miércoles, 17 de diciembre de 2014

5 de los videojuegos más difíciles de la historia

Se dice mucho que los juegos de hoy no son tan difíciles como los de antes. Y de hecho, yo creo que eso es completamente cierto. No es una cuestión de experiencia: es verdad que cuando disfrutaba de mi vieja Sega Mega Drive o me ponía la Game Boy todavía era un novato en el mundo de los videojuegos, pero también noto hoy los saltos de dificultad entre los juegos actuales y los viejos cuando pruebo por primera vez algunos títulos clásicos.

¿Estás cansado de que los videojuegos sean tan fáciles que prácticamente se pasan solos? Si es así y buscas algún reto, apúntate estos cinco títulos. No voy a decir que son los cinco más difíciles jamás creados porque todavía me faltan juegos complicados por probar, pero sí que te voy a asegurar que son algunos de los más retantes que jamás se han creado. Te garantizo que sudarás la gota gorda para terminarlos, y que algunas personas... van a ser incapaces de conseguirlo.

Os he buscado títulos que son genuinamente difíciles, y que no se centran en poner tareas cansinas y aburridas. De hecho, todos los juegos que os voy a mostrar son extremadamente divertidos, así que os aconsejo que los probéis.

Si tenéis algún título que compartir que yo no haya puesto y sea interesante conocer, todos agradeceremos que utilicéis la caja de comentarios para hacerlo.

Os presento... cinco de los videojuegos más difíciles de la historia:


Mega Man




















Plataforma: Nintendo Entertainment System.
Desarrolladora: Capcom.
Género: Plataformas y acción.
Año: 1987.

Os he puesto el Mega Man original de NES, pero aquí también valen el 3 y el 4, que tienen una dificultad más o menos similar. Hace décadas era habitual que a los desarrolladores se les fuera un poco la mano con las exigencias que le ponían al jugador: los enemigos de esta aventura son auténticas máquinas de matar, y el pobre Mega Man lo tenía bastante complicado para poder derrotarlos. De la misma forma, hay muchísimas trampas por todo el camino, la mayoría puestas con muy mala idea.

La premisa del juego era la siguiente: nada más comenzar, podemos escoger la fase en la que queremos jugar. Al final de cada una nos espera un poderoso robot que nos dará una habilidad específica si lo derrotamos. Cada uno de ellos es resistente o débil a una o varias de ellas, por lo que entra en escena tanto la destreza como la estrategia. Perder decenas de veces es lo normal, y hace falta muchísima paciencia y esfuerzo para poder terminarlo con éxito. Este vídeo os puede ilustrar un poco:



Contra: Hard Corps/Probotector




















Plataforma: Sega MegaDrive.
Desarrolladora: Konami.
Género: Acción run and Gun.
Año: 1994.

Los que me conocen saben bien que me encanta la saga Contra. He jugado a casi todos los títulos de la serie, y hay uno que todavía he sido incapaz de terminar: Hard Corps.

Prácticamente todos los títulos de esta veterana saga de acción de Konami son muy difíciles, pero este juego tiene la distinción de ser el más complicado de todos ellos. La acción es tan brutal y es tan fácil perder que exige unos reflejos extraordinarios en el jugador. Como sabrán los que ya hayan jugado a otros juegos de la saga, morimos de un solo golpe. Sin embargo, el problema no es solo ese, sino que ver una pantalla llena de balas y enemigos al mismo tiempo es lo habitual, y encima el juego corre a una velocidad bastante alta por las capacidades de Sega MegaDrive.

Es probablemente uno de los títulos comerciales más difíciles que se han desarrollado nunca. El original de NES es complicadísimo, pero si os digo que al lado de este es un caminito de rosas... creo que podréis haceros una idea de cómo es este juego.





The World's Hardest Game

Plataforma: PC (flash).
Desarrolladora: Snubby Land.
Género: Estrategia, habilidad.
Año: 2008.
Puedes jugarlo haciendo clic aquí.

Sí, se llama así. The World's Hardest Game en español se traduciría como "El juego más difícil del mundo". Los desarrolladores publicitaron su creación de esta forma. Ellos garantizan que es el título "más difícil que has probado y probarás jamás". ¿Es cierto eso que dicen? No, no es cierto, pero... no andan lejos.

La premisa del juego es muy simple: manejamos a un cuadrado (sí, de verdad) y nuestro objetivo es avanzar por unos laberintos esquivando unas bolas azules que se mueven. El juego requiere muchísima habilidad y reflejos, y también estrategia, ya que a partir de ciertos niveles nos veremos obligados a estudiar el recorrido antes de movernos.

Es gratuito y podéis jugarlo online, sin instalar nada. Os he dejado el link para hacerlo aquí. Sacaron también una segunda parte de dificultad similar y más larga, pero... nada como el original, claro.



Shobon Action/Gato Bros./Cat Mario


Plataforma: PC.
Desarrollador:ちく(Chiku).
Género: Plataformas.
Año: 2007.
Puedes jugarlo haciendo clic aquí.

Shobon Action (más conocido en España y Latinoamérica como Gato Bros.) es una parodia del clásico Super Mario Bros. lanzado para NES en 1985. En este juego freeware completamente gratuito encarnamos a un gato para superar una aventura plataformera.

La gracia de Gato Bros. es que la cantidad de trampas es gigantesca, enorme. El juego solo tiene cuatro niveles, pero estos estan llenos de peligros que no se ven venir y tenemos que sortear haciendo uso de la habilidad... y nuestra memoria. Será necesario caer en muchas de ellas para pensar en cómo esquivarlas, y el título se basa mucho en sorpresas basadas en esquemas jugables clásicos.

Todas las trampas están pensadas específicamente para matar al jugador, por lo que perder la paciencia con esta obra es muy fácil. Además, en algunas ocasiones tendremos que utilizar nuestro ingenio para descubrir cómo superar los niveles, por lo que finalmente no es tanto "ensayo y error" y Gato Bros. es genuinamente complicado.

El juego se instala en plataformas tipo Windows, pero un grupo de usuarios ha hecho que pueda disfrutarse online.



I Wanna Be The Guy


Plataforma: PC.
Desarrollador: Michael "Kayin" O'Reilly.
Género: Plataformas.
Año: 2007.
Link de descarga.

Aquí sí que me mojo: I Wanna Be The Guy es el videojuego más difícil jamás creado. ¿Tanto? Sí, en serio. Además de ser increíblemente complicado, también es un título de plataformas sobresaliente en todos los aspectos: es largo, divertido y muy original.

Esta popular obra freeware lanzada para PC es una parodia de los juegos clásicos de las eras 8 bits y 16 bits, en las que, como he comentado antes, a algunos desarrolladores se les iba la mano con la dificultad. En I Wanna Be The Guy, por lo tanto, hay numerosos homenajes y cameos de múltiples títulos, entre ellos Metroid, Castlevania, Punch Out!!, Bionic Commando o Mega Man.

Prácticamente todo nos puede matar en este título, incluyendo trampas como miles de pinchos, cerezas, piezas de Tetris, la luna...

Terminarlo es una odisea increíble y una cosa de la que uno puede estar orgulloso. Yo he conseguido hacerlo tres veces con mucho esfuerzo y dedicación, y lograrlo es increíblemente satisfactorio.

Su modo más elevado de dificultad solamente ha sido superado por alrededor de cinco personas en todo el mundo, por impresionante que pueda sonar. Muchos no podemos ni soñar con lograr algo así (cuando lo probéis entenderéis lo que digo), por lo que ver que hay gente capaz de lograrlo hace pensar que la Humanidad puede conseguir prácticamente cualquier cosa.

Como ya os he dicho, además de ser muy difícil, también es un título muy bueno y divertido, por lo que próximamente publicaré una review suya. Recordad que podéis descargarlo gratis y de forma completamente legal haciendo clic aquí.






Y aquí terminamos este pequeño recorrido por algunos de los videojuegos más difíciles jamás creados. ¿Queréis decir algo o tenéis alguno que compartir para que los demás podamos conocerlo? No os cortéis y aprovechad la caja de comentarios para hacerlo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

buen articulo, voy a comentar otros tres titulos que tampoco viene mal tener, de primeras el shinobi de la megadrive, el 3 tampoco es facil pero creo que el 1 es mas dificil en general, un juego bastante complicado, yo lo pondria al nivel de megaman mas o menos.

el segundo juego son mas bien tres, los ninja gaiden de la nes, qualquiera de los 3 es muy dificil de pasar, probablemente el 2 sea el mas facil pero entre el 3 y el 1 no sabria a cual darle el premio. en qualquier caso, juegos dificiles como pocos.

y por ultimo un juego menos conocido y de los nuevos, i wanna be the boshy, en la linea del i wanna be the guy, solo que yo lo considero aun mas dificil. el primero me lo he conseguido pasar mas de una vez, hasta consegui pasarmelo en very hard con menos de 30 muertes una vez, tambien intente hacerlo en imposible pero tiene el nombre bien ganado XD, sin embargo, tengo que confesar que en el i wanna be the boshy estoy atascado en uno de los jefes, ya no recuerdo el mundo pero el jefe es el propio sonic, y de hay no paso.

Ramonium dijo...

@Anónimo

El Shinobi de la MegaDrive es bastante dificilillo también, pero no lo veo por encima de estos que he puesto... aunque cuesta, sí. Yo me lo pasé con muchísimo esfuerzo.

Los Ninja Gaiden son bastante chungos también. Para la próxima lista de este tipo que haga probablemente los incluiré junto a algún Castlevania o el Zelda II.

I Wanna Be The Boshy todavía no lo he jugado, lo tengo pendiente. Lo probaré, aunque he preferido no poner derivados de IWBTG y poner solamente el original (algún día tengo que hacer un reportaje de todos los IWBTG famosos).

Me alegro de que te haya gustado el artículo. Muchísimas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Super meat boy es un juego hecho para esta lista que quizás también debería tener algun juego de puzzles ¿world of go quizás? Recuerdo la torre de ventanas que solo conseguí superar una vez. O el juego español para spectrum de la pulga (no recuerdo el nombre) que sus desarrolladores ofrecian un suculento premio para el primero que se lo pasase (los desarrolladores dejaron tantos bugs q creyeron que seria imposible pasarse el juego pero al final muchos lo consiguieron)

Anónimo dijo...

Yo me pasé la pulga en su día, y no me consideró ningun superdotado de los videojuegos...Desconocía lo del premio ;)
El Abu Symbel Profanation tambien tenía su gracia, aunq está en otro nivel q estos...

Ramonium dijo...

Super Meat Boy también podría tener su sitio en esta lista. World of Goo no: es retante, pero no es un juego de tanta dificultad.

¿Tan complicado es el Abu Symbel Profanation? Todavía no he podido jugarlo.

Ramonium dijo...

Gracias a todos por leer y comentar, por cierto.

Emo-Link dijo...

Juegos mas difíciles de la historia?. Me apunto!.

Es muy cierto lo que dices al principio de la entrada, juegos difíciles eran los de antes, lo único que te daban la mayoría eran 3 vidas al principio y nada mas, en ocasiones la temida pantalla negra de "Game Over" hacia acto de presencia demasiado rápido XD.

Del único juego del top que puedo dar fe de su terrible dificultad, es Mega Man, en algunos niveles o en ciertos jefes daban ganas de arrojar el control del Famicom por la ventana o contra el suelo XD, de hecho, lo tengo descargado de la Virtual Console y ver a mi sobrinito frustrarse como yo en mi época no tiene precio XD. y eso que no lo pone en la máxima dificultad.

No hace mucho vi un post con las perores caratulas de la historia y ahí salia la del primer Mega Man, lo que me reí, a decir verdad ese estilo que utilizaron es muy bizarro, de hecho, la mayoría de los juegos de Nes traían un tipo de cover que se veían super wow! y después el gameplay nada que ver. Que de decepciones me lleve en su momento. XD.

obviamente al igual que tú esos juegos los jugué mucho después de su salida, ya que en su momento no había nacido XD, igualmente la primera vez que los jugué era bastante chico.

Haré caso a tu top y cuando tenga tiempo probaré los otros 4 que me faltan de la lista y ya te contaré como me fue XD.

Saludos cordiales compañero!

Ramonium dijo...

Hola, Emo-Link. Gracias por leer y comentar.

¿Logras que tu sobrinito juegue a Mega Man? Buen trabajo, es bueno que consigas que juegue a esos títulos, porque los niños de hoy en día suelen darle la espalda a lo retro xD

Y sí, algunas carátulas de la época eran muy... bueno, como estas. Ya sabes, por aquel entonces no se fijaban mucho en el juego y los ilustradores no eran como los de hoy xD

Juégalos. Si buscas títulos difíciles, no te llevarás ninguna decepción xD

Gracias por tu tiempo. ¡Nos leemos!

Ferdom dijo...

Menos mal que no eres de esos que llaman a la saga Souls los más difíciles que hay, cuando incluso a veces es fácil, solo hay que fijarse en los alrededores.
Yo considero la trilogía original de Ninja Gaiden más difícil que algunos, y algunos que has puesto, más que difíciles, son injustos (Syobon Action y I Wanna Be The Guy).
Supongo que ya habrás jugado a los Ninja Gaiden, pero si no, busca AVGN Ninja Gaiden, ahí explica un poco como es la trilogía, generalmente el primero, y enseña lo difíciles que son, intentando hacer un entrenamiento ninja para pasarlos.
Cambiaría algunas cosas, pero bueno, estoy de acuerdo en dos de los juegos, y no todos tenemos la misma opinión de difícil.

Mi hermano pequeño ha jugado a MegaMan 2 y 10, aunque sufrió más con el 10. Debería ponerle a jugar a 1, 3 y 4.

Silver Surfer por cierto xD.

Ramonium dijo...

Los Souls tienen fama de ser muy complicados (aunque todavía no los he jugado, tengo muchas ganas de hacerlo), pero fuentes cercanas y fiables me han dicho que comparados con algunos juegos retro... xD

Syobon Action y I Wanna Be The Guy son injustos en algunas cosas, pero también tienen trampas que son indudablemente difíciles, sobre todo el segundo. Esquivar algunos pinchos en IWBTG requiere mucha habilidad.

Y sí, ya he podido jugar a los tres Ninja Gaiden de NES, pero no a fondo. Pensé en incluirlos porque son bastante chunguillos, pero hasta que no les dedique bastantes horas no puedo arriesgarme.

Muchas gracias por leer y comentar. Y sí, cada cual tiene su opinión en este tema: es complicado coincidir en cosas tan personales como la dificultad, ya que enemigos o juegos que a mí pueden haberme costado mucho pueden no haber sido igual para otros y viceversa.

Elly dijo...

Me ha gustado mucho tu recapitulación de juegos dífíciles, en su mayoría retros o indies. Una época dorada para el género, ya que ahora los títulos en su mayoría son relativamente fáciles, excepto si llegas a comprar demon souls o algún otro título de la saga Souls que conservan ese sentimiento de frustración y reto de antaño.

Ramonium dijo...

Muchas gracias por tu tiempo, Elly. Me alegro de que te haya gustado el artículo.

Echaré un vistazo a esa entrada que has pasado.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger