martes, 17 de enero de 2017

Opinión — El futuro incierto de Nintendo Switch

¡Buenas! Hace mucho tiempo ya desde la última actualización, ¿verdad? Un año entero, de hecho. No he publicado nada desde entonces, pero ganas no me han faltado. Sin embargo, muchos cambios en mi vida y numerosas obligaciones relativas al trabajo y los estudios no me han permitido actualizar el blog como me habría gustado.

(Si queréis empezar a leer el artículo de opinión directamente y no tenéis la intención de perder el tiempo con cosas relativas a mis circunstancias personales —cosa que entiendo, ya que no os interesa eso a todos—, ignorad los siguientes párrafos y comenzad a leer tras la imagen).

Ya estamos en 2017. Año Nuevo, vida nueva, dicen. La pausa que Sol Blade Games ha tenido en 2016 me ha servido para pensar, aprender y sobre todo retomar con más ganas que nunca esta bitácora digital.  Sé que dije que iría publicando cosas cuando tuviera ganas de escribir algo, pero mi falta de tiempo no me lo ha permitido. Una asignatura maldita, un Trabajo de Fin de Grado en el que trato la prensa de videojuegos en más de 150 páginas y varios meses trabajando como periodista en el digital Mallorca Confidencial me han quitado gran parte de mi tiempo.

Pronto empezaré a trabajar en Mallorcadiario, el periódico digital más importante de Baleares tras las ediciones online de los periódicos en papel con más audiencia de las Islas, Diario de Mallorca (medio en el que hice las prácticas de la carrera) y Última Hora. Sin embargo, en mis horas libres tendré tiempo para escribir cosas para Sol Blade Games. Por el momento, mi plan es intentar publicar una entrada a la semana, probablemente los lunes o quizá los martes o miércoles.

Gracias a todos los que me habéis seguido y a los que me estáis leyendo en este momento. Vuestro apoyo se valora muchísimo y aprecio los comentarios, lecturas y en general el tiempo que dedicáis a lo que este joven periodista fan de los videojuegos escribe.

Habrá actualizaciones de diseño y estructura en el blog y añadiré algunas cosas a Sol Blade Games para mejorar el sitio, tanto en aspecto y contenido. Poco a poco iréis viendo cambios y cosas sobre los múltiples juegos a los que he ido jugando recientemente.

Sin más dilación, os dejo con mi artículo de opinión:


El año ha empezado fuerte en lo que a actualidad videojueguil se refiere. Nintendo Switch ha sido finalmente presentada y múltiples datos de la que será la próxima consola de la compañía japonesa al fin se han mostrado al público.

El número 3 protagoniza las dos claves de la consola: Fecha de lanzamiento y precio. El día 3 de marzo, el tercer mes de este año, la máquina se comenzará a vender en las tiendas de todo el mundo por un precio estimado de 330 euros.

De esta forma, sorprendentemente pronto (en menos de dos meses), Nintendo dará carpetazo a Wii U, la que para muchos de nosotros ha sido principalmente la consola de Super Smash Bros. y pocos títulos más, como Xenoblade Chronicles X o Bayonetta 2.

La pregunta que muchos se están haciendo ahora mismo es la siguiente: ¿Por qué el futuro de Nintendo Switch debería ser diferente al de Wii U? ¿Qué se supone que tiene esta nueva máquina para atraer la atención de los jugadores? Lo cierto es que esas preguntas son difíciles de responder.



Wii U se presentó a sí misma como una sucesora de la exitosa Wii (que vendió más de 100 millones de unidades en todo el planeta, según VGChartz). La apuesta parecía segura. ¿Qué podía salir mal con una consola que iba a seguir la línea de la anterior, centrada en el gran público y los fans de Nintendo?

Pues realmente... todo. Wii U no solo ha vendido bastante por debajo de lo esperado, sino que ni siquiera ha sido capaz de superar a Nintendo GameCube, máquina tradicionalmente considerada uno de los fracasos recientes más sonados de Nintendo (olvidando casos como los de la Virtual Boy, claro). Wii U no ha alcanzado las 14 millones de unidades vendidas, bastante por debajo de cualquier otra máquina reciente de la firma japonesa.

¿Por qué ha ocurrido esto? Principalmente, saltan a la vista varias razones: Wii U no contaba con un catálogo de inicio atractivo y no tenía un equivalente a Wii Sports que pudiera volver a sorprender y maravillar al cambiante público casual. Además, aunque a Nintendo le encanta seguir su propia línea, la competencia también trabajó para traer a su público. A diferencia de lo que pasó en la generación de Wii, PlayStation 3 y Xbox 360, la diferencia de precios entre las tres máquinas no fue tan grande a la generación siguiente. Nintendo seguía siendo la opción más barata, pero no de manera holgada. Y sin el apoyo de las third parties ni un catálogo propio potente, era complicado llamar la atención del consumidor.

A todos nos es muy fácil imaginarnos a unos padres comprando una Wii por Navidades para jugar Wii Sports en familia. La misma imagen con Wii U y Nintendoland, por ejemplo, no era tan fácil de visualizar.

Ahora, llega la siguiente pregunta: ¿Qué puede llevar a ese mismo perfil de personas que hace casi diez años compraron una Wii a intentarlo de nuevo con Switch? ¿Qué nos lleva a visualizar a unos padres comprando Switch por Navidad?

Nintendo se ha dado cuenta de que hace falta recuperar a ese público, y parece que quiere hacerlo con 1, 2, Switch, que claramente sigue la línea de Wii Sports y apuesta por los controles por movimiento:



Un juego party game y claramente enfocado a ese público que solo juega un rato llegará de lanzamiento con la Switch. Sin embargo, hay un problema aquí: No tiene el espíritu revolucionario y sorprendente del que hizo gala Wii Sports en su día. Los controles por movimiento no estaban de moda por aquel entonces. Ahora ya hemos visto no solo campañas similares por parte de la competencia, sino apuestas firmes por la realidad virtual y la realidad aumentada, que directa e indirectamente compiten con estas formas de diversión, que están lejos de ser nuevas.

Nintendo ha prometido un triple A cada mes durante su primer año para asegurar ese catálogo firme que nunca tuvo Wii U y ha afirmado que la consola tiene más de 80 juegos en desarrollo.

Esta vez Nintendo Switch llega tarde, con una PlayStation 4 y una Xbox One con catálogos asentados y precios atractivos con juegos y accesorios. La pregunta es si conseguirá el liderazgo de nuevo o si se quedará a la zaga, llevando a un nuevo fracaso comercial, a un gran éxito o a unos resultados buenos pero no espectaculares.

Al final, los videojuegos resultan clave para fomentar o no la compra de una máquina. Los gustos de los consumidores están cambiando, como demuestran éxitos de este año como Pokémon GO o NES Mini. Una cosa está clara: A la gente le gusta Nintendo, pero no hasta el punto de entregar su dinero a la primera de cambio solamente por el nombre de la marca. Quieren buenos juegos, nuevas experiencias y precios ajustados.



Wii costó en su día 250 euros, venía con un videojuego y además tuvo varias bajadas de precio. Sus competidoras eran más caras y los packs tardaron en salir, cosa que indudablemente fue clave para su éxito. Switch tendrá que hacerse hueco en un mercado totalmente distinto, que ya no le ignora y que ha sabido adaptarse a esa estrategia dominante que tan bien le funcionó en el pasado.

Hay que reconocer la desaparición del bloqueo regional es una apuesta maravillosa y un gran paso adelante por parte de Nintendo. No puede decirse lo mismo del online de pago, ya que las consolas de la compañía tenían ese rasgo diferenciador. Lo que se espera es que, ya que nos cobran, la calidad suba, porque el lag y las caídas de conexión son el pan de cada día en Wii U y 3DS.

Todavía falta por ver qué tendrá Switch para no ser una Wii U 2. Nintendo debe seguir mostrando juegos y ejecutar una campaña agresiva de publicidad para que su consola sea demandada por jugadores de todo el mundo. Al menos, hay un juego de lanzamiento atractivo que asegurará un número de ventas desde un primer momento, empuje que le fue muy bien a Wii: The Legend of Zelda: Breath of the Wild no solo es el juego más prometedor de Nintendo Switch, sino una apuesta segura para atraer a fans y no tan fans a la nueva máquina.



The Legend of Zelda: Twilight Princess fue un juego desarrollado y pensado para GameCube que sirvió para colocar la Wii en casa de millones de jugadores. Es evidente que Nintendo planea repetir esa estrategia, por lo que The Legend of Zelda es, más que la propia consola, la mayor apuesta que la compañía japonesa pone sobre la mesa.

No se puede negar que los videojuegos que la máquina va a ofrecer en sus primeros meses son más que atractivos, aunque todavía nos falte por ver más. Ese Super Mario Oddisey tiene muy buen aspecto, tanto como en su día tuvieron los Galaxy. Es ese Mario que no tuvo Wii U. Con Zelda, ocurre lo mismo: Es ese Zelda que tendrá Wii U... con Switch.



Por otra parte, Xenoblade 2 es la secuela directa del laureado Xenoblade Chronicles de Wii, parece que alejándose del ligero tropezón que se ha producido con Xenoblade Chronicles X y Splatoon 2 es la secuela de la nueva IP más exitosa de Nintendo de los últimos años.

El apoyo third party es sin duda mayor que el que Wii U recibió en su inicio, pero la pregunta que debemos hacernos es si ese apoyo se mantendrá a lo largo de su vida.

Los videojuegos en desarrollo que por ahora hay confirmados son los siguientes, y la lista es más que atractiva:

— 1,2, Switch
— Arcade Archives
— Arms
— BlazBlue
— Derby Stallion
— Disgaea 5 Complete
— Dragon Ball Xenoverse 2
— Dragon Quest Heroes 1-2
— Dragon Quest X
— Dragon Quest XI
— Farming Simulator
— Fast RMX
— FIFA
— Fire Emblem Warriors
— Has Been Heroes
— I am Setsuna
— Just Dance 2017
— Lego City: Undercover
— Mario Kart 8 Deluxe
— Metal Slug 3
— Minecraft: Story Mode – The Complete Adventure
— Minecraft: Switch Edition
— NBA 2K18
— Nobunaga’s Ambition
— Project Sonic 2017
— Puyo Puyo Tetris
— Rayman Legends: Definitive Edition
— Rime
— Romance of the Three Kingdoms
— Seasons of Heaven
— Shin Megami Tensei
— Skylanders Imaginators
— Spelunker
— Snipperclips – Cut it out, together
— Sonic Mania
— Splatoon 2
— Steep
— Super Bomberman R
— Super Mario Odyssey
— Syberia 3
— Tales of
— Taiko Drum Master
— The Binding of Isaac: Afterbirth+
— The Elder Scrolls V: Skyrim
— The King of Fighters’98
— The Legend of Zelda: Breath of the Wild
— Ultra Street Fighter II: The Final Challengers
— Waku Waku 7
— World Heroes Perfect
— Wonder Boy: The Dragon's Trap
— Xenoblade 2


Habrá que esperar unos meses más para saber más de estos títulos, su calidad y qué aportarán a la consola de Nintendo. También es necesario que se anuncien más juegos, como un Smash Bros., un Metroid o incluso el regreso de sagas clásicas como Mother o F-Zero. Desde luego, lo que está claro es que el E3 2017 va a ser clave en el futuro de la consola.

Por ahora yo soy optimista, pero con cautela: Puede ser un fiasco mayor que el de Wii U (sobre todo porque muchos consumidores que apostaron por ella pueden sentirse ahora estafados al ver que su sistema ya no va a recibir apoyo) o un éxito bastante aceptable.

Lo que no creo que ocurra con Switch es que iguale el éxito de Wii. Su capacidad de impacto, sorpresa y la competencia en el mercado es muy distinta a la que había a finales de 2006.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que Switch será un éxito o un fracaso? ¿Qué os gustaría ver en Nintendo Switch? Quiero conocer vuestra opinión, así que ya sabéis: Escribid lo que pensáis en la caja de comentarios.

8 comentarios:

Drampa dijo...

El problema que le veo a la Switch es el estigma que Nintendo arrastra por culpa de la Wii U.

La Game Cube vendió muy poco, pero creo que su situación era muy diferente: era una consola con un catálogo pequeño pero sólido, que probablemente no triunfó porque su competencia directa tenía también un catálogo estupendo + bajo precio + DVD (que en aquella época era lo más. Recordemos que los reproductores DVD costaban un riñón y parte del otro). Era un cóctel que garantizaba el éxito, y Game Cube no podía competir.

Pero el tema es ese: que su catálogo era bueno. Había juegos para todos los gustos, y muchos de ellos de calidad innegable.

Wii U no tiene eso. Ha tenido títulos que han sido un éxito, pero no son los suficientes para justificar la compra de una consola por parte de muchos consumidores.

Las consolas las definen los títulos que tienen. Puede tener todas las características técnicas que uno quiera (que Wii U tampoco es que ofrezca algo especial en ese sentido, encima), pero si no hay títulos con los que jugar, ¿qué haces con ella? No son ordenadores personales que puedas usar para otras cosas. Wii U fracasó en lo más importante, y nadie se va a olvidar de eso.

Habrá gente que no quiera volver a pagar para quedarse al final con tres juegos en su estantería. Y eso es la pescadilla que se muerde la cola, porque si uno espera a que el catálogo avance, pero no hay ventas, entonces no desarrollan nuevos juegos... y se entra en un bucle de mediocridad, el mismo en el que cayó Wii U.

Switch necesita un catálogo de salida potente. Ahora hay que ver si los títulos que han ido anunciando tienen ese status. Y recordemos que Zelda ya no es esa bestia en ventas que era antes: les puede salir el tiro por la culata con esa estrategia de sacarlo para varias consolas.

En fin, que me enrollo. Muy buena entrada. Es estupendo que hayas vuelto a escribir.

Ramonium dijo...

Todo lo que dices es completamente cierto, Vanilj. Muchas gracias por tu comentario, que sin duda complementa y amplía lo que he escrito.

Gracias por leerme.

Yuri-Meza dijo...

Hombre, Ramonium, cuánto tiempo, sí. Veo que has explicado tanta ausencia, y lo primero de todo -al margen de toda la avalancha de Ninendo y Switch- es felicitarte por haber llegado hasta ese punto de tu vida en el que trabajas con lo que siempre o desde hace mucho deseabas hacer.

De verdad, enhorabuena. Y ni más ni menos que en el periódico por excelencia de tu propia comunidad autónoma; tus padres deben de estar orgullosísimos.

Ramonium dijo...

¡Muchas gracias, Yuri-Meza!

Última Hora y Diario de Mallorca están por encima por el mero hecho de que son ediciones de cabeceras históricas en papel, pero Mallorcadiario es el diario digital puro más influyente de Baleares. Mis padres están muy contentos, y yo también. La profesión es poco accesible actualmente, y he tenido la suerte de poder coger el camino que quiero.

En poco tiempo podréis leer noticias mías ahí. En fin, muchas gracias por leer, comentar y seguirme.

Me ha alegrado mucho ver tu comentario.

Michan dijo...

Te conviene cumplir lo de publicar cada semana, sino ya sabes que te enfrentas a una sesión de maldita hemeroteca por WhatsApp. Bueno, bienvenido de nuevo al mundo de los blogs!

Saludos desde Finlandia!

PD:Te has inscrito este año en los Premios 20blogs? Ya viene siendo hora!!

Ramonium dijo...

Por supuesto, soy consciente de ello xD

¡Gracias, Michan! Y no, no me he inscrito. Creo que este año voy a pasar. Me lo he de pensar, porque el blog lleva un año parado xD

Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Jose Comas Perez dijo...

Cuanto tiempo sin ver una entrada tuya.

Y bueno, te felicito, por que estas consiguiendo lo que te estas proponiendo.

Ramonium dijo...

Muchas gracias, Legault.

Y sí, la verdad es que estoy teniendo bastante suerte. ¡Gracias por tu comentario!

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