miércoles, 4 de marzo de 2015

Análisis de Luigi's Mansion — Antes tenía miedo. Ahora soy un experto cazafantasmas

Esta vez os traigo la review de un clásico de GameCube, y un juego que me he pasado muchísimas veces. Es muy divertido y también muy original, y fue mi primer título de la consola, por lo que guardo recuerdos de mi infancia relacionados con él.

Espero que os agrade el análisis. Si tenéis cualquier cosa que compartir, ya sabéis que podéis utilizar la caja de comentarios para tal fin.

Ahí os lo dejo:



Luigi's Mansion

"Antes tenía miedo. Ahora soy un experto cazafantasmas"



Plataforma: Nintendo GameCube.
Idioma: Español.
Género: Acción y Aventura.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: Unos 20 euros de segunda mano.
Desarrolladora: Nintendo EAD.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:

Japón: 14 de septiembre de 2001.


Estados Unidos: 18 de noviembre de 2001.


Europa: 3 de mayo de 2002.


Luigi ha recibido una carta en la que se le notifica que ha ganado una bonita mansión en un sorteo. El fontanero se extraña bastante porque no ha participado en ningún concurso de ese estilo, pero no se preocupa por ese detalle y avisa a su hermano Mario para que se reúna con él en su nuevo hogar.

Siguiendo el mapa adjunto a la carta, Luigi llega al caserón, que está en mitad de un oscuro bosque. La mansión tiene un aspecto bastante más lúgubre que el mostrado en la foto, pero Luigi decide entrar.



Dentro de la casa solo hay muebles, cuadros antiguos, polvo... y fantasmas. La mansión está repleta de esos enigmáticos seres. Por suerte para Luigi, poco después de entrar, se encuentra con el Profesor Fesor, que utiliza una especie de aspiradora para cazar ánimas: la Succionaentes 3000.

Los dos huyen al laboratorio del científico. Fesor le explica a Luigi que la mansión está embrujada y que ha aparecido de la noche a la mañana. El profesor vio entrar a Mario en la casa, pero no ha vuelto a saber nada de él.

Luigi decide ir a buscar a su hermano, y el Profesor Fesor le da la Succionaentes 3000 y la Game Boy Horror para poder aventurarse en la mansión, atrapar a los fantasmas y salvar a Mario. El fontanero deberá enfrentarse a una legión de ánimas, pero el profesor va a ayudarle todo lo que pueda en su misión.



Luigi's Mansion se ha llevado una crítica positiva (tiene una media de 78 puntos en Metacritic) y es uno de los juegos más famosos de Nintendo GameCube. Se alaba su enorme originalidad e innovación, pero tanto los fans como la crítica coinciden en que el juego es, tal vez, demasiado corto.



Gráficos: 91

Luigi's Mansion fue el primer juego de GameCube, y a pesar de eso tiene un apartado gráfico realmente bueno. De hecho, en el E3, cuando se mostró el primer gameplay de Luigi's Mansion, muchos periodistas especializados creyeron que era una demostración gráfica de la consola, y no un juego en sí por la gran calidad de los gráficos.

La mansión es enorme, lúgubre y con habitaciones muy diferentes y variadas, aunque todas inspiran una fuerte sensación de unidad. Cuando revisemos los muebles, se levantará un montón de polvo, efecto que también está bastante logrado. Sin embargo, lo más conseguido del juego son los efectos de luces y sombras: aunque casi toda la mansión esté oscura, la cantidad de luz de las habitaciones incidirá de forma realista sobre los muebles y Luigi.



Un ejemplo muy claro es lo que se ve en pantalla cuando cae un rayo fuera de la casa y su luz se filtra por la ventana: toda la habitación se iluminará de forma fantasmagórica y las sombras de todos y cada uno de los elementos (incluyendo a Luigi) se mostrarán de forma increíblemente realista sobre los suelos, muebles y paredes de la habitación en la que estemos. Del mismo modo, en una habitación oscura, la luz de la linterna de Luigi incidirá de forma muy realista sobre todos los elementos de la sala a los que apuntemos. Sombras, tonalidad de los colores... todo se podrá apreciar de forma muy detallada.

Cuando eliminamos a todos los fantasmas de una habitación, la luz se enciende y esta se ilumina por completo. El detalle de todos los muebles está cuidado al máximo en todas las habitaciones, y no veremos dientes de sierra ni ninguna cosa menos trabajada que otra en ningún momento.



Resulta increíble que esos efectos se lograran hace casi 15 años y con el primer juego de la consola, pero Nintendo hizo un buen trabajo y están ahí.

Los fantasmas no están tan detallados como los elementos físicos, pero a pesar de eso siguen luciendo un aspecto bastante bueno. No se suelen mostrar misteriosos o sobrecogedores, pero eso es normal porque el juego NUNCA pretende asustar al jugador. Luigi muestra un nivel de detalle mayor que el de los espíritus y notaremos en todo momento su estado anímico: sus tembleques, pasos y suspiros nos harán notar el miedo que está pasando o si alguna cosa le está asustando.

Sin duda, el apartado técnico cumple a la perfección y casa con lo que el juego nos quiere transmitir en cada situación.


Sonido: 61

Desgraciadamente, Luigi's Mansion no puede presumir de tener una banda sonora destacable. Cumple, eso está claro: el tema principal, que oíremos durante casi todo el juego, es realmente genial, pero lo criticable es que es el único que escucharemos durante la exploración normal de la mansión.

Ese mismo tema principal empezará a sonar desde que entremos en el caserón por primera vez hasta que lo vacíemos de fantasmas. No llegará a cansarnos, pero sin duda se habría apreciado más variedad. Por ejemplo, podría haber una canción para cada zona de la mansión (en las cuatro zonas suena el tema principal) y podrían haberse compuesto más canciones en lugar de hacer versiones distintas de esa misma melodía principal.

Los temas de jefes finales son genéricos y no tienen nada de especial, al igual que las otras pocas canciones que suenan. Pegan bien con el ambiente (hay canciones tétricas para las conversaciones con los fantasmas o los momentos críticos), pero no son nada del otro mundo.

Los efectos de sonido están bastante bien: los ruidos fantasmagóricos, los gritos y los lamentos están a la orden del día. La voz de Luigi será uno de los mejores indicadores de su estado de ánimo, pues el pobre silbará y tarareará el tema principal de diferentes formas dependiendo de la situación en la que se encuentre, todo con el objetivo de mantener la calma y no dejarse dominar por el miedo. Si está asustado, lo tarareará con la voz entrecortada, sobre todo si está oyendo los murmullos de fantasmas escondidos.

Pongo aquí algunas canciones de la banda sonora del juego, compuesta por Kazumi Totaka y Shinobu Tanaka:






Jugabilidad: 92

El objetivo del juego es muy sencillo: tenemos que limpiar por completo la mansión de fantasmas para poder salvar a Mario. Para ello, iremos visitando todas las habitaciones de la casa y capturaremos a todas las ánimas con nuestra Succionaentes 3000, que funciona como una aspiradora de ectoplasma, ya que realmente es eso: una aspiradora, ni más ni menos.

Si queremos capturar a un espíritu común, deberemos sorprenderle con una ráfaga de luz procedente de nuestra linterna para paralizarlo y así poder proceder a absorberlo. Cuando estemos capturando a un fantasma, deberemos utilizar el stick de control y el stick C para evitar que este se escape hasta que su vida se reduzca a cero y podamos absorberlo por completo. Cuando atrapemos a todos los espíritus de una habitación, las luces se encenderán y aparecerá un cofre con algún premio, como una llave para poder acceder a alguna otra estancia de la casa.



Así, tendremos tres objetos esenciales que nos servirán para sobrevivivir en el caserón: la Succionaentes 3000, con la que podemos atrapar fantasmas y expeler elementos para darles diversos usos, la linterna para sorprender a los entes e iluminar las oscuras estancias de la mansión y la fantástica Game Boy Horror, que incorpora un mapa de toda la casa, un escáner tipo Metroid Prime (es más simplón, eso sí) y un comunicador para poder contactar con el Profesor Fesor, que seguirá nuestra posición en todo momento para poder ayudarnos.

El gameplay normal del título se basa en eso mismo: ir limpiando las habitaciones a las que podemos acceder para poder entrar en otras hasta lograr acabar con todas las ánimas de la mansión. Sin embargo, este esquema nunca se nos hará repetitivo porque hay muchos tipos de entes comunes con características propias (sobre todo si hablamos de los fantasmas de los elementos, que solo son débiles al fuego, al agua o al hielo que nuestra aspiradora tendrá la capacidad de expeler en cierto momento de la historia), además de varios espíritus especiales.



Los entes especiales más destacables son los de la galería del Profesor Fesor. Los Espíritus de la Galería reciben este nombre porque el Profesor Fesor los atrapó mientras viajaba por todo el mundo en busca de fantasmas únicos que luego capturó para convertirlos en cuadros de su galería personal.

Los Espíritus de la Galería de Fesor se escaparon y han comenzado a habitar toda la mansión. Son fantasmas más fuertes que los normales y tendremos que aplicar una estrategia en concreto para poder atrapar a cada uno, utilizando varias pistas acerca de su personalidad gracias a su comportamiento y a la información que nos brinde el lector de entes de la Game Boy Horror.

Los fantasmas de la galería son muy variopintos y originales: tenemos a un glotón que murió por culpa de un empacho, a un mayordomo que busca el testamento de su señor incluso después de su muerte, a un obsesionado de la lectura que aprovecha su vida de ultratumba para leer lo que no pudo en vida... Hay decenas de fantasmas de este estilo, y atraparlos será siempre emocionante, sobre todo si hablamos de los fantasmones, que serán los jefes finales de cada zona y los más peligrosos.



Los Boo aparecerán en cierto momento del juego. El proceso para atraparlos será algo diferente al de los otros fantasmas: para empezar, tendremos que revisar habitaciones ya iluminadas y encontrar los lugares en los que se esconden, y luego irlos persiguiendo hasta que acaben dentro de nuestra aspiradora.

Además de atrapar entes, durante la aventura podremos reunir una inmensa fortuna, pues la casa contiene un enorme tesoro que está repartido por las habitaciones. Revisar a fondo los muebles será la clave para poder salir siendo ricos de la fantasmagórica mansión.

A pesar del esquema basado en atrapar fantasmas y explorar habitaciones, el juego nunca se nos hará repetitivo, quizá, en parte, porque la historia no es muy larga. El título siempre será emocionante porque nunca sabremos con qué nos toparemos a continuación.

El manejo es bastante sencillo, y desde el principio podremos elegir dos modos de control: el modo Normal y el modo Paso Lateral. ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? Simplemente, en el modo Paso Lateral los controles se parecen más a los de un shooter (con el stick C podremos elegir la dirección hacia la queramos que mire Luigi), y en el modo Normal Luigi se mueve de "forma simplificada": con la palanca normal podemos dirigirlo al lugar que deseemos y la aspiradora se mueve con el stick C.



El modo Paso Lateral es más complicado de dominar, pero todo el juego puede completarse con cualquiera de los dos controles. Algunos fantasmas son más sencillos de atrapar con un sistema de control u otro, pero la verdad es que se puede completar la historia sin una gran dificultad con los dos estilos. Depende de gustos, aunque los jugadores expertos suelen decantarse por el Paso Lateral.

Por cierto, por si aún quedan dudas: Luigi's Mansion NO tiene ningún elemento plataformero. De hecho, Luigi no correrá ni saltará en ningún momento.


Duración: 57

La duración. Ese es, sin duda, el apartado en el que más falla Luigi's Mansion. Es un título demasiado corto: la historia nos durará entre 8 y 12 horas la primera vez que lo juguemos, y no hay ninguna cosilla destacable que nos sirva para alargar el título. No hay fantasmas secretos, ni Boss Rush, ni objetos coleccionables. Podemos retarnos a conseguir todo el dinero que podamos, pero eso no alargará más de una hora el tiempo de juego.

Por suerte, tenemos una Mansión Oculta que se desbloqueará al acabar la historia principal. Esta es idéntica a la casa original, pero hay dos diferencias muy importantes que pueden animarnos a rejugar Luigi's Mansion: la mansión está invertida, como en un espejo, y los fantasmas son mucho más fuertes. Es un simple "modo difícil", y aunque se agradezca su inclusión, está claro que no es suficiente.



El juego no es tan rejugable como debería y es inevitable que nos quedemos "con ganas de más". Al menos, la aventura que vive Luigi dura el mismo tiempo que las horas de juego: una sola noche.


Innovación: 97

Luigi's Mansion puede presumir de ser uno de los juegos más originales de la saga Mario de todos los tiempos. Es un spin off con un planteamiento nunca visto en la archiconocida saga de Nintendo, hasta el punto de que puede decirse que Luigi's Mansion está aparte de la saga Super Mario, como ocurre con Wario Ware y Yoshi's Island (y más ahora, que se ha lanzado la segunda parte para 3DS, convirtiendo Luigi's Mansion en una saga).

Luigi, el eterno segundón y hermano miedica de Mario, toma el papel protagonista por primera vez en mucho tiempo (solo lo hizo antes en el aberrante Mario is Missing!), y pasa por completo del estilo plataformero característico de la saga y se convierte en un cazafantasmas. El ambiente del título es único en la saga y puede decirse que realmente nunca se ha visto nada igual, quitando, obviamente, la inspiración en la película ochentera de Los Cazafantasmas.



De hecho, si quitáramos a Mario, a Luigi y a los Boos, nadie sabría que es un juego de la saga Mario. El estilo de la saga del fontanero bigotudo es inexistente en Luigi's Mansion. Los fantasmas son totalmente únicos, y no se han visto espíritus parecidos en ningún otro juego, tanto a la hora de hablar de fantasmas comunes como de los Espíritus de la Galería.

Puede decirse que la innovación es la mayor baza de este título: aunque se aproveche el nombre de Luigi, estamos ante un título totalmente fresco y diferente de cualquier otro.



Puntuación final: 86

El único gran fallo que puede echarnos atrás a la hora de comprar Luigi's Mansion es su corta duración. De hecho, tendría que haber durado el doble. De todas formas, a pesar de que su banda sonora es también bastante mejorable, la aventura de Luigi puede presumir de ser una de las más divertidas y originales de Nintendo GameCube.

La pregunta principal es si nos compensa gastarnos nuestro dinero en un juego que nos ofrece tan pocas horas de juego. Sin duda, a un precio bajo, no debe dejarse escapar, porque las horas de diversión que da, aunque sean pocas, son muy disfrutables.

Recomendado a todas las personas que busquen un juego original y diferente, o que quieran ver a Luigi, por una vez, interpretando el papel protagonista.

9 comentarios:

Danieletex dijo...

8-12 horas en un plataformas no me parece mala duración para tan baja nota, pero bueno.

Ahora que he leído sobre la jugabilidad me atrae mucho menos que antes, pero sigue siendo uno de los juegos de gamecube que quiero.

Yuri-Meza dijo...

Ostras no me sonaba nada eso de la Mansión Oculta, y mira que me lo he pasado.

Muy buen juego y de mis favoritos de GC, leía mucho en Vandal que comparado con el 2 el primero parecía una demo técnica, cosa que me parece una exageración si la gracia del mismo es explorar la mansión libremente y encontrando a los fantasmas, llaves y demases.

No he jugado al 2, pero sí que te leí en su momento y creo que estabas decepcionado por el cambio de aires en su estructura.

Ramonium dijo...

Danieletex: Luigi's Mansion NO es un plataformas. De hecho, como he dicho en el análisis NO tiene ningún elemento plataformero. Luigi no corre ni salta NUNCA.

Es muy original, y creo que te gustaría. Y no es muy caro o difícil de encontrar, además.

Gracias por leer y comentar.

Yuri-Meza:

La Mansión Oculta es mucho más difícil y está invertida, pero el juego es el mismo. Al menos, puede animarte a rejugarlo.

A mí el 2 no me gustó: jugué seis horas o así y lo dejé, y mira que me hypeé por él. No es mal juego y es divertido, pero cambia por completo la mecánica. El original se basaba en explorar la mansión cazando fantasmas. El segundo reduce la importancia de eso y se centra mucho más en los puzles: cazar fantasmas es secundario.

Eso hace que sea más variado, pero no sé... a mí no me gustó, quizá porque esperaba otra cosa de él. Además, no hay Espíritus de la Galería y casi todos son fantasmas normales, y encima el juego es mucho menos tétrico. Eso hizo que no cuajara en mí en absoluto.

Muchas gracias por leer y comentar.

Emo-Link dijo...

GameCube... Mi querido y hermoso cubo de color índigo. Fue mi compañero durante miles de horas. Es bien sabido que su catalogo no fue el mas extenso; pero si el de más calidad.

Aún la conservo en perfecto estado con su caja, folletería y manuales, acompañada de un par de Wavebird ( uno gris y otro platinum) y muchos accesorios más: los bongos de Donkey Konga, Game Boy Player y algunas cositas mas.

Fue de las pocas consolas que adquirí casi de salida. :)

Perdón por la reseña.

¿Luigi en un juego de fantasmas?. Aunque no lo crean, si.

Luigi's Mansion también fue el primer juego que jugué para GameCube. Por eso, es muy difícil de olvidar.

La primera vez que lo vi, no podía creer el nivel gráfico que presentaba este titulo, totalmente increíble, todo era alucinante; su iluminación, el efecto del polvo, los detalles de los muebles, las paredes... La mansión en si. Todo lucia de maravilla

A nivel sonido flaquea y mucho. solo se puede destacar el tema principal: realmente muy pegadizo, escuchar al miedoso de Luigi tararear ese tema, es genial... Tan pegadizo era; que a veces durante el día lo tarareaba yo también. xD

Me costo bastante dominar a la perfección el "paso lateral"; pero una vez que lo dominas, es lo mejor del mundo.

Si bien la Succionaentes 3000 está obviamente sacada de los caza fantasmas, el juego la implementa de una manera sensacional.
La Game Boy Horror sin duda, es un gran complemento.

Los jefes: aunque son fáciles, no cabe duda que son bastante originales.

La primera vez que leí las descripciones de los fantasmas de la galería, me agarro un ataque de risa. Tal vez, si habláramos de otro juego: los fantasmas hubieran muerto de una manera mas seria, y resucitarían con otros objetivos. Pero esto es lo que hace original a Luigi's Mansion. xD

Concuerdo en que la duración tenia que ser mayor; pero la pase tan bien con este juego, que se lo perdono.

Otras de las cosas originales e innovadoras de este juego: fue es idea tan genial e impensada de poner a Luigi (sinónimo de cobarde) en un juego de "sustos". Nadie se lo esperaba... Ni siquiera el propio Luigi. xD


¡Magnifico análisis! Estuvo genial. Di mi punto de vista; pero en realidad no tenia nada mas que decir. Tú lo dijiste todo. Le hiciste justicia a este gran juego.

Espero mas análisis de juegos de la maravillosa Nintendo GameCube.

Nos leemos donde siempre.





Ramonium dijo...

Gracias por tu gran comentario, como ya sueles hacer siempre.

Tienes razón en todo lo que dices... En fin, es un gran juego.

Yo también conservo mi GameCube en perfecto estado, y de hecho jugué con ella hace unos pocos días... Es una gran consola, y mi favorita hasta el momento.

Publicaré más análisis de GameCube pronto. La consola lo merece.

Muchas gracias por tu tiempo. ¡Nos leemos!

Ferdom dijo...

Este también fue uno de mis primeros juegos, pero no de la consola, de todos los que he jugado. No recuerdo cuál fue mi primer juego, pero recuerdo que era uno de los favoritos de mi madre, y sus favoritos son Mario 64, Ocarina of Time, Lylat Wars, Star Fox Adventures, y el que más le gusta, este.
Guardo recuerdos muy buenos de este juego, cuando era pequeño como ahora recientemente. Cuando el 2 fue anunciado, mi cuerpo fue llenado de hype hasta límites peligrosos. Aunque no me gustó tanto como el primero, por haberlo puesto por misiones, pero no estaba mal. Haría la comparación con Golden Sun y su tercera parte, pero no hay tanta diferencia, pero bueno, es un caso parecido.
Lástima que mi madre ahora tiene un problema en las manos que hace que le duela al conducir, pero lo peor, al jugar. Como mucho puede estar 10 minutos, y es una pena. Hace tiempo (unos 7 años), se nos rompió el juego, así que no lo pudo seguir jugando (LOGIC POWAH), pero unos años después yo conseguí otra copia, se lo enseñé, y estuvo un rato, pero al rato no podía más, así que como mucho podía verme jugar, aun así le gustó.
Vi el análisis y el ¿análisis de personaje? ayer, pero era en el móvil, y como siempre dejo comentarios largos, pues no estaba por ponerme a escribir todo esto con el móvil. Y también porque estuve jugando a un juego especial.
Si me disculpais, me voy para seguir jugando a ese juego tan especial.

Ramonium dijo...

Hola, Ferdom. Gracias por tu tiempo. Se agradecen tus posts y tu lectura.

Buen comentario. Me sabe mal lo de tu madre... ¿es irreversible?

Todos tenemos "un juego de la infancia". Luigi's Mansion es el tuyo, por lo que veo. Bonita historia.

En fin, nos leemos.

Ferdom dijo...

Tiene una enfermedad relacionada con el hipotiroidismo, el síndrome del túnel metacarpiano. Poder, se puede arreglar, con una operación, pero si el hipotiroidismo sigue pues no tiene sentido. Además, tendría que hacer rehabilitación y no podría mover la mano en un tiempo.

Curiosidad, ¿cuál es "tu juego"?

Ramonium dijo...

Entiendo... bueno, ánimo. No sé qué decirte porque no conozco la situación, pero os deseo suerte.

¿"Mi juego"? The Legend of Zelda: The Wind Waker. Me lo pasé mil veces de niño, y sigue siendo mi videojuego favorito desde aquel entonces. Fue en parte responsable de que ame tanto los videojuegos.

Gracias por tus comentarios, y perdona por haber tardado tanto en responder. Tengo activada una notificación que me avisa cuando alguien deja un comentario en mi blog... pero esta vez no ha hecho su trabajo. Qué raro.

Revisaré más a fondo el blog a partir de ahora para evitar que pase lo mismo de nuevo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger