lunes, 23 de enero de 2017

Análisis de Pokémon Sol y Luna — Alola, Entrenador

Mi primer análisis en bastante tiempo está dedicado a Pokémon Sol y Luna, el último videojuego de la ya veterana franquicia de Game Freak y Nintendo, que ha decidido celebrar el 20 aniversario de los juegos originales con este título.

Lo cierto es que llevaba unos pocos años alejado de Pokémon, sin jugar a ningún videojuego de la saga desde Heart Gold y Soul Silver. Este tiempo sin tocar la franquicia me ha hecho retomarla con tantas ganas que no he podido evitar dedicarle a mi copia de Pokémon Sol una gigantesca cantidad de horas hasta completar la PokéDex de Alola y crear numerosos Pokémon competitivos.

Teniendo más que exprimido Sol y habiéndolo visto todo, creo que estoy de sobra capacitado para traeros un análisis más que competente. Ahí va:



Pokémon Sol y Luna

"Alola, Entrenador"




Plataforma: Nintendo 3DS.
Idioma: Español.
Género: RPG.
Multijugador: Sí.
Online: Sí.
Precio: 39,95 euros.
Desarrolladora: Game Freak, The Pokémon Company.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:

 Japón: 18 de noviembre de 2016.

 Estados Unidos: 18 de noviembre de 2016.

 Europa: 23 de noviembre de 2016.

Alola es una región formada por islas tropicales situada en mitad del océano. Un joven Entrenador o Entrenadora procedente de Kanto se embarcará en una aventura sin igual para superar una tradición ancestral entre los Entrenadores de Alola: El Recorrido Insular.



Así, al igual que en Kanto, Sinnoh o cualquier otra región los Entrenadores se enfrentan al desafío de los Gimnasios Pokémon, los jóvenes de Alola deben superar las Pruebas de cada una de las islas y derrotar a sus Kahunas, poderosos Entrenadores escogidos por los Espíritus Guardianes de Alola.

Todo ello deberá hacerlo mientras se enfrenta al malvado Team Skull, una banda de delincuentes especializada en robar Pokémon y desvela el misterio de los poderosos Pokémon legendarios de Alola. 



Pokémon Sol y Luna son los juegos pertenecientes a la Séptima Generación de Pokémon y las terceras ediciones lanzadas para Nintendo 3DS tras X e Y y los remakes de Rubí y Zafiro. Tras el éxito mundial de Pokémon GO, estas ediciones han causado sensación en todo el mundo, provocando que millones de jugadores alejados a la franquicia hayan vuelto a ella. Estas ediciones han obtenido una puntuación de 87 en Metacritic.



Gráficos: 75

Pokémon Sol y Luna han dado un importante paso en materia gráfica para la saga Pokémon, y para ello basta con comparar estos títulos con X e Y. Los modelos humanos ya no parecen muñecos, sino personas perfectamente detalladas, y las batallas Pokémon ya no tienen resquicios de Game Boy: Al fin se parecen de verdad a lo que vimos en Pokémon Colosseum, XD o Stadium. Nuestros monstruos de bolsillo ya no están sobre bases planas, sino sobre un verdadero campo de batalla adaptado a cada escenario.

El ambiente de Alola está bien logrado y hay una importante variedad de ciudades y escenarios, a pesar de apoyarse mucho en una región tropical. Algunas localizaciones podrían tener un mayor nivel de detalle (sobre todo si hablamos de rutas), pero en general cumple.



El mayor problema gráfico de Sol y Luna se produce por la pobre optimización del juego. Las ralentizaciones son habituales a lo largo de las partidas, especialmente si no se está jugando en una New 3DS. Puede llegar a ser un efecto molesto y que encima no se puede justificar de ninguna forma, ya que el juego no solo tiene un apartado gráfico mejorable, sino que no emplea en ningún momento las opciones 3D de la consola.

Su mala optimización solo puede explicarse por culpa de la vagancia o poca habilidad de Game Freak. Parece que a la compañía le cuesta adaptarse desde que salió de la estructura por cuadrantes de Game Boy.



Al menos los Pokémon lucen estupendamente, tanto durante los combates como en el Poké Relax. Lo malo es que todavía podamos seguir haciendo comparaciones con Pokémon Stadium, de Nintendo 64. El trabajo empleado en este sentido podría ser bastante mejor.

A cambio hay que reconocer que los Movimientos Z son espectaculares y que las escenas están bien dirigidas, con una historia que cuenta con buenos planos y giros de cámara y en general un esfuerzo por fomentar la espectacularidad en los momentos clave.

Si se hubieran pulido algunos detalles y la optimización hubiese sido buena, probablemente se le habría otorgado una nota mucho más alta en este apartado.


Sonido: 86

Hay que reconocerlo: Game Freak ha hecho los deberes con la banda sonora. Es bastante destacable, interioriza a la perfección el espíritu de Alola y sabe adaptarse a cada situación que el juego presenta. De la misma forma, es bastante variada. Quizá se habrían agradecido algunos temas extra para añadir variedad a las rutas y algunas pocas melodías más de batalla, pero tampoco es algo tan necesario.



Los instrumentos tienen una calidad superior a los de anteriores juegos de Pokémon y algunas canciones poseen una personalidad incuestionable. Hay buenas melodías nocturnas y diurnas y las composiciones cuentan con suficiente trabajo detrás como para hacerse memorables, especialmente las de batalla (salvo la genérica de Entrenador y Pokémon salvaje, que se empeñan en seguir manteniéndose clásicas).

Resulta digno de mención que Game Freak haya introducido letras con palabras en hawaiano en algunas canciones. Todo ese esfuerzo debe tenerse en cuenta y se aprecia durante las partidas.

Todavía se queda algo atrás si comparamos la banda sonora con la de otros juegos de la misma consola, pero el camino cada vez se achata más.



Los efectos de sonido son la eterna asignatura pendiente. Muchos siguen siendo los mismos que los de Game Boy, por desgracia, y los nuevos podrían sonar en Advance sin problemas. Y a pesar de que muchos gritos de Pokémon se han actualizado, siguen siendo soniditos extraños y no sus voces. ¿Tan difícil es que todos hagan como Pikachu, que tiene su "pika, pika"? A estas alturas ya no se entiende otra cosa, pero Game Freak se empeña en mantener esos vestigios de Game Boy, a pesar de que en el estilo gráfico finalmente se hayan eliminado por completo.

La música ha sido compuesta por Minako Adachi, Go Ichinose, Junichi Masuda, Hitomi Sato, Tomoaki Oga e Hideaki Kuroda. Muchos son compositores habituales de los juegos de Pokémon, mientras que otros aportan su talento por primera vez. El espíritu hawaiano de Alola se plasma en las melodías de Sol y Luna:








Jugabilidad: 90

Pokémon mantiene todas las características jugables que lo hacen uno de los títulos más populares y adictivos que hay desde hace 20 años. Sin embargo, también trae cosas nuevas para no limitarse a ofrecer el mismo esquema de toda la vida.

Las pruebas de los Capitanes son entretenidos puzles que terminan con las peleas contra Pokémon dominantes y sirven para sustituir a las clásicas batallas de gimnasio. Todas son divertidas y hay variedad entre ellas.



Pokémon sigue centrándose en la clásica cría y captura de monstruos para llevarlos a batallas que nos lleven a lo más alto. Hay que pelear contra Entrenadores y Pokémon salvajes para subirlos de nivel y hacerlos más poderosos, como en cualquier otro RPG y juego de la franquicia.

La comodidad ha sido uno de los elementos más cuidado durant el desarrollo del juego. Finalmente se eliminan las Máquinas Ocultas para dar paso a las Pokémonturas: Ya no necesitaremos Corte, Fuerza, Golpe Roca y otros ataques inútiles en nuestro equipo o tener que llevar a los clásicos "Esclavos MO". Ahora será suficiente con invocar a un Pokémon independiente de nuestro equipo para hacernos ese servicio. Nuestras estrategias mortíferas no se verán afectadas ni un ápice por el desarrollo de la aventura.



Por otra parte, el juego se mantiene mucho más lineal y sencillo que anteriores ediciones: El camino está prefijado y de hecho nuestro objetivo se marca con una banderita. El Repartir Experiencia asegura que nuestros Pokémon estén siempre a un nivel elevado para facilitar la aventura y entrenar a nuevos monstruos. Y no olvidemos que ahora el juego nos "sopla" la efectividad de nuestros ataques contra los Pokémon enemigos y sus tipos.

Sí, el juego se presenta muy fácil y accesible para los nuevos jugadores, hasta el punto de que ya no es necesario memorizar las fortalezas y debilidades de los Pokémon. Esta medida ha sido muy polémica y no se puede desactivar, a diferencia de lo que ocurre con el Repartir Experiencia: Si lo apagamos, Sol y Luna se convierte en uno de los videojuegos más difíciles de la franquicia. El incentivo es igual tanto para nuevos jugadores como para los veteranos.

De hecho, los jugadores "de toda la vida" e interesados en el competitivo también lo tienen más fácil que nunca para conseguir Pokémon perfectos para pelear en torneos y contra amigos. Mediante las nuevas cadenas SOS y los potenciadores adecuados, solo derrotando a siete Pokémon se pueden maximizar los Puntos de Esfuerzo (EV) de una estadística. Y a medida que las cadenas SOS se alargan, más fácil es conseguir Pokémon variocolor y los refuerzos llegan con 4 IV perfectos. Todo un incentivo para el jugador competitivo.



Las formas regionales de Alola le añaden interés a los viejos Pokémon y opciones como la Festiplaza y el Poké-Resort le añaden nuevas posibilidades jugables a la franquicia. 

El juego es tan divertido como siempre y se centra en ofrecer una experiencia retante y agradable tanto para nuevos como viejos jugadores. Y lo cierto es que lo consigue.


Duración: 90

Lo cierto es que siempre resulta difícil cuantificar la duración total de los juegos de Pokémon, pero la historia de Sol y Luna es algo más larga que la vista en la mayor parte de anteriores títulos de la serie. Llegar al final de la aventura y superar el postjuego ocupa entre 35 y 40 horas de juego, todo dependiendo del usuario. Por otra parte, completar la PokéDex de Alola puede sumarle entre 10 y 15 horas más a esa cifra y superar el Battle Royale y el Árbol de combate puede llegar a hacer que la tarjeta ofrezca más de 100 horas de juego.



Finalmente, el competitivo y la cría de Pokémon alargan las horas que se le pueden echar de manera incalculable. El problema es que no hay PokéDex Nacional, como en anteriores juegos: No es necesario conseguir a todos los Pokémon de todas las ediciones y la enciclopedia no tiene entrada para ellos. Eso se entiende porque es casi imprescindible tener juegos antiguos para conseguirlos todos, pero nada impedía que la opción estuviera disponible para los jugadores que quisieran usarla.

Se echan en falta extras de anteriores juegos como un Frente de Batalla y más retos para alargar la vida del título. Game Freak sigue añadiendo novedades para luego quitarlas e irlas incluyendo según les conviene. No sería sorprendente que esas cosas vinieran en una hipotética tercera edición.


Innovación: 79

Hay que reconocerlo. Pokémon ha dado un paso adelante en muchas cosas y ha aportado novedades dignas de mención, aún manteniendo la fórmula de toda la vida. Todavía le falta mucho para ser revolucionario, pero se han tomado decisiones arriesgadas como eliminar los Gimnasios e incluir las Pruebas del Recorrido Insular en su lugar, así como añadir las batallas SOS y otras inclusiones mecánicas y jugables notables. La Festiplaza también es un añadido importante, así como el PokéResort.



La historia y el ambiente de Alola también son un soplo de aire fresco para la franquicia, así como las actualizaciones gráficas. Las nuevas entradas de la PokéDex son más realistas también y se tiene en cuenta (de verdad) al jugador de toda la vida sin abandonar a los nuevos.

Siguen faltando más opciones de personalización y más vueltas de tuerca, pero Pokémon va por el buen camino. No se le puede reprochar que no haya innovado, a diferencia de lo que ocurrió con ediciones anteriores.


Historia: 85

La historia de Pokémon rara vez es notable, pero Sol y Luna ha sabido jugar bien sus cartas y trae la que es quizá la más sólida, interesante y completa que nos ha traído la franquicia. Aún manteniendo el toque para todos los públicos, hay buenos y memorables personajes y momentos de intriga y tensión.

Además, cuenta con la mejor evolución de personaje de toda la saga Pokémon, superando incluso a otros JRPG que suelen visualizarse con mejores historias. Hay giros argumentales y no hay fallos o errores en la trama. La historia es sencilla, pero se propone contar una que se consigue transmitir con acierto.



Pokémon Sol y Luna no pasarán a la historia por su trama, pero sí serán recordados dentro de su saga por haberla hecho algo más madura, seria e interesante sin faltar a su personalidad.

Durante muchos años, Pokémon fueron juegos que jamás buscaron contar una historia. El énfasis en los personajes, su trasfondo y las cuidadas escenas demuestran que Game Freak ha cambiado de opinión.

La trama no es filosófica, enrevesada ni cuenta con dilemas morales. Es la historia que podemos exigirle a un videojuego de Pokémon y que podremos disfrutar tanto nosotros como un niño de 8 años. Y eso es lo que más podemos destacar de ella: No se olvida de nadie.



Puntuación final: 88

Pokémon sigue madurando como videojuego y como franquicia. Sol y Luna serán para los niños de hoy lo que Rojo y Azul y Oro y Plata son para nosotros.

Sol y Luna nos ofrecen innovaciones en muchos sentidos, evolución gráfica, música que sabe acompañar muy bien y una historia en la que se ha puesto esfuerzo y trabajo, algo que pocas veces se ve en la serie principal de Pokémon. La clásica queja basada en que "todos los Pokémon son iguales" ya no sirve.

El desarrollo del juego se mantiene estable e interesante desde el principio hasta su final y ofrece nuevas opciones para el jugador competitivo como las batallas SOS, que sirven tanto para criar a los Pokémon como para facilitar la obtención de criaturas con buenas estadísticas.

Su mayor problema es la mala optimización gráfica, que produce ralentizaciones dignas de un emulador y que son imperdonables. Por suerte, no afectan nunca a la jugabilidad, aunque sean molestas. Recomendado a todo fan de Pokémon de hoy, de ayer... y de mañana.

1 comentarios:

Daninokuni dijo...

La verdad es que en un primer momento lo pillé muy emocionado, luego me decepcionó, luego me volvió a animar, y finalmente... me dio pena que lo desaprovecharan.
La banda sonora no estaba mal, pero no era coherente consigo misma. Normalmente en Pokémon cada juego sigue su propio estilo, y esta vez en Alola mezclaron temas de una forma muy... azarosa. La propia temática "hawaina" se usa en... ¿un par de temas?
En cuanto a la jugabilidad... quitar los gimnasios y las MOs es la mejor idea que ha tenido Pokémon desde hace mucho. Llevaban generaciones sobrando. Pero al margen de eso, nada especial. Ninguna jugabilidad acorde a Alola, solo lo mismo de siempre en un entorno que pronto descubre no tener nada especial.
En cuanto a la duración... Llevo 112 horas y no he terminado todavía, así que qué voy a decir (?)
Con respecto a la trama, al principio parecía que iba a ser mejor, pero al final me pareció lo mismo de siempre. Los personajes son MUCHO MUCHO mejores, sin duda, de lo que lo han sido nunca en Pokémon. Pero la trama es lo de siempre, básicamente.

En fin, no es ni de lejos de mis favoritos de Pokémon, y me parece que los de Gamefreak engañaron a todo el mundo, camuflando "lo de siempre" para que pareciera algo nuevo. Si lo miras en perspectiva, realmente es lo mismo de siempre, aunque a simple vista no lo parezco.

Pero que me gusta, vaya.

No concuerdo especialmente con el punto positivo, pero el análisis está tan bien como siempre y el punto es tan válido como de costumbre, así que buen trabajo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger