jueves, 26 de marzo de 2015

Análisis de Metroid Prime 2: Echoes — La luz y la oscuridad son las caras de una misma moneda

Hace unos meses os traje la review del clásico Metroid Prime a Sol Blade Games, por lo que ya va siendo hora de hablar de nuevo de Metroid en el blog. En esta ocasión, posteo el análisis de su secuela, también para GameCube: Metroid Prime 2: Echoes.

Aunque parezca sorprendente, la calidad del original se mantuvo en esta segunda parte, y también trajo consigo novedades interesantísimas. Aunque herede el sistema jugable y el motor gráfico, tiene una personalidad propia y sus señas de identidad, lo suficientemente marcadas como para que sean juegos completamente diferentes y no estemos hablando de un refrito.

Espero que os guste la review. Si tenéis cualquier cosa que decir, ya sabéis: tenéis la caja de comentarios para dicho fin.

Allá va:

Metroid Prime 2: Echoes

"La luz y la oscuridad son las caras de una misma moneda"

Género: Aventura en primera persona.
Precio: 59,95 euros.
Desarrolladora: Retro Studios.

Japón: 16 de mayo de 2005.

Estados Unidos: 15 de noviembre de 2004.

Europa: 26 de noviembre de 2004.

Han pasado ya seis meses desde que Samus acabó con el Phazon de Tallon IV. Ahora, la Federación ha decidido contratar los servicios de la cazarrecompensas para buscar a un grupo de marines que ha desaparecido en el planeta Éter. Al investigar la superficie del astro, Samus solo encuentra los cadáveres de la patrulla de la Federación en un estado bastante perturbador, y durante su exploración acaba llegando a un portal interdimensional. Este la lleva a un mundo paralelo que posee una atmósfera dañina y un aspecto muy amenazador, totalmente corrupto.

Una vez ahí, observa que el ambiente está repleto de Phazon, y que una versión oscura de ella misma está absorbiéndolo. Al ver a Samus, ese ser escapa y unas extrañas criaturas negras comienzan a atacarla. Tras acabar con ellas y explorar más a fondo esa versión oscura de Éter, Samus logra volver al mundo normal. Finalmente, acaba encontrándose con U-Mos, nativo de Éter, y perteneciente a la raza de los Luminarios. Ese alienígena le explica a Samus que un leviatán de Phazon impactó contra Éter años atrás, y que ese choque fue tan potente que resquebrajó la dimensión, creando una versión alternativa de Éter: Éter Oscuro. Con el choque, aparecieron los seres que habían atacado a la cazarrecompensas antes: los Oscuros, naturales de dicho planeta paralelo. Esos despiadados alienígenas comenzaron a atacar a los Luminarios, cosa que provocó una cruenta y larguísma guerra. Casi todos los Luminarios han muerto, y U-Mos es el único superviviente que está despierto, pues el resto de la población ha sido criogenizada como medida de protección.

Finalmente, U-Mos le pide a ayuda a Samus, y nuestra heroína decide concedérsela. Así, la famosa cazarrecompensas deberá eliminar el leviatán de Phazon y exterminar a los Oscuros, pero las cosas van a complicarse mucho: el extraño ser que la guerrera ha visto antes es Samus Oscura, que se va a convertir en la mayor enemiga de Samus, por lo que se interpondrá continuamente en su camino. Por si eso no fuera poco, los piratas espaciales han desembarcado en Éter también para intentar aprovechar el Phazon que hay ahí. Samus tendrá que luchar contra los Oscuros, contra Samus Oscura y contra los piratas espaciales al mismo tiempo.

Metroid Prime 2: Echoes ha recibido una crítica excelente (tiene una media de 92 puntos en Metacritic) y se convirtió, en su momento, en la prueba definitiva de la increíble capacidad de Retro Studios para hacer obras de arte jugables. A pesar de copiar en prácticamente todo el esquema de Metroid Prime, Echoes posee innovaciones importantes respecto a su antecesor (algún cambio jugable, la base de un mundo oscuro paralelo al normal, armas diferentes y un genial modo multijugador) y un apartado visual aún mejor: al igual que Metroid Prime, Echoes se convirtió en un juego con unos gráficos que realmente quitaban el hipo.

Gráficos: 99

Parecía imposible superar a Metroid Prime en el apartado técnico, y, a pesar de utilizar el mismo motor, Metroid Prime 2 ha conseguido hacerlo. Estos gráficos son de lo mejor que se puede encontrar en Nintendo GameCube, y probablemente solo Zelda Twilight Princess posee goza de unos superiores en dicha plataforma. Echoes tiene lo mejor en materia gráfica de su generación, y pocas cosas se pueden criticar en este apartado del juego. Todo está increíblemente detallado y probablemente sea casi imposible mejorar más este apartado gráfico. Metroid Prime 2 quizá abuse un poco de los escenarios oscuros, cosa que, desgraciadamente, hace que no podamos observar con tanta claridad los polígonos de algunos escenarios, sobre todo si se tratan de Éter Oscuro. Sin embargo, está totalmente justificado y es como tiene que ser.

Los enemigos tienen muchos movimientos y muy realistas, y la gran ambientación que Metroid Prime logra se repite en Prime 2. Nos sentiremos, por segunda vez, siendo Samus Aran explorando un mundo desconocido... y eso, en gran parte, se lo debemos a estos geniales gráficos; Metroid Prime 2 nos regala geniales efectos de luces y sombras, texturas increíblemente detalladas, muchos enemigos en pantalla, elementos naturales muy realistas y un mundo tan grande y cuidado que hará que nos sintamos dentro de una película de ciencia-ficción.

Sonido: 96

El estilo de la banda sonora de Prime 2 es idéntico al de su predecesor: música electrónica con aire total a mundo de ciencia-ficción y ese "espíritu Metroid" tan característico. De hecho, las canciones de los dos juegos podrían encajar en el otro sin ningún problema, aunque quizá las de Prime 2 inspiren algo más de... "oscuridad".

¿Y qué ocurre con la calidad de las composiciones? También es idéntica. Parecía difícil, pero el genial y veterano compositor de Metroid al que estamos tan acostumbrados (Kenji Yamamoto) ha logrado volver a crear canciones tan buenas como las del fantástico Metroid Prime.

Ambientan de forma fantástica y nos sumergen de lleno en la acción, como ya ocurrió con la primera entrega. Como de costumbre, la música es muy importante en este título de la saga, ya que logra meternos de lleno en un planeta desconocido y hostil. La que suena en Éter Oscuro es siempre una versión alterada y más inquietante de la música de Éter, cosa que ayuda, también, a meternos de lleno en el ambiente lúgubre y corrupto de ese planeta tan parecido pero a la vez tan diferente al original; con las composiciones ocurre exactamente lo mismo que con el propio planeta.

Pongo aquí algunas de las sobresalientes canciones del juego:

Jugabilidad: 98

Metroid Prime 2 copia totalmente el sistema de exploración de Prime. Sin embargo, se ha añadido la posibilidad de pegar saltos para esquivar los proyectiles y ataques enemigos, cosa que hace más fácil la posibilidad de esquivar balas (cosa que quizá hacía falta en Prime) y los combates son más sencillos de realizar (pero no por ello más fáciles). Los objetos escaneables se colorean según si los hemos escaneado ya o según su importancia al activar el escáner, cosa que hace mucho más cómoda la labor de escanear los elementos del escenario. Eso no ocurría en la primera entrega y es un detalle que se agradece.

Las batallas contra jefes finales son tan épicas como en Metroid Prime, y quizá algo más largas, pero no por ello aburridas o tediosas. De hecho, una de las partes más geniales de este juego (al igual que ocurría con su predecesor) es la que se basa en unas espectaculares batallas contra jefazos finales.

Ocurre como en Prime: la inmersión está igual de bien lograda, el juego siempre es retante y difícil sin llegar a limites excesivos y es algo complicado para jugadores novatos. Sin embargo, el juego está claramente enfocado a las personas que ya jugaron a la primera entrega, por lo que no habrá problema en ese caso. (A pesar de ello, y por suerte, Metroid Prime 2 puede disfrutarse al 100% sin haber jugado a Prime antes).

El mayor cambio jugable respecto a Prime reside en los viajes entre Éter de Luz y Éter Oscuro. En esa dimensión alternativa de la que forma parte Éter Oscuro tendremos que activar mecanismos y objetos que tendrán su efecto en Éter de Luz, y viceversa. Así, para superar muchos puzles y avanzar en el juego, tendremos que viajar entre los dos mundos constantemente. La atmósfera de Éter Oscuro es dañina y nos hará daño sólo con tocarla, por lo que necesitaremos desplazarnos utilizando unas balizas especiales que están repartidas por toda la dimensión alternativa. Estas crearán campos de protección desde los que estaremos resguardados de los Oscuros y de ese aire corrosivo: de hecho, al entrar dentro, iremos recuperando energía lentamente (cosa que puede desesperar un poquito en ocasiones, sobre todo si pretendemos ponernos la vida máximo, pero eso se dará pocas veces porque los puntos de guardado recuperan la vida por completo).

Sin embargo, la novedad más importante respecto a Prime es su fantástico modo Multijugador. En él podremos enfrentarnos a nuestros amigos en batallas a pantalla partida, de dos a cuatro jugadores. Las partidas se basarán, sobre todo, en la eliminación de nuestros compañeros utilizando las armas que se consiguen durante la aventura como power-ups (armas de Luz y Oscuridad, Rayo Aniquilador, Supermisiles...). Los piques y la diversión están asegurados, y podremos elegir la canción que queramos para esas batallas multijugador, que se desbloquearán automáticamente cuando las oigamos en el modo de un jugador. Cabe mencionar que de serie nos viene una canción que no suena en el modo historia y es exclusiva del Multijugador... y es un remix de Green Brinstar, de Super Metroid.

Duración: 95

La aventura dura casi lo mismo que la de Prime: unas 20 horas si se juega de pasada. Al igual que ahí, también es necesario a escanear todos los elementos y encontrar todos los objetos para completarlo al 100%. De hecho, eso deberemos hacer para poder ver el final completo.

Cuando hayamos acabado el modo normal desbloquearemos un modo difícil y algunos extras, cosa que nos animará a rejugar el juego de nuevo, tal y como también pasaba con su antecesor.

Sin embargo, la posesión de Echoes en nuestra estantería se puede aprovechar mejor que la de Prime por una razón muy simple: su modo multijugador. Siempre se puede poner para echar alguna partida gracias a su gran calidad y enorme capacidad de producir piques entre amigos.

Innovación: 82

A pesar de que se pierde el factor sorpresa de la primera entrega y por razones obvias no logra causar ese mismo impacto tan brutal, Echoes no se queda en un simple reciclaje de las ideas de Prime: Retro Studios se ha esforzado por darle un cambio al estilo incluyendo un mundo oscuro paralelo al real y ha decidido utilizar armas que nunca se habían visto en Metroid: lejos de los elementos básicos se ha escogido emplear un enfoque basado en la Luz y en la Oscuridad, tanto en el ambiente del título como en los personajes secundarios y en las armas y trajes que Samus puede usar.

El modo Multijugador era algo totalmente innecesario, pero se ha decidido incluirlo, y no es el típico modo "para cumplir": dispone de una calidad incuestionable y es extremadamente divertido, sobre todo si se juega con cuatro usuarios. Y eso se valora totalmente en un juego que en principio está enfocado a un solo jugador.

Era absolutamente imposible igualar la innovación que la primera obra de Retro Studios logró, pero Echoes ha demostrado no ser un clon de Prime y la fantástica desarrolladora ha sabido dotar a este título una personalidad propia.

Puntuación final: 95

El segundo título creado por Retro Studios es también una obra maestra de los videojuegos. A pesar de incluir cambios que nunca se habían visto en la saga (un mundo oscuro, viajes constantes entre dimensiones), Echoes se convierte en otro gran título que logra engrandecer aún más, si cabe, el nombre de Metroid.

Echoes es un título absolutamente imprescindible para todo fan de la saga Metroid (sobre todo si le gustó Prime), y también para el que no lo sea. Es otro de esos juegos que todo gamer debe jugar, tenga o no una Nintendo GameCube. Pocos títulos nos muestran tanto detalle, tanto buen hacer y tanto trabajo en el mismo sitio.

Su mayor inconveniente a la hora de jugarlo es el mismo que el de la primera entrega: quizá sea algo difícil para jugadores novatos. Sin embargo, un gamer medianamente experimentado podrá disfrutarlo al máximo, aunque no haya jugado a la primera entrega. Totalmente imprescindible.