instrumentos y acordes me suenan mucho a lo que pudimos escuchar en zonas como Stardust Speedway. Os dejo esta canción de muestra y juzgad vosotros mismos tras escuchar un buen trozo:

Sonic the Hedgehog CD — Stardust Speedway Good Future (US) 


Seguimos analizando las piezas de la banda sonora. Ahora os pongo una que no puede escucharse directamente durante una partida normal:

072 — Song That Might Play When You Fight Sans


No, a pesar de lo épica que es la canción, Sans no lucha contra el jugador hasta el final de la Ruta Genocida. Él mismo parece querer negar la lógica del juego. Pero no estamos aquí para hablar del personaje, sino de su canción, ¿verdad? Si analizamos la melodía, los instrumentos y el ritmo parecen directamente inspirados en Mega Man X. Os dejo una muestra de dicho juego para que comparéis:

Mega Man X — Storm Eagle



¿Más referencias a la música de EarthBound? Por supuesto. Muchos temas de batalla de Undertale podrían estar perfectamente en el clásico de Nintendo:

084 — Amalgam


Earthbound — Battle Against an Unsettling Opponent



Ya llegamos al que es quizá el culmen absoluto de Undertale: la Ruta Genocida, que posee algunos de los mejores temas de batalla que muchos recuerdan.

Battle Against a True Hero recuerda a Touhou por muchas razones. No solo porque la pelea toma forma de bullet hell de los difíciles, sino porque la canción utiliza instrumentos claramente inspirados en los de esos juegos. Si las trompetas que suenan a partir del 1:55 no os recuerdan a Touhou, os aconsejo que escuchéis la canción que hay justo debajo.

97 — Battle Against a True Hero



Touhou 6 ~ Embodiment of Scarlet Devil — Shanghai Teahouse ~ Chinese Tea (Stage 3 Theme)




Ya hemos llegado a Megalovania, el que es quizá el tema más famoso de Undertale y la canción firma del creativo detrás de este juego: Toby Fox. La composición es completamente suya, pero aprovecharé la oportunidad para deciros que no solo se ha usado esa pieza en Undertale.

Al igual que ocurre con la Totaka Song de Kazumi Totaka de numerosos juegos de Nintendo, Megalovania es uan canción que probablemente escucharemos en futuros proyectos de Toby Fox. La usó por primera vez en su hack de EarthBound, el Halloween Hack, y tras eso introdujo Megalovania en la banda sonora de Homestuck, un webcomic.

Os dejo primero la de Undertale:

100 — Megalovania


Ahora la "original", la que puso en su hack de EarthBound:

EarthBound Halloween Hack — Megalovania


Y termino con la segunda versión, hecha para el webcomic Homestuck:

Homestuck — Megalovania



Y bueno, aquí termina este viaje por la banda sonora de Undertale. ¿Qué os ha parecido? ¿Qué opinión os merecen las composiciones de Toby Fox? ¿Os gustaría ver otras entradas así? ¿Se os ocurre alguna referencia que se me haya pasado? No dudéis en dejarme un comentario en la sección correspondiente para que pueda conocer vuestro parecer.

4 comentarios:

Jose dijo...

Buen artículo, Ramonium :) Se agradece el tiempo que te has tomado para averiguar estos pequeños detalles, lo cual por supuesto me encantan.

Para añadir algo, he podido comprobar que hay ciertad similitud en el tema Hopes and Dreams con el tema Blinded by Light de Final Fantasy XIII. Probablemente se trate de algo puntual, pero hay que recordar que Toby Fox se inspiró tanto en FFVI como con Chrono Trigger, así que no sería de extrañar.

Blinded by Light: https://www.youtube.com/watch?v=Xznpr3AEFDY&feature=youtu.be&t=34s

Hopes and Dreams: https://www.youtube.com/watch?v=lGaneyDfyls&feature=youtu.be&t=1m7s

Además, si no va en contra de las reglas, también podríamos decir que Undertale... ¡se basa en sus propios temas! A estas alturas, todo aquel que esté familiarizado con los easter eggs de este juego lo sabrá mucho mejor que nadie. Un claro ejemplo es el tema Death by Glamour de Mettaton NEO, que viene siendo un medley de los temas Core, Metal Crusher e It's Showtime!, respectivamente. Así como otros detalles más insospechados como que el tema de Waterfall es práctivamente Spear of Justice, reducida a una velocidad específica: https://www.youtube.com/watch?v=7ifTrPws0Dc

Juegazo como pocos. Este tío es un genio en toda regla.

Ramonium dijo...

¡Hola, Jose! Gracias por leer y comentar. Y por tus aportaciones, claro. No conocía esa inspiración, y lo cierto es que es posible que ese sea su origen.

Estoy completamente de acuerdo contigo. También, en Spider Dance hay trozos del tema de Napstablook. Undertale se retroalimenta de diversas fuentes, y lo cierto es que Toby Fox lo ha hecho con muchísimo acierto.

Gracias por echarle un vistazo a esto.

Frey dijo...

La música de Undertale siempre me deja con la boca abierta y no solo por lo genial que es de escuchar pero la cantidad de referencias que incluye, me alegro de que entre estas dos entradas hayas creado un interesante seguimiento.

Aluciné con la referencia o más bien homenaje a Final Fantasy VI. También me parece que la música y el apartado visual fueron usados muy efectivamente en la batalla final de la ruta Normal. Pero mi tema favorito es "Battle With a True Hero", por si no me había disparado al corazón con el piano estilo Mitsuda en Chrono Trigger al principio, luego vienen las trompetas, deliciosas trompetas que ya no pertenecen solo a ZUN.

Gracias por este recorrido, nos leemos.

Ramonium dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Frey. Gracias por leer y escuchar. Y comentar, claro.

Lo cierto es que es una de las mejores bandas sonoras que se han oído en muchos años. Es un gran trabajo y lo cierto es que Toby Fox ha homenajeado la historia de los videojuegos y al mismo tiempo ha sido muy original.

Gracias otra vez por tu tiempo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger